Escenificación del ritual al Apu Wanacauri y el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de la institución educativa Alejandro Velasco Astete – Cusco – 2021

Descripción del Articulo

El estudio titulado “Escenificación del ritual al Apu Wanacauri y el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de la institución educativa Alejandro Velasco Astete - Cusco – 2021” tuvo como objetivo analizar de qué manera la escenificación del Ritual al Apu Wanacauri fortalece la ident...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carcausto Herencia, Ch'aska Josefany, Condori Guerra, Carmen Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9746
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9746
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad cultural
Escenificación
Ritual
Apu Huanacauri
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_1e56757b36d477ea1713eb5e639536e1
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9746
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Eguia Alarcon, Martha AlejandrinaCarcausto Herencia, Ch'aska JosefanyCondori Guerra, Carmen Rosa2024-11-18T19:03:35Z2024-11-18T19:03:35Z2024253T20241079http://hdl.handle.net/20.500.12918/9746El estudio titulado “Escenificación del ritual al Apu Wanacauri y el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de la institución educativa Alejandro Velasco Astete - Cusco – 2021” tuvo como objetivo analizar de qué manera la escenificación del Ritual al Apu Wanacauri fortalece la identidad cultural en estudiantes de la Institución Educativa Alejandro Velasco Astete - Cusco – 2021. Metodológicamente, esta investigación se clasifica como aplicada, con un enfoque explicativo y un diseño preexperimental y retrospectivo. La población abarcó tanto a los docentes como a los estudiantes de 5to grado de secundaria de la I.E. Alejandro Velasco Astete, con una muestra de 27 entre docentes, administrativos y estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como la entrevista, la encuesta y la observación, empleando una guía de entrevista, un cuestionario y una guía de observación como instrumentos. El principal hallazgo del estudio mostró que, antes de la intervención, el 77% de los estudiantes evaluaron su identidad cultural en un nivel regular. Sin embargo, tras la escenificación del ritual, el 68% de los estudiantes calificaron su identidad cultural en un nivel muy alto. En conclusión, la representación del ritual al Apu Wanacauri ha demostrado mejorar significativamente la identidad cultural de los estudiantes de la Institución Educativa Alejandro Velasco Astete en Cusco durante el año 2021.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Identidad culturalEscenificaciónRitualApu Huanacaurihttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Escenificación del ritual al Apu Wanacauri y el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de la institución educativa Alejandro Velasco Astete – Cusco – 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales7676710371806950https://orcid.org/0000-0001-7880-280223955676http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266Yepez Quispe, Alfredo AlexisVargas Fernandez, MercedesRodriguez Alvarez, MoisesORIGINAL253T20241079_TC.pdfapplication/pdf3357827http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9746/1/253T20241079_TC.pdfceb2a4a93820c392df4587efcb192bf7MD5120.500.12918/9746oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/97462024-11-18 14:23:53.815DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Escenificación del ritual al Apu Wanacauri y el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de la institución educativa Alejandro Velasco Astete – Cusco – 2021
title Escenificación del ritual al Apu Wanacauri y el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de la institución educativa Alejandro Velasco Astete – Cusco – 2021
spellingShingle Escenificación del ritual al Apu Wanacauri y el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de la institución educativa Alejandro Velasco Astete – Cusco – 2021
Carcausto Herencia, Ch'aska Josefany
Identidad cultural
Escenificación
Ritual
Apu Huanacauri
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Escenificación del ritual al Apu Wanacauri y el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de la institución educativa Alejandro Velasco Astete – Cusco – 2021
title_full Escenificación del ritual al Apu Wanacauri y el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de la institución educativa Alejandro Velasco Astete – Cusco – 2021
title_fullStr Escenificación del ritual al Apu Wanacauri y el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de la institución educativa Alejandro Velasco Astete – Cusco – 2021
title_full_unstemmed Escenificación del ritual al Apu Wanacauri y el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de la institución educativa Alejandro Velasco Astete – Cusco – 2021
title_sort Escenificación del ritual al Apu Wanacauri y el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de la institución educativa Alejandro Velasco Astete – Cusco – 2021
author Carcausto Herencia, Ch'aska Josefany
author_facet Carcausto Herencia, Ch'aska Josefany
Condori Guerra, Carmen Rosa
author_role author
author2 Condori Guerra, Carmen Rosa
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Eguia Alarcon, Martha Alejandrina
dc.contributor.author.fl_str_mv Carcausto Herencia, Ch'aska Josefany
Condori Guerra, Carmen Rosa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Identidad cultural
Escenificación
Ritual
Apu Huanacauri
topic Identidad cultural
Escenificación
Ritual
Apu Huanacauri
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El estudio titulado “Escenificación del ritual al Apu Wanacauri y el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de la institución educativa Alejandro Velasco Astete - Cusco – 2021” tuvo como objetivo analizar de qué manera la escenificación del Ritual al Apu Wanacauri fortalece la identidad cultural en estudiantes de la Institución Educativa Alejandro Velasco Astete - Cusco – 2021. Metodológicamente, esta investigación se clasifica como aplicada, con un enfoque explicativo y un diseño preexperimental y retrospectivo. La población abarcó tanto a los docentes como a los estudiantes de 5to grado de secundaria de la I.E. Alejandro Velasco Astete, con una muestra de 27 entre docentes, administrativos y estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como la entrevista, la encuesta y la observación, empleando una guía de entrevista, un cuestionario y una guía de observación como instrumentos. El principal hallazgo del estudio mostró que, antes de la intervención, el 77% de los estudiantes evaluaron su identidad cultural en un nivel regular. Sin embargo, tras la escenificación del ritual, el 68% de los estudiantes calificaron su identidad cultural en un nivel muy alto. En conclusión, la representación del ritual al Apu Wanacauri ha demostrado mejorar significativamente la identidad cultural de los estudiantes de la Institución Educativa Alejandro Velasco Astete en Cusco durante el año 2021.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-18T19:03:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-18T19:03:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241079
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9746
identifier_str_mv 253T20241079
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9746
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9746/1/253T20241079_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ceb2a4a93820c392df4587efcb192bf7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1817079803800453120
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).