Motivación y metacognición en estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa Luis Vallejos Santoni de Andahuaylillas, Quispicanchi, Cusco, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por finalidad determinar la relación que existe entre la motivación y la metacognición en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa Luis Vallejos Santoni de Andahuaylillas el año 2023. La metodología empleada en la investigación tiene...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chillitupa Quispihuanca, Giuseppe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8639
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8639
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Metacognición
Cognición
Regulación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_2af2aae0bd0ed18dca72c4959a0fdf62
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8639
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aguirre Espinoza, Edwards JesusChillitupa Quispihuanca, Giuseppe2024-03-08T21:53:53Z2024-03-08T21:53:53Z2024253T20240204http://hdl.handle.net/20.500.12918/8639La presente investigación tiene por finalidad determinar la relación que existe entre la motivación y la metacognición en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa Luis Vallejos Santoni de Andahuaylillas el año 2023. La metodología empleada en la investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básica o teórica, presenta un diseño no experimental, de tipo correlacional transversal y para la recolección de la información los instrumentos utilizados se utilizaron el cuestionario de motivación y el cuestionario de metacognición. La muestra estuvo conformada por una población muestral de 30 estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Luis Vallejos Santoni de Andahuaylillas. Se obtuvo que para la variable motivación un 70% de los estudiantes encuestados tienen un nivel calificado como bajo, un 20 % presenta un nivel calificado como medio, mientras que solo el 10% de los estudiantes encuestados presentan un nivel calificado como alto de motivación. En cuanto a la variable metacognición, el 73.3% de los estudiantes encuestados tienen un nivel calificado como bajo, un 13.3% presenta un nivel calificado como medio, mientras que solo el 13,4% de los estudiantes encuestados presentan un nivel calificado como alto de metacognición. Se determinó que sí existe una relación significativa entre la motivación y la metacognición en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa Luis Vallejos Santoni de Andahuaylillas, Quispicanchi, Cusco, 2023, dado el coeficiente de correlación rho de Spearman se evidencia una correlación positiva muy fuerte y significativa.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MotivaciónMetacogniciónCogniciónRegulaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Motivación y metacognición en estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa Luis Vallejos Santoni de Andahuaylillas, Quispicanchi, Cusco, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales72888993https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266Gonzales Surco, Felix GonzaloBedoya Mendoza, Juan de la CruzRodriguez Alvarez, MoisesORIGINAL253T2024204_TC.pdf253T2024204_TC.pdfapplication/pdf1603946http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8639/1/253T2024204_TC.pdf0959657f4fe7db5938465502bc74df6fMD51TURNITIN 20240204.pdfTURNITIN 20240204.pdfapplication/pdf2334115http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8639/2/TURNITIN%2020240204.pdf6735e92e079165dd212d9ce95c22aba6MD52AUTORIZACION 20240204.pdfAUTORIZACION 20240204.pdfapplication/pdf1029467http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8639/3/AUTORIZACION%2020240204.pdf32f85d1fa1f5cc2cfbfa8b2b8325834fMD5320.500.12918/8639oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/86392024-04-29 13:57:22.228DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Motivación y metacognición en estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa Luis Vallejos Santoni de Andahuaylillas, Quispicanchi, Cusco, 2023
title Motivación y metacognición en estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa Luis Vallejos Santoni de Andahuaylillas, Quispicanchi, Cusco, 2023
spellingShingle Motivación y metacognición en estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa Luis Vallejos Santoni de Andahuaylillas, Quispicanchi, Cusco, 2023
Chillitupa Quispihuanca, Giuseppe
Motivación
Metacognición
Cognición
Regulación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Motivación y metacognición en estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa Luis Vallejos Santoni de Andahuaylillas, Quispicanchi, Cusco, 2023
title_full Motivación y metacognición en estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa Luis Vallejos Santoni de Andahuaylillas, Quispicanchi, Cusco, 2023
title_fullStr Motivación y metacognición en estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa Luis Vallejos Santoni de Andahuaylillas, Quispicanchi, Cusco, 2023
title_full_unstemmed Motivación y metacognición en estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa Luis Vallejos Santoni de Andahuaylillas, Quispicanchi, Cusco, 2023
title_sort Motivación y metacognición en estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa Luis Vallejos Santoni de Andahuaylillas, Quispicanchi, Cusco, 2023
author Chillitupa Quispihuanca, Giuseppe
author_facet Chillitupa Quispihuanca, Giuseppe
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Chillitupa Quispihuanca, Giuseppe
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Motivación
Metacognición
Cognición
Regulación
topic Motivación
Metacognición
Cognición
Regulación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene por finalidad determinar la relación que existe entre la motivación y la metacognición en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa Luis Vallejos Santoni de Andahuaylillas el año 2023. La metodología empleada en la investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básica o teórica, presenta un diseño no experimental, de tipo correlacional transversal y para la recolección de la información los instrumentos utilizados se utilizaron el cuestionario de motivación y el cuestionario de metacognición. La muestra estuvo conformada por una población muestral de 30 estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Luis Vallejos Santoni de Andahuaylillas. Se obtuvo que para la variable motivación un 70% de los estudiantes encuestados tienen un nivel calificado como bajo, un 20 % presenta un nivel calificado como medio, mientras que solo el 10% de los estudiantes encuestados presentan un nivel calificado como alto de motivación. En cuanto a la variable metacognición, el 73.3% de los estudiantes encuestados tienen un nivel calificado como bajo, un 13.3% presenta un nivel calificado como medio, mientras que solo el 13,4% de los estudiantes encuestados presentan un nivel calificado como alto de metacognición. Se determinó que sí existe una relación significativa entre la motivación y la metacognición en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa Luis Vallejos Santoni de Andahuaylillas, Quispicanchi, Cusco, 2023, dado el coeficiente de correlación rho de Spearman se evidencia una correlación positiva muy fuerte y significativa.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-08T21:53:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-08T21:53:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240204
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/8639
identifier_str_mv 253T20240204
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/8639
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8639/1/253T2024204_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8639/2/TURNITIN%2020240204.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8639/3/AUTORIZACION%2020240204.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0959657f4fe7db5938465502bc74df6f
6735e92e079165dd212d9ce95c22aba6
32f85d1fa1f5cc2cfbfa8b2b8325834f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1799322821214601216
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).