Optimización del trámite documentario virtual en la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco, mediante la implementación de un Chatbot

Descripción del Articulo

El presente estudio considera la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 ha generado que muchas actividades se desarrollen de manera remota. De esta manera la aplicación de chatbots ha logrado un impulso exponencial en todo ámbito. En el caso de trámite documentario, la UNSAAC usa un chatbot basado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Becerra Yarin, Cristian Fernando, Chavez Montesinos, Eber Bryan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8396
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8396
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Chatbot
Inteligencia artificial
Pensamiento del lenguaje
RASA
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id RUNS_01a1007bf8c26a1f5602882bdd56f8c3
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8396
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Villafuerte Serna, RonyBecerra Yarin, Cristian FernandoChavez Montesinos, Eber Bryan2024-02-19T20:50:45Z2024-02-19T20:50:45Z2024253T20240062http://hdl.handle.net/20.500.12918/8396El presente estudio considera la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 ha generado que muchas actividades se desarrollen de manera remota. De esta manera la aplicación de chatbots ha logrado un impulso exponencial en todo ámbito. En el caso de trámite documentario, la UNSAAC usa un chatbot basado en reglas para dar asistencia virtual a los usuarios. Dicho chatbot es poco intuitivo y carece de autonomía, por lo que depende de la asistencia humana, la cual a su vez está sujeta a más limitaciones (horarios, disponibilidad, respuestas inmediatas, estado de ´animo), por ende, no cumple su propósito de manera ´optima. Para optimizar la asistencia virtual se implementó un chatbot basado en Inteligencia Artificial utilizando el framework RASA del lenguaje de programación Python. Para la implementación se utilizó funcionalidades de RASA, las cuales aseguraron la usabilidad y autosuficiencia del modelo. Es así que los resultados obtenidos demostraron que el modelo propuesto obtuvo una alta aprobación por parte de los usuarios. Basado en estos resultados, se concluye que se optimizaría el proceso de trámite haciendo uso de este chatbot.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ChatbotInteligencia artificialPensamiento del lenguajeRASAhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Optimización del trámite documentario virtual en la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco, mediante la implementación de un Chatbotinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUIngeniero Informático y de SistemasUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Informática y MecánicaIngeniería Informática y de Sistemas7319776371559442https://orcid.org/0000-0003-4607-522X23957778http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional612296Tozas Huacho, Javier ArturoFlores Pacheco, Lino PriscilianoPacheco Vasquez, Esther CristinaVillalba Villalba, TanyORIGINAL253T20240062_TC.pdfapplication/pdf1946537http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8396/1/253T20240062_TC.pdf2d98a84445a1dd5a8eafdad760594476MD5120.500.12918/8396oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/83962024-02-19 16:10:38.295DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Optimización del trámite documentario virtual en la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco, mediante la implementación de un Chatbot
title Optimización del trámite documentario virtual en la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco, mediante la implementación de un Chatbot
spellingShingle Optimización del trámite documentario virtual en la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco, mediante la implementación de un Chatbot
Becerra Yarin, Cristian Fernando
Chatbot
Inteligencia artificial
Pensamiento del lenguaje
RASA
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Optimización del trámite documentario virtual en la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco, mediante la implementación de un Chatbot
title_full Optimización del trámite documentario virtual en la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco, mediante la implementación de un Chatbot
title_fullStr Optimización del trámite documentario virtual en la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco, mediante la implementación de un Chatbot
title_full_unstemmed Optimización del trámite documentario virtual en la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco, mediante la implementación de un Chatbot
title_sort Optimización del trámite documentario virtual en la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco, mediante la implementación de un Chatbot
author Becerra Yarin, Cristian Fernando
author_facet Becerra Yarin, Cristian Fernando
Chavez Montesinos, Eber Bryan
author_role author
author2 Chavez Montesinos, Eber Bryan
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Villafuerte Serna, Rony
dc.contributor.author.fl_str_mv Becerra Yarin, Cristian Fernando
Chavez Montesinos, Eber Bryan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Chatbot
Inteligencia artificial
Pensamiento del lenguaje
RASA
topic Chatbot
Inteligencia artificial
Pensamiento del lenguaje
RASA
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El presente estudio considera la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 ha generado que muchas actividades se desarrollen de manera remota. De esta manera la aplicación de chatbots ha logrado un impulso exponencial en todo ámbito. En el caso de trámite documentario, la UNSAAC usa un chatbot basado en reglas para dar asistencia virtual a los usuarios. Dicho chatbot es poco intuitivo y carece de autonomía, por lo que depende de la asistencia humana, la cual a su vez está sujeta a más limitaciones (horarios, disponibilidad, respuestas inmediatas, estado de ´animo), por ende, no cumple su propósito de manera ´optima. Para optimizar la asistencia virtual se implementó un chatbot basado en Inteligencia Artificial utilizando el framework RASA del lenguaje de programación Python. Para la implementación se utilizó funcionalidades de RASA, las cuales aseguraron la usabilidad y autosuficiencia del modelo. Es así que los resultados obtenidos demostraron que el modelo propuesto obtuvo una alta aprobación por parte de los usuarios. Basado en estos resultados, se concluye que se optimizaría el proceso de trámite haciendo uso de este chatbot.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-19T20:50:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-19T20:50:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240062
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/8396
identifier_str_mv 253T20240062
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/8396
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8396/1/253T20240062_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d98a84445a1dd5a8eafdad760594476
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1792346813048553472
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).