Educación universitaria y su relación con el crecimiento económico: evidencia empírica del caso peruano, 2000 – 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Educación universitaria y su relación con el crecimiento económico: evidencia empírica del caso Peruano, 2000 – 2017” fue de tipo cuantitativa, con diseño no experimental y longitudinal, además el alcance de la investigación fue correlacional; se planteó como obje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gamarra Retuerto, Evelyn Medalid, Gregorio Villanueva, Robert Hudson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/4177
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4177
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación universitaria
Crecimiento económico
id RUNM_e55710702d5fa76d1397e49af9375153
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/4177
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
spelling Mena Melgarejo, Máximo HermenegildoGamarra Retuerto, Evelyn MedalidGregorio Villanueva, Robert Hudson2020-03-05T00:08:43Z2020-03-05T00:08:43Z20192020-03-05http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4177La presente investigación titulada “Educación universitaria y su relación con el crecimiento económico: evidencia empírica del caso Peruano, 2000 – 2017” fue de tipo cuantitativa, con diseño no experimental y longitudinal, además el alcance de la investigación fue correlacional; se planteó como objetivo general: Establecer la relación entre educación universitaria y crecimiento económico peruano, 2000-2017, para lo cual la población estuvo conformada por los datos estadísticos de los alumnos universitarios, inversión universitaria por alumno; PBI per cápita universitario, ingresó promedio por carrera universitaria, la muestra es igual a la población; para la recopilación de la información se empleó la técnica del análisis documental y como instrumento se aplicó la matriz de registro documental; los datos recopilados fueron procesados mediante el programa Eviews 8.1 considerando los procedimientos indicados en el protocolo de la econometría. Llegando a las siguientes conclusiones: En el Perú la educación universitaria influye positivamente en el crecimiento económico, el coeficiente de correlación es igual a 0.88 lo que indica que la relación es significativa a nivel estadístico, además, la población universitaria está relacionada positivamente con el crecimiento económico, por cada 1000 alumnos adicionales en el sistema universitario el PBI crece 0.07, así mismo, la tasa de gasto estatal por alumno está relacionado positivamente con el crecimiento económico, finalmente, se puede afirmar que el ingreso promedio de la carrera universitaria está relacionado positivamente con el crecimiento económicoMade available in DSpace on 2020-03-05T00:08:43Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2020-03-04Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMEducación universitariaCrecimiento económicoEducación universitaria y su relación con el crecimiento económico: evidencia empírica del caso peruano, 2000 – 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTitulo ProfesionalEconomistaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Economía y ContabilidadEconomíaPregradoTEXTT033_46937233_T.pdf.txtT033_46937233_T.pdf.txtExtracted texttext/plain102771http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4177/2/T033_46937233_T.pdf.txtf81cc1cc460410cfd0ab1177364b4234MD52ORIGINALT033_46937233_T.pdfT033_46937233_T.pdfapplication/pdf1687070http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4177/1/T033_46937233_T.pdfe57542948e840e0b4fc0b9e4149f36fbMD51UNASAM/4177oai:172.16.0.151:UNASAM/41772021-11-25 09:31:09.571DSpaceweduardov2005@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Educación universitaria y su relación con el crecimiento económico: evidencia empírica del caso peruano, 2000 – 2017
title Educación universitaria y su relación con el crecimiento económico: evidencia empírica del caso peruano, 2000 – 2017
spellingShingle Educación universitaria y su relación con el crecimiento económico: evidencia empírica del caso peruano, 2000 – 2017
Gamarra Retuerto, Evelyn Medalid
Educación universitaria
Crecimiento económico
title_short Educación universitaria y su relación con el crecimiento económico: evidencia empírica del caso peruano, 2000 – 2017
title_full Educación universitaria y su relación con el crecimiento económico: evidencia empírica del caso peruano, 2000 – 2017
title_fullStr Educación universitaria y su relación con el crecimiento económico: evidencia empírica del caso peruano, 2000 – 2017
title_full_unstemmed Educación universitaria y su relación con el crecimiento económico: evidencia empírica del caso peruano, 2000 – 2017
title_sort Educación universitaria y su relación con el crecimiento económico: evidencia empírica del caso peruano, 2000 – 2017
author Gamarra Retuerto, Evelyn Medalid
author_facet Gamarra Retuerto, Evelyn Medalid
Gregorio Villanueva, Robert Hudson
author_role author
author2 Gregorio Villanueva, Robert Hudson
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mena Melgarejo, Máximo Hermenegildo
dc.contributor.author.fl_str_mv Gamarra Retuerto, Evelyn Medalid
Gregorio Villanueva, Robert Hudson
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación universitaria
Crecimiento económico
topic Educación universitaria
Crecimiento económico
description La presente investigación titulada “Educación universitaria y su relación con el crecimiento económico: evidencia empírica del caso Peruano, 2000 – 2017” fue de tipo cuantitativa, con diseño no experimental y longitudinal, además el alcance de la investigación fue correlacional; se planteó como objetivo general: Establecer la relación entre educación universitaria y crecimiento económico peruano, 2000-2017, para lo cual la población estuvo conformada por los datos estadísticos de los alumnos universitarios, inversión universitaria por alumno; PBI per cápita universitario, ingresó promedio por carrera universitaria, la muestra es igual a la población; para la recopilación de la información se empleó la técnica del análisis documental y como instrumento se aplicó la matriz de registro documental; los datos recopilados fueron procesados mediante el programa Eviews 8.1 considerando los procedimientos indicados en el protocolo de la econometría. Llegando a las siguientes conclusiones: En el Perú la educación universitaria influye positivamente en el crecimiento económico, el coeficiente de correlación es igual a 0.88 lo que indica que la relación es significativa a nivel estadístico, además, la población universitaria está relacionada positivamente con el crecimiento económico, por cada 1000 alumnos adicionales en el sistema universitario el PBI crece 0.07, así mismo, la tasa de gasto estatal por alumno está relacionado positivamente con el crecimiento económico, finalmente, se puede afirmar que el ingreso promedio de la carrera universitaria está relacionado positivamente con el crecimiento económico
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-05T00:08:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-05T00:08:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-03-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4177
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4177
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4177/2/T033_46937233_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4177/1/T033_46937233_T.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f81cc1cc460410cfd0ab1177364b4234
e57542948e840e0b4fc0b9e4149f36fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1847245417602875392
score 13.121034
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).