Influencia de la televisión y dibujos animados en la conducta de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa "Inca Gascilaso de la Vega - Cusco"

Descripción del Articulo

El proceso de desarrollo en los seres humanos dura toda la vida y la socialización tiene especial importancia en la infancia, ya que los estudiantes comienzan a comportarse y actúan como miembros de la sociedad. Los actores de socialización, como la familia, los padres, la escuela y los medios de co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarado Yucra, Miriam Estela, Chalco Suarez, Rocío Elena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/1509
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/1509
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Televisión
Conducta estudiantil
Enseñanza
Violencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id RUNS_2a296e18c383784ddd109e371209b7b9
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/1509
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Alvarado Yucra, Miriam EstelaChalco Suarez, Rocío Elena2017-02-13T13:04:12Z2017-02-13T13:04:12Z2014253T20140131http://hdl.handle.net/20.500.12918/1509El proceso de desarrollo en los seres humanos dura toda la vida y la socialización tiene especial importancia en la infancia, ya que los estudiantes comienzan a comportarse y actúan como miembros de la sociedad. Los actores de socialización, como la familia, los padres, la escuela y los medios de comunicación cumplen una función preponderante en este proceso. La imitación es el mecanismo de aprendizaje más frecuente en los estudiantes y sientan las bases del aprendizaje para el futuro. Los primeros a imitar son a los padres y luego a los personajes de los dibujos animados. En relación a estos últimos, los alumnos no son selectivos a la hora de imitar porque no miden sus consecuencias. Para Erickson, la imitación sirve para que ellos aprendan normas sociales, a través de la televisión, y puedan optar por las diferentes formas de comportamiento. La TV y dibujos animados, están accesibles a los estudiantes, y no requiere de habilidades complejas para recibir estas informaciones, por ello los escolares pasan mucho tiempo frente a la pequeña pantalla viendo todo tipo de programación incluida los temas violentos y juegan con sus compañeros imitando a sus personajes favoritos con agresión física a sus rivales, pelear en las horas de recreo, conversar con palabras soeces, insultar al familiar o amigo, no saludar a las personas mayores, burlarse de los demás, no comprender los valores morales. Todos estos aspectos son observados en la televisión en programas de los súper héroes, programas japoneses (ANIME), como Pokemon, Digimon, Dragón Ball Z, Naruto que son de contenidos violentos. Se sabe que la TV tiene influencias tanto positivas como negativas, y los escolares pre adolescentes son susceptibles a ello, por lo que es necesario analizar estas influencias y sus efectos para, enfrentar a programas infantiles de alto contenido violento y no sean asimiladas en la conducta de los niños, teniendo en cuenta de no afectar a la libertad de expresión y evitando los programas nocivos para ellos. Por lo anterior dicho, el trabajo a desarrollar tiene como interés determinar el grado de influencia de los dibujos animados con contenido violento en la conducta de los alumnos del sexto grado. Consideramos que una vez demostrado sus influencias, se puede aportar soluciones que faciliten la comunicación, interacción y mediación entre los padres de familia, maestros y los alumnos.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccessUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACTelevisiónConducta estudiantilEnseñanzaViolenciahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Influencia de la televisión y dibujos animados en la conducta de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa "Inca Gascilaso de la Vega - Cusco"info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Ciencias de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Comunicación Social e IdiomasTítulo profesionalCiencias de la Comunicaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional322026ORIGINAL253T20140131.pdfapplication/pdf90922http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/1509/1/253T20140131.pdf19545425758cdc715fdfca46de6d05a1MD51TEXT253T20140131.pdf.txt253T20140131.pdf.txtExtracted texttext/plain3839http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/1509/2/253T20140131.pdf.txt35a14e15baf96a776f766f5101f8f026MD5220.500.12918/1509oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/15092021-05-24 21:30:50.908DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la televisión y dibujos animados en la conducta de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa "Inca Gascilaso de la Vega - Cusco"
