Escenificación del ritual al Apu Wanacauri y el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de la institución educativa Alejandro Velasco Astete – Cusco – 2021

Descripción del Articulo

El estudio titulado “Escenificación del ritual al Apu Wanacauri y el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de la institución educativa Alejandro Velasco Astete - Cusco – 2021” tuvo como objetivo analizar de qué manera la escenificación del Ritual al Apu Wanacauri fortalece la ident...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carcausto Herencia, Ch'aska Josefany, Condori Guerra, Carmen Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9746
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9746
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad cultural
Escenificación
Ritual
Apu Huanacauri
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio titulado “Escenificación del ritual al Apu Wanacauri y el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de la institución educativa Alejandro Velasco Astete - Cusco – 2021” tuvo como objetivo analizar de qué manera la escenificación del Ritual al Apu Wanacauri fortalece la identidad cultural en estudiantes de la Institución Educativa Alejandro Velasco Astete - Cusco – 2021. Metodológicamente, esta investigación se clasifica como aplicada, con un enfoque explicativo y un diseño preexperimental y retrospectivo. La población abarcó tanto a los docentes como a los estudiantes de 5to grado de secundaria de la I.E. Alejandro Velasco Astete, con una muestra de 27 entre docentes, administrativos y estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como la entrevista, la encuesta y la observación, empleando una guía de entrevista, un cuestionario y una guía de observación como instrumentos. El principal hallazgo del estudio mostró que, antes de la intervención, el 77% de los estudiantes evaluaron su identidad cultural en un nivel regular. Sin embargo, tras la escenificación del ritual, el 68% de los estudiantes calificaron su identidad cultural en un nivel muy alto. En conclusión, la representación del ritual al Apu Wanacauri ha demostrado mejorar significativamente la identidad cultural de los estudiantes de la Institución Educativa Alejandro Velasco Astete en Cusco durante el año 2021.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).