Evaluación curricular para mejorar la pertinencia de la Educación Universitaria de la Escuela Profesional de Educación Especialidad Matemática y Física caso: filial UNSAAC - Espinar del año 2014-I al 2016-I
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación se realizó en los semestres académicos 2014-I al 2016-I en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco escuela profesional de Educación Espinar, tuvo como propósito. Determinar las estrategias de evaluación curricular y precisar la pertinencia y consistencia del...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5332 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/5332 |
| Nivel de acceso: | acceso cerrado |
| Materia: | Evaluación Curricular Modelos de Evaluación Reforma Curricular Restructuración curricular http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_06b720b236911c7a65306c8191708981 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5332 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Aguirre Espinoza, Edwards JesusChavez Gamarra, Jorge2020-03-10T22:16:25Z2020-03-10T22:16:25Z2019253T20191240M-25/015/2019http://hdl.handle.net/20.500.12918/5332El trabajo de investigación se realizó en los semestres académicos 2014-I al 2016-I en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco escuela profesional de Educación Espinar, tuvo como propósito. Determinar las estrategias de evaluación curricular y precisar la pertinencia y consistencia del currículo vigente de la escuela profesional de educación, en cuanto a la especialidad de matemática y física al año 2016-I. Para ello se analizó muchas teorías sobre el objeto de estudio, se elaboró y validó los instrumentos de evaluación para construir una propuesta de evaluación curricular por competencias, hacer la re estructuración del currículo de estudios de la escuela profesional de educación especialidad matemática y física. En la investigación se plantea como objetivo caracterizar como es el currículo de la escuela profesional de educación propuesto y aplicado desde el año 2005 al 2016; su alcance y análisis involucra a todos los estudiantes, docentes, administrativos y egresados de la filial de Espinar de la universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, el plan de estudios de la especialidad de matemática y física, sus impactos a nivel de estudiantes, docentes y egresados; el trabajo se realiza con una metodología mixta con un enfoque descriptivo, dialéctico cuyo fin es analizar la pertinencia del currículo las implicancias entre el perfil de ingreso, el perfil de egreso, perfil profesional y propósitos educativos, el cumplimiento de estándares educativos entre otros. La muestra la conforman los componentes del currículo directamente comprometidos que son 22 docentes universitarios que trabajan en la UNSAAC-SE, 50 estudiantes regulares de pre grado de la especialidad, 20 directores de instituciones educativas de educación básica regular donde trabajan los egresados como docente,50 egresados, también 90 padres de familia haciendo un total 232 personas. Como técnicas de recolección de la información se utiliza la observación participativa, el análisis documentario, la encuesta, la entrevista a profundidad; a eso se hizo un tratamiento estadístico. El resultado del trabajo se presentan los resultados utilizando estadística descriptiva e inferencial, se concluye que el currículo 2005 es impertinente, poco actualizado, guarda mínima relación entre las demandas del mercado laboral con los perfiles propuestos y una baja relación entre perfiles y sumillas.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACEvaluación CurricularModelos de EvaluaciónReforma CurricularRestructuración curricularhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Evaluación curricular para mejorar la pertinencia de la Educación Universitaria de la Escuela Profesional de Educación Especialidad Matemática y Física caso: filial UNSAAC - Espinar del año 2014-I al 2016-Iinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Educación mención Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Educación mención Educación Superiorhttps://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro131037ORIGINAL253T20191240.pdfapplication/pdf91514http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5332/1/253T20191240.pdfcdd048d20c9414e73f75dbd7d0e80470MD51TEXT253T20191240.pdf.txt253T20191240.pdf.txtExtracted texttext/plain3057http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5332/2/253T20191240.pdf.txt85d481d754340c6ce7df9b3ab37a8d28MD5220.500.12918/5332oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/53322022-05-02 18:25:35.416DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación curricular para mejorar la pertinencia de la Educación Universitaria de la Escuela Profesional de Educación Especialidad Matemática y Física caso: filial UNSAAC - Espinar del año 2014-I al 2016-I |
| title |
Evaluación curricular para mejorar la pertinencia de la Educación Universitaria de la Escuela Profesional de Educación Especialidad Matemática y Física caso: filial UNSAAC - Espinar del año 2014-I al 2016-I |
| spellingShingle |
