Cuento andino como estrategia de mejora de comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Chimpahuaylla del Distrito de San Jerónimo-Cusco, 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación surge producto de la falta de estrategias adecuadas y pertinentes, que se observan en el proceso de lectura de los estudiantes, imposibilitándoles poder mejorar sus hábitos de lectura y comprender lo que leen, además los escolares en esta edad requieren textos qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Torre Zevallos, Lucila, Rios Pauccar, Maria Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5734
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5734
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura
Comprensión lectora
Cuentos
Cuento andino
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_053da50b18dcf1e74bad6b75e1cfbf1a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5734
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Solis Quispe, Jorge AlbertoTorre Zevallos, LucilaRios Pauccar, Maria Isabel2021-07-05T17:30:48Z2021-07-05T17:30:48Z2020253T20200380http://hdl.handle.net/20.500.12918/5734El presente trabajo de investigación surge producto de la falta de estrategias adecuadas y pertinentes, que se observan en el proceso de lectura de los estudiantes, imposibilitándoles poder mejorar sus hábitos de lectura y comprender lo que leen, además los escolares en esta edad requieren textos que estén muy bien ligados a su contexto cultural y social, a fin de acercarle a esa realidad con hechos y fenómenos con los cuales, vivencian a diario dentro de su contexto social, ello facilitaría en forma significativa su interés por la lectura; por las razones expresadas en esta investigación se plantea la aplicación del cuento andino como estrategia a fin de mejorar sus habilidades lectoras y elevar su nivel de comprensión lectora. El trabajo de investigación, está estructurado en cuatro capítulos, de la siguiente manera: En el primer capítulo titulado planteamiento del problema, se define las características de la investigación, los objetivos y la importancia de la investigación. En el segundo capítulo denominado marco teórico contiene la sustentación teórico científico del problema, el cual se desarrolla con el apoyo de la bibliografía necesaria. El tercer capítulo trata de la metodología, en ello, se señala el tipo, nivel y diseño de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumento de recolección de datos. El cuarto capítulo aborda los resultados de la investigación, así como su correspondiente discusión, con resultados encontrados por otros investigadores. En la parte final del informe se detallan las conclusiones, recomendaciones, las referencias bibliográficas y los anexos.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/LecturaComprensión lectoraCuentosCuento andinohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Cuento andino como estrategia de mejora de comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Chimpahuaylla del Distrito de San Jerónimo-Cusco, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura7562151047762309https://orcid.org/0000-0001-8630-149323925229http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746Quintanilla de Gongora, NellyBedoya Mendoza, Juan De La CruzChoccechanca Cuadro, Angel ZenonORIGINAL253T20200380_TC.pdfapplication/pdf11907669http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5734/1/253T20200380_TC.pdf579bcd2008a26ccf4165153fae4189b2MD5120.500.12918/5734oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/57342021-07-05 12:40:41.103DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Cuento andino como estrategia de mejora de comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Chimpahuaylla del Distrito de San Jerónimo-Cusco, 2018
title Cuento andino como estrategia de mejora de comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Chimpahuaylla del Distrito de San Jerónimo-Cusco, 2018
spellingShingle Cuento andino como estrategia de mejora de comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Chimpahuaylla del Distrito de San Jerónimo-Cusco, 2018
Torre Zevallos, Lucila
Lectura
Comprensión lectora
Cuentos
Cuento andino
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Cuento andino como estrategia de mejora de comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Chimpahuaylla del Distrito de San Jerónimo-Cusco, 2018
title_full Cuento andino como estrategia de mejora de comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Chimpahuaylla del Distrito de San Jerónimo-Cusco, 2018
title_fullStr Cuento andino como estrategia de mejora de comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Chimpahuaylla del Distrito de San Jerónimo-Cusco, 2018
title_full_unstemmed Cuento andino como estrategia de mejora de comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Chimpahuaylla del Distrito de San Jerónimo-Cusco, 2018
title_sort Cuento andino como estrategia de mejora de comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Chimpahuaylla del Distrito de San Jerónimo-Cusco, 2018
author Torre Zevallos, Lucila
author_facet Torre Zevallos, Lucila
Rios Pauccar, Maria Isabel
author_role author
author2 Rios Pauccar, Maria Isabel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Solis Quispe, Jorge Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Torre Zevallos, Lucila
Rios Pauccar, Maria Isabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lectura
Comprensión lectora
Cuentos
Cuento andino
topic Lectura
Comprensión lectora
Cuentos
Cuento andino
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación surge producto de la falta de estrategias adecuadas y pertinentes, que se observan en el proceso de lectura de los estudiantes, imposibilitándoles poder mejorar sus hábitos de lectura y comprender lo que leen, además los escolares en esta edad requieren textos que estén muy bien ligados a su contexto cultural y social, a fin de acercarle a esa realidad con hechos y fenómenos con los cuales, vivencian a diario dentro de su contexto social, ello facilitaría en forma significativa su interés por la lectura; por las razones expresadas en esta investigación se plantea la aplicación del cuento andino como estrategia a fin de mejorar sus habilidades lectoras y elevar su nivel de comprensión lectora. El trabajo de investigación, está estructurado en cuatro capítulos, de la siguiente manera: En el primer capítulo titulado planteamiento del problema, se define las características de la investigación, los objetivos y la importancia de la investigación. En el segundo capítulo denominado marco teórico contiene la sustentación teórico científico del problema, el cual se desarrolla con el apoyo de la bibliografía necesaria. El tercer capítulo trata de la metodología, en ello, se señala el tipo, nivel y diseño de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumento de recolección de datos. El cuarto capítulo aborda los resultados de la investigación, así como su correspondiente discusión, con resultados encontrados por otros investigadores. En la parte final del informe se detallan las conclusiones, recomendaciones, las referencias bibliográficas y los anexos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-05T17:30:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-05T17:30:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20200380
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/5734
identifier_str_mv 253T20200380
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/5734
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5734/1/253T20200380_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 579bcd2008a26ccf4165153fae4189b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881433399066624
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).