Tratamiento de los saberes y conocimientos locales en procesos de enseñanza - aprendizaje en la institución educativa N° 86762 – Laborpampa – Carhuaz

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación fue describir el tratamiento de los saberes y conocimientos locales en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niños de la Institución Educativa No 86762 del caserío de Laborpampa - Carhuaz. El tipo de estudio fue descriptivo no experimental, cuya mue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Orellano Mallqui, Vilma Haydee
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/5536
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5536
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tratamiento de los saberes y conocimientos locales
Procesos de enseñanza aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
id RUNM_c25ceea3cc1abc400c6b871d08c49c6a
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/5536
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
spelling Julca Guerrero, Félix ClaudioOrellano Mallqui, Vilma Haydee2023-06-06T15:06:08Z2023-06-06T15:06:08Z2022-10-312023-06-06Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5536El propósito de la presente investigación fue describir el tratamiento de los saberes y conocimientos locales en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niños de la Institución Educativa No 86762 del caserío de Laborpampa - Carhuaz. El tipo de estudio fue descriptivo no experimental, cuya muestra estuvo por ser pequeña estuvo constituido por 12 estudiantes de 1ero, 2do, 3ro y 4to grado, 1 docente, 10 padres de familia y 07 sabios de la comunidad. En el proceso mitológico empezó por describir las características socioculturales y lingüísticas del caserío de Laborpampa; luego por el análisis de los conocimientos, saberes y su tratamiento pedagógico en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se presenta detalladamente los espacios en las que se practican los saberes, con ello se ha organizado una matriz de saberes locales con relación a los saberes curriculares que exige los documentos normativos para el desarrollo de las actividades en el aula. En ese sentido se concluye que si bien los saberes existen en la comunidad; sin embargo, muchos de los conocimientos van quedando desplazados por la incursión de elementos externos a la propia cultura, por ejemplo: la vestimenta y la lengua en los jóvenes que acuden a colegios vecinos donde no dan valor debido a que en la institución educativa pocas veces se da importancia a esta propuestaMade available in DSpace on 2023-06-06T15:06:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2022-10-31application/pdf146 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMTratamiento de los saberes y conocimientos localesProcesos de enseñanza aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Tratamiento de los saberes y conocimientos locales en procesos de enseñanza - aprendizaje en la institución educativa N° 86762 – Laborpampa – Carhuazinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestroUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Escuela de Post GradoMaestro en Educación con mención en educación intercultural bilingüe – EIBPostgrado31632234https://orcid.org/0000-0001-5637-544031672735https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199527https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroGomero Camones, Guillermo JacintoRufa Olortegui, MariñoJulca Guerrero, Félix ClaudioTEXTAutorización T033_31632234_M.pdf.txtAutorización T033_31632234_M.pdf.txtExtracted texttext/plain6369http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5536/4/Autorizaci%c3%b3n%20T033_31632234_M.pdf.txtb5979ef76299ac22e9aab25e6b51ca0bMD54T033_31632234_M.pdf.txtT033_31632234_M.pdf.txtExtracted texttext/plain178660http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5536/5/T033_31632234_M.pdf.txt48a129a9575c0998ec2492af175f0c6cMD55Reporte de Similitud T033_31632234_M.pdf.txtReporte de Similitud T033_31632234_M.pdf.txtExtracted texttext/plain185004http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5536/6/Reporte%20de%20Similitud%20T033_31632234_M.pdf.txt53ebd041b18ef0d279aefea90f080d6bMD56ORIGINALT033_31632234_M.pdfT033_31632234_M.pdfapplication/pdf5637993http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5536/1/T033_31632234_M.pdf57bc94d851e9f6b7da799c0d86dff9f3MD51Reporte de Similitud T033_31632234_M.pdfReporte de Similitud T033_31632234_M.pdfapplication/pdf4611355http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5536/2/Reporte%20de%20Similitud%20T033_31632234_M.pdf78524dbbb141bc9545c9d0fd3e4f2bd0MD52Autorización T033_31632234_M.pdfAutorización T033_31632234_M.pdfapplication/pdf6435527http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5536/3/Autorizaci%c3%b3n%20T033_31632234_M.pdffc82d38e444d4d4153df4b241d2b9852MD53UNASAM/5536oai:172.16.0.151:UNASAM/55362023-06-22 09:05:59.089DSpaceweduardov2005@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Tratamiento de los saberes y conocimientos locales en procesos de enseñanza - aprendizaje en la institución educativa N° 86762 – Laborpampa – Carhuaz
title Tratamiento de los saberes y conocimientos locales en procesos de enseñanza - aprendizaje en la institución educativa N° 86762 – Laborpampa – Carhuaz
spellingShingle Tratamiento de los saberes y conocimientos locales en procesos de enseñanza - aprendizaje en la institución educativa N° 86762 – Laborpampa – Carhuaz
Orellano Mallqui, Vilma Haydee
Tratamiento de los saberes y conocimientos locales
Procesos de enseñanza aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
title_short Tratamiento de los saberes y conocimientos locales en procesos de enseñanza - aprendizaje en la institución educativa N° 86762 – Laborpampa – Carhuaz
title_full Tratamiento de los saberes y conocimientos locales en procesos de enseñanza - aprendizaje en la institución educativa N° 86762 – Laborpampa – Carhuaz
title_fullStr Tratamiento de los saberes y conocimientos locales en procesos de enseñanza - aprendizaje en la institución educativa N° 86762 – Laborpampa – Carhuaz
title_full_unstemmed Tratamiento de los saberes y conocimientos locales en procesos de enseñanza - aprendizaje en la institución educativa N° 86762 – Laborpampa – Carhuaz
title_sort Tratamiento de los saberes y conocimientos locales en procesos de enseñanza - aprendizaje en la institución educativa N° 86762 – Laborpampa – Carhuaz
author Orellano Mallqui, Vilma Haydee
author_facet Orellano Mallqui, Vilma Haydee
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Julca Guerrero, Félix Claudio
dc.contributor.author.fl_str_mv Orellano Mallqui, Vilma Haydee
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tratamiento de los saberes y conocimientos locales
Procesos de enseñanza aprendizaje
topic Tratamiento de los saberes y conocimientos locales
Procesos de enseñanza aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
description El propósito de la presente investigación fue describir el tratamiento de los saberes y conocimientos locales en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niños de la Institución Educativa No 86762 del caserío de Laborpampa - Carhuaz. El tipo de estudio fue descriptivo no experimental, cuya muestra estuvo por ser pequeña estuvo constituido por 12 estudiantes de 1ero, 2do, 3ro y 4to grado, 1 docente, 10 padres de familia y 07 sabios de la comunidad. En el proceso mitológico empezó por describir las características socioculturales y lingüísticas del caserío de Laborpampa; luego por el análisis de los conocimientos, saberes y su tratamiento pedagógico en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se presenta detalladamente los espacios en las que se practican los saberes, con ello se ha organizado una matriz de saberes locales con relación a los saberes curriculares que exige los documentos normativos para el desarrollo de las actividades en el aula. En ese sentido se concluye que si bien los saberes existen en la comunidad; sin embargo, muchos de los conocimientos van quedando desplazados por la incursión de elementos externos a la propia cultura, por ejemplo: la vestimenta y la lengua en los jóvenes que acuden a colegios vecinos donde no dan valor debido a que en la institución educativa pocas veces se da importancia a esta propuesta