Evaluación curricular para mejorar la pertinencia de la Educación Universitaria de la Escuela Profesional de Educación Especialidad Matemática y Física caso: filial UNSAAC - Espinar del año 2014-I al 2016-I Chavez Gamarra, Jorge Evaluación Curricular Modelos de Evaluación Reforma Curricular Restructuración curricular http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Evaluación curricular para mejorar la pertinencia de la Educación Universitaria de la Escuela Profesional de Educación Especialidad Matemática y Física caso: filial UNSAAC - Espinar del año 2014-I al 2016-I |
| title_full |
Evaluación curricular para mejorar la pertinencia de la Educación Universitaria de la Escuela Profesional de Educación Especialidad Matemática y Física caso: filial UNSAAC - Espinar del año 2014-I al 2016-I |
| title_fullStr |
Evaluación curricular para mejorar la pertinencia de la Educación Universitaria de la Escuela Profesional de Educación Especialidad Matemática y Física caso: filial UNSAAC - Espinar del año 2014-I al 2016-I |
| title_full_unstemmed |
Evaluación curricular para mejorar la pertinencia de la Educación Universitaria de la Escuela Profesional de Educación Especialidad Matemática y Física caso: filial UNSAAC - Espinar del año 2014-I al 2016-I |
| title_sort |
Evaluación curricular para mejorar la pertinencia de la Educación Universitaria de la Escuela Profesional de Educación Especialidad Matemática y Física caso: filial UNSAAC - Espinar del año 2014-I al 2016-I |
| author |
Chavez Gamarra, Jorge |
| author_facet |
Chavez Gamarra, Jorge |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Espinoza, Edwards Jesus |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chavez Gamarra, Jorge |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación Curricular Modelos de Evaluación Reforma Curricular Restructuración curricular |
| topic |
Evaluación Curricular Modelos de Evaluación Reforma Curricular Restructuración curricular http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El trabajo de investigación se realizó en los semestres académicos 2014-I al 2016-I en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco escuela profesional de Educación Espinar, tuvo como propósito. Determinar las estrategias de evaluación curricular y precisar la pertinencia y consistencia del currículo vigente de la escuela profesional de educación, en cuanto a la especialidad de matemática y física al año 2016-I. Para ello se analizó muchas teorías sobre el objeto de estudio, se elaboró y validó los instrumentos de evaluación para construir una propuesta de evaluación curricular por competencias, hacer la re estructuración del currículo de estudios de la escuela profesional de educación especialidad matemática y física. En la investigación se plantea como objetivo caracterizar como es el currículo de la escuela profesional de educación propuesto y aplicado desde el año 2005 al 2016; su alcance y análisis involucra a todos los estudiantes, docentes, administrativos y egresados de la filial de Espinar de la universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, el plan de estudios de la especialidad de matemática y física, sus impactos a nivel de estudiantes, docentes y egresados; el trabajo se realiza con una metodología mixta con un enfoque descriptivo, dialéctico cuyo fin es analizar la pertinencia del currículo las implicancias entre el perfil de ingreso, el perfil de egreso, perfil profesional y propósitos educativos, el cumplimiento de estándares educativos entre otros. La muestra la conforman los componentes del currículo directamente comprometidos que son 22 docentes universitarios que trabajan en la UNSAAC-SE, 50 estudiantes regulares de pre grado de la especialidad, 20 directores de instituciones educativas de educación básica regular donde trabajan los egresados como docente,50 egresados, también 90 padres de familia haciendo un total 232 personas. Como técnicas de recolección de la información se utiliza la observación participativa, el análisis documentario, la encuesta, la entrevista a profundidad; a eso se hizo un tratamiento estadístico. El resultado del trabajo se presentan los resultados utilizando estadística descriptiva e inferencial, se concluye que el currículo 2005 es impertinente, poco actualizado, guarda mínima relación entre las demandas del mercado laboral con los perfiles propuestos y una baja relación entre perfiles y sumillas. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-10T22:16:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-10T22:16:25Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20191240 M-25/015/2019 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/5332 |
| identifier_str_mv |
253T20191240 M-25/015/2019 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/5332 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Repositorio Institucional - UNSAAC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5332/1/253T20191240.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5332/2/253T20191240.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cdd048d20c9414e73f75dbd7d0e80470 85d481d754340c6ce7df9b3ab37a8d28 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1742881458914066432 |
| score |
13.897138 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).