Proyecto arquitectónico: centro de educación básica especial- Cusco

Descripción del Articulo

La presente tesis aborda la problemática en el ámbito educacional en la provincia del Cusco, específicamente en la educación básica especial donde ubica en primer plano al estudiante con discapacidad severa y/o multidiscapacidad en edad escolar, enfocándose en la educación inclusiva, según la normat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ochoa Bravo, Shanery, Arias Cahuana, Cristian Max
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10896
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10896
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Discapacidad
Arquitectura educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
id RUNS_0d6214f2492edcf6c94a154fccaf383d
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10896
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Sosa Soto, DarioTorres Paredes, Edgar AlbertoOchoa Bravo, ShaneryArias Cahuana, Cristian Max2025-07-09T22:26:47Z2025-07-09T22:26:47Z2025253T20250237https://hdl.handle.net/20.500.12918/10896La presente tesis aborda la problemática en el ámbito educacional en la provincia del Cusco, específicamente en la educación básica especial donde ubica en primer plano al estudiante con discapacidad severa y/o multidiscapacidad en edad escolar, enfocándose en la educación inclusiva, según la normativa vigente La tesis intitulada, PROYECTO ARQUITECTÓNICO CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL CUSCO, se desarrolla con base al análisis de la situación actual de los CEBE (centro de educación básico especial) en la provincia del Cusco, reconociendo el déficit de infraestructura educacional para las personas con discapacidad y las respuestas que tienen éstos a las necesidades actuales de las personas con discapacidad Para poder consolidar esta tesis hemos reunido diferentes herramientas, desde un marco teórico que aborde temas de educación, discapacidad, arquitectura educacional y normativa vigente, posteriormente se ha estudiado el diagnóstico del usuario y del lugar, nutriéndolos de refrentes arquitectónicos tipológicos y de refrentes normativos técnicos Luego pasa por la programación arquitectónica donde se enfoca la información hacia el fundamento ideológico, las intenciones proyectuales y las pautas de programación Finalmente esta tesis logra una propuesta de infraestructura que satisface las demandas de la población desfavorecida, contribuyendo en el desarrollo de la educación como derecho fundamental.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EducaciónDiscapacidadArquitectura educacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Proyecto arquitectónico: centro de educación básica especial- Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUArquitectoUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Arquitectura e Ingeniería CivilArquitectura4814085244468427https://orcid.org/0000-0003-0320-0502https://orcid.org/0000-0001-9095-01112387690523944605https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Palacio Valenzuela, Luis AlbertoSilva Santander, Jose AngelRomero Mora, LisbethPalma Quispe, Melissa KatherynORIGINAL253T20250237_TC.pdfapplication/pdf34883591http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10896/1/253T20250237_TC.pdf4ff2764a842f83c96b529302c62861d8MD5120.500.12918/10896oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/108962025-07-10 09:54:19.461DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Proyecto arquitectónico: centro de educación básica especial- Cusco
title Proyecto arquitectónico: centro de educación básica especial- Cusco
spellingShingle Proyecto arquitectónico: centro de educación básica especial- Cusco
Ochoa Bravo, Shanery
Educación
Discapacidad
Arquitectura educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
title_short Proyecto arquitectónico: centro de educación básica especial- Cusco
title_full Proyecto arquitectónico: centro de educación básica especial- Cusco
title_fullStr Proyecto arquitectónico: centro de educación básica especial- Cusco
title_full_unstemmed Proyecto arquitectónico: centro de educación básica especial- Cusco
title_sort Proyecto arquitectónico: centro de educación básica especial- Cusco
author Ochoa Bravo, Shanery
author_facet Ochoa Bravo, Shanery
Arias Cahuana, Cristian Max
author_role author
author2 Arias Cahuana, Cristian Max
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sosa Soto, Dario
Torres Paredes, Edgar Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Ochoa Bravo, Shanery
Arias Cahuana, Cristian Max
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación
Discapacidad
Arquitectura educacional
topic Educación
Discapacidad
Arquitectura educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
description La presente tesis aborda la problemática en el ámbito educacional en la provincia del Cusco, específicamente en la educación básica especial donde ubica en primer plano al estudiante con discapacidad severa y/o multidiscapacidad en edad escolar, enfocándose en la educación inclusiva, según la normativa vigente La tesis intitulada, PROYECTO ARQUITECTÓNICO CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL CUSCO, se desarrolla con base al análisis de la situación actual de los CEBE (centro de educación básico especial) en la provincia del Cusco, reconociendo el déficit de infraestructura educacional para las personas con discapacidad y las respuestas que tienen éstos a las necesidades actuales de las personas con discapacidad Para poder consolidar esta tesis hemos reunido diferentes herramientas, desde un marco teórico que aborde temas de educación, discapacidad, arquitectura educacional y normativa vigente, posteriormente se ha estudiado el diagnóstico del usuario y del lugar, nutriéndolos de refrentes arquitectónicos tipológicos y de refrentes normativos técnicos Luego pasa por la programación arquitectónica donde se enfoca la información hacia el fundamento ideológico, las intenciones proyectuales y las pautas de programación Finalmente esta tesis logra una propuesta de infraestructura que satisface las demandas de la población desfavorecida, contribuyendo en el desarrollo de la educación como derecho fundamental.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-09T22:26:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-09T22:26:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250237
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/10896
identifier_str_mv 253T20250237
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/10896
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10896/1/253T20250237_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ff2764a842f83c96b529302c62861d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1838007703121690624
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).