Control topográfico aéreo para mejorar el desempeño de movimiento masivo de tierras en proyectos mineros – Huaraz – 2023

Descripción del Articulo

En esta investigación se determinó el efecto que produciría la implementación del control topográfico aéreo en el desempeño del movimiento masivo de tierras de un proyecto minero; para lo cual el estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional. La muestra de investig...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Tadeo Jaimes, Andy Robert
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/6177
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6177
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control topográfico tradicional
Control topográfico aéreo
Movimiento masivo de tierras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:En esta investigación se determinó el efecto que produciría la implementación del control topográfico aéreo en el desempeño del movimiento masivo de tierras de un proyecto minero; para lo cual el estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional. La muestra de investigación fue censal conformada por el trabajo de remoción masivo de tierras desarrollada durante doce fases correspondientes a un mes por fase, los cuales se iniciaron en el mes de agosto de 2022 y se concluyeron en el mes de agosto de 2023; el trabajo de remoción de tierras fue desarrollado aplicando control topográfico terrestre y control topográfico aéreo. Para el análisis de los datos se aplicó la prueba estadística paramétrica de “t-student” con la finalidad de comparar las medias obtenidas en cada dimensión de la variable movimiento masivo de tierras en los cuales se aplicó el control topográfico aéreo y tradicional; para el cálculo se hizo uso del software estadístico SPSS v. 26. Como resultado se halló que en la comparación de la eficiencia del control topográfico aéreo para moviente masivo de tierras, el cual se obtuvo con la prueba “tstudent” evidencio una significancia asintótica bilateral de 0,043; en la comparación de la eficacia la prueba “t-student” manifestó un valor de significancia asintótica bilateral de 0,018; en la comparación de los costos asociados se obtuvo con la prueba “t-student” mostrando una significancia asintótica bilateral de 0,048. Concluyéndose que el control topográfico aéreo tuvo un efecto positivo significativo sobre la eficiencia, la eficacia y los costos asociados al movimiento masivo de tierras respecto del control topográfico terrestre o tradicional
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