Calidad de atención de enfermería percibida por los cuidadores de niños menores de 5 años en el distrito de Yaurisque – 2024

Descripción del Articulo

En el presente estudio, la percepción de los cuidadores de niños atendidos en el consultorio de crecimiento y desarrollo influye en el cumplimiento de los controles, por tanto, es importante que el personal de enfermería ofrezca una atención de calidad. Objetivo: Conocer las percepciones de los cuid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Liceras Davila, Katherine Melyda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9794
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9794
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de atención
Percepción
Cuidadores
Niños
Crecimiento y desarrollo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:En el presente estudio, la percepción de los cuidadores de niños atendidos en el consultorio de crecimiento y desarrollo influye en el cumplimiento de los controles, por tanto, es importante que el personal de enfermería ofrezca una atención de calidad. Objetivo: Conocer las percepciones de los cuidadores de niños menores de 5 años sobre la calidad de atención en el consultorio de Crecimiento y desarrollo (CRED) en el distrito de Yaurisque - 2024. Metodología: El estudio es cualitativo con diseño fenomenológico. La muestra se saturó con 20 cuidadores, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Se usó como instrumento una entrevista semiestructurada usando como referencia el modelo SERVQUAL. Resultados: Las percepciones de los cuidadores fueron: la enfermera suele ser igualitaria, aunque en oportunidades tuvo comportamientos discriminatorios, cumple con los horarios indicados, atienden por orden de llegada, no resuelven quejas, brinda atención rápida y oportuna, a puerta cerrada respetando la privacidad del niño, aunque en oportunidades otro personal interrumpe la consulta, no realizan examen físico minucioso, no evalúan el desarrollo psicomotor, la enfermera absuelve dudas, brinda información, en pocas ocasiones hacen uso del idioma quechua, suelen tener buen trato, considerando alguna excepciones, ambientes limpios y fríos, faltan materiales para evaluar el desarrollo. Conclusión: las percepciones recabadas revelan áreas de fortaleza y aspectos críticos que requieren atención.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).