Pensamiento crítico y compromiso organizacional para el desempeño docente de las instituciones educativas del nivel primario del distrito de San Sebastián, provincia del Cusco, año 2021
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación se plantea con el objetivo de explicar la influencia del pensamiento crítico y el compromiso organizacional en el desempeño docente, para ello se contó con la participación de 10 instituciones educativas estatales del nivel primaria del distrito de San Sebastián, de las q...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9463 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/9463 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pensamiento crítico Compromiso organizacional Desempeño docente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_0c84931f8b1fd121dcf00a07f7778ba8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9463 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Borda Pilinco, ManriqueCusi Arriaga, Mercedes2024-09-24T17:52:14Z2024-09-24T17:52:14Z2024253T20241192http://hdl.handle.net/20.500.12918/9463El trabajo de investigación se plantea con el objetivo de explicar la influencia del pensamiento crítico y el compromiso organizacional en el desempeño docente, para ello se contó con la participación de 10 instituciones educativas estatales del nivel primaria del distrito de San Sebastián, de las que se consideró a los 114 docentes, entre nombrados y contratados, que laboran en el turno de la mañana, siendo la muestra de tipo censal. El tipo de investigación es explicativa, y fue desarrollado mediante un enfoque cuantitativo, con un nivel de alcance descriptivo correlacional múltiple, que corresponde a un diseño no experimental de corte transversal. Para obtener la información, se empleó la técnica de encuesta cuyo instrumento fue un cuestionario, con el uso de escala de valor tipo Likert, el mismo que pasó por un proceso de validación a juicio de expertos a través de la técnica de la V de Aiken; para la confiabilidad se realizó la aplicación de prueba piloto y la técnica de Alpha de Cronbach. Mediante el análisis de las pruebas de hipótesis estadísticas, se hallaron los resultados más importantes en la que se determinó que el pensamiento crítico y el compromiso organizacional influyen en el desempeño docente, con una sig. de 0,0001 que es menor a 0,05 indicando que se acepta la hipótesis alterna, donde el coeficiente es de 0.88 para pensamiento crítico y de 0,86 para compromiso organizacional, siendo esta una relación directa y significativa entre las variables de estudio, y las dimensiones guardan entre si reciprocidad y afinidad …application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento críticoCompromiso organizacionalDesempeño docentehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Pensamiento crítico y compromiso organizacional para el desempeño docente de las instituciones educativas del nivel primario del distrito de San Sebastián, provincia del Cusco, año 2021info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUDoctor en AdministraciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoDoctorado en Administración30481827https://orcid.org/0000-0002-0322-348323817651http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor413018Janqui Guzman, HermogenesAbarca Sanchez, YasserMoscoso Ojeda, FedericoAguirre Espinoza, EdwardsORIGINAL253T20241192_TC.pdfapplication/pdf2307539http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9463/1/253T20241192_TC.pdfb1bc4b2cfbb27e8a7455432192137d17MD51TURNITIN 20241192.pdfTURNITIN 20241192.pdfapplication/pdf3074224http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9463/2/TURNITIN%2020241192.pdfff178300b421f44d89a660e6a6222b72MD52AUTORIZACION 20241192.pdfAUTORIZACION 20241192.pdfapplication/pdf459916http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9463/3/AUTORIZACION%2020241192.pdf2c771b0fc95ef6396cf1dc3db79b80daMD5320.500.12918/9463oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/94632025-02-20 08:12:14.813DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento crítico y compromiso organizacional para el desempeño docente de las instituciones educativas del nivel primario del distrito de San Sebastián, provincia del Cusco, año 2021 |
| title |
Pensamiento crítico y compromiso organizacional para el desempeño docente de las instituciones educativas del nivel primario del distrito de San Sebastián, provincia del Cusco, año 2021 |
| spellingShingle |
Pensamiento crítico y compromiso organizacional para el desempeño docente de las instituciones educativas del nivel primario del distrito de San Sebastián, provincia del Cusco, año 2021 Cusi Arriaga, Mercedes Pensamiento crítico Compromiso organizacional Desempeño docente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Pensamiento crítico y compromiso organizacional para el desempeño docente de las instituciones educativas del nivel primario del distrito de San Sebastián, provincia del Cusco, año 2021 |
| title_full |
Pensamiento crítico y compromiso organizacional para el desempeño docente de las instituciones educativas del nivel primario del distrito de San Sebastián, provincia del Cusco, año 2021 |
| title_fullStr |
Pensamiento crítico y compromiso organizacional para el desempeño docente de las instituciones educativas del nivel primario del distrito de San Sebastián, provincia del Cusco, año 2021 |
| title_full_unstemmed |
Pensamiento crítico y compromiso organizacional para el desempeño docente de las instituciones educativas del nivel primario del distrito de San Sebastián, provincia del Cusco, año 2021 |
| title_sort |
Pensamiento crítico y compromiso organizacional para el desempeño docente de las instituciones educativas del nivel primario del distrito de San Sebastián, provincia del Cusco, año 2021 |
| author |
Cusi Arriaga, Mercedes |
| author_facet |
Cusi Arriaga, Mercedes |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Borda Pilinco, Manrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cusi Arriaga, Mercedes |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento crítico Compromiso organizacional Desempeño docente |
| topic |
Pensamiento crítico Compromiso organizacional Desempeño docente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El trabajo de investigación se plantea con el objetivo de explicar la influencia del pensamiento crítico y el compromiso organizacional en el desempeño docente, para ello se contó con la participación de 10 instituciones educativas estatales del nivel primaria del distrito de San Sebastián, de las que se consideró a los 114 docentes, entre nombrados y contratados, que laboran en el turno de la mañana, siendo la muestra de tipo censal. El tipo de investigación es explicativa, y fue desarrollado mediante un enfoque cuantitativo, con un nivel de alcance descriptivo correlacional múltiple, que corresponde a un diseño no experimental de corte transversal. Para obtener la información, se empleó la técnica de encuesta cuyo instrumento fue un cuestionario, con el uso de escala de valor tipo Likert, el mismo que pasó por un proceso de validación a juicio de expertos a través de la técnica de la V de Aiken; para la confiabilidad se realizó la aplicación de prueba piloto y la técnica de Alpha de Cronbach. Mediante el análisis de las pruebas de hipótesis estadísticas, se hallaron los resultados más importantes en la que se determinó que el pensamiento crítico y el compromiso organizacional influyen en el desempeño docente, con una sig. de 0,0001 que es menor a 0,05 indicando que se acepta la hipótesis alterna, donde el coeficiente es de 0.88 para pensamiento crítico y de 0,86 para compromiso organizacional, siendo esta una relación directa y significativa entre las variables de estudio, y las dimensiones guardan entre si reciprocidad y afinidad … |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-24T17:52:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-24T17:52:14Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20241192 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/9463 |
| identifier_str_mv |
253T20241192 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/9463 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9463/1/253T20241192_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9463/2/TURNITIN%2020241192.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9463/3/AUTORIZACION%2020241192.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b1bc4b2cfbb27e8a7455432192137d17 ff178300b421f44d89a660e6a6222b72 2c771b0fc95ef6396cf1dc3db79b80da |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1825324147948912640 |
| score |
13.890581 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).