Autoestima y rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de primaria de la institución educativa “César Abraham Vallejo Mendoza” de Cátac-Recuay – 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo dar a conocer la existencia de una correlación entre la autoestima y el rendimiento académico, habida cuenta a que ha surgido una serie de interrogantes con respecto a dicha relación en la que la baja autoestima ha sido considerada como una de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García Sánchez, Roosbel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/4550
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4550
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Nivel académico
Rendimiento escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene por objetivo dar a conocer la existencia de una correlación entre la autoestima y el rendimiento académico, habida cuenta a que ha surgido una serie de interrogantes con respecto a dicha relación en la que la baja autoestima ha sido considerada como una de las principales causas para un bajo rendimiento académico en las instituciones educativas del nivel primario de gestión estatal, más aún en los pueblos alejados de las grandes ciudades; planteándose como objetivos específicos: identificar el nivel de autoestima de dichos estudiantes según género y edad; e identificar su rendimiento académico. Se trabajó con 46 estudiantes del quinto grado divididos en dos secciones “A” y “B” de la institución educativa “César Abraham Vallejo Mendoza” del distrito de Cátac, perteneciente a la provincia de Recuay, año 2018. Se aplicó el Test de Autoestima del Escolar (TAE) donde, a través del método del Alfa de Crombach se obtuvo una buena confiabilidad, superior a 0.804. El nivel de autoestima supera el 80% de alumnos como normal; solo un 19% posee autoestima baja. En cuanto a rendimiento académico, más del 71% califica como de logro destacado y un 28% de logro esperado. Haciendo uso del Rho de Spearman se encontró un coeficiente de 0,542, por lo que podemos afirmar que sí existe una relación directa entre las variables de autoestima con el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de la institución educativa “César Abraham Vallejo Mendoza” del distrito de Cátac -2018”
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).