title Influencia de la televisión y dibujos animados en la conducta de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa "Inca Gascilaso de la Vega - Cusco"
spellingShingle Influencia de la televisión y dibujos animados en la conducta de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa "Inca Gascilaso de la Vega - Cusco"
Alvarado Yucra, Miriam Estela
Televisión
Conducta estudiantil
Enseñanza
Violencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Influencia de la televisión y dibujos animados en la conducta de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa "Inca Gascilaso de la Vega - Cusco"
title_full Influencia de la televisión y dibujos animados en la conducta de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa "Inca Gascilaso de la Vega - Cusco"
title_fullStr Influencia de la televisión y dibujos animados en la conducta de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa "Inca Gascilaso de la Vega - Cusco"
title_full_unstemmed Influencia de la televisión y dibujos animados en la conducta de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa "Inca Gascilaso de la Vega - Cusco"
title_sort Influencia de la televisión y dibujos animados en la conducta de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa "Inca Gascilaso de la Vega - Cusco"
author Alvarado Yucra, Miriam Estela
author_facet Alvarado Yucra, Miriam Estela
Chalco Suarez, Rocío Elena
author_role author
author2 Chalco Suarez, Rocío Elena
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarado Yucra, Miriam Estela
Chalco Suarez, Rocío Elena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Televisión
Conducta estudiantil
Enseñanza
Violencia
topic Televisión
Conducta estudiantil
Enseñanza
Violencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description El proceso de desarrollo en los seres humanos dura toda la vida y la socialización tiene especial importancia en la infancia, ya que los estudiantes comienzan a comportarse y actúan como miembros de la sociedad. Los actores de socialización, como la familia, los padres, la escuela y los medios de comunicación cumplen una función preponderante en este proceso. La imitación es el mecanismo de aprendizaje más frecuente en los estudiantes y sientan las bases del aprendizaje para el futuro. Los primeros a imitar son a los padres y luego a los personajes de los dibujos animados. En relación a estos últimos, los alumnos no son selectivos a la hora de imitar porque no miden sus consecuencias. Para Erickson, la imitación sirve para que ellos aprendan normas sociales, a través de la televisión, y puedan optar por las diferentes formas de comportamiento. La TV y dibujos animados, están accesibles a los estudiantes, y no requiere de habilidades complejas para recibir estas informaciones, por ello los escolares pasan mucho tiempo frente a la pequeña pantalla viendo todo tipo de programación incluida los temas violentos y juegan con sus compañeros imitando a sus personajes favoritos con agresión física a sus rivales, pelear en las horas de recreo, conversar con palabras soeces, insultar al familiar o amigo, no saludar a las personas mayores, burlarse de los demás, no comprender los valores morales. Todos estos aspectos son observados en la televisión en programas de los súper héroes, programas japoneses (ANIME), como Pokemon, Digimon, Dragón Ball Z, Naruto que son de contenidos violentos. Se sabe que la TV tiene influencias tanto positivas como negativas, y los escolares pre adolescentes son susceptibles a ello, por lo que es necesario analizar estas influencias y sus efectos para, enfrentar a programas infantiles de alto contenido violento y no sean asimiladas en la conducta de los niños, teniendo en cuenta de no afectar a la libertad de expresión y evitando los programas nocivos para ellos. Por lo anterior dicho, el trabajo a desarrollar tiene como interés determinar el grado de influencia de los dibujos animados con contenido violento en la conducta de los alumnos del sexto grado. Consideramos que una vez demostrado sus influencias, se puede aportar soluciones que faciliten la comunicación, interacción y mediación entre los padres de familia, maestros y los alumnos.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-13T13:04:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-13T13:04:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20140131
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/1509
identifier_str_mv 253T20140131
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/1509
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/1509/1/253T20140131.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/1509/2/253T20140131.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 19545425758cdc715fdfca46de6d05a1
35a14e15baf96a776f766f5101f8f026
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881465838862336
score 14.000597
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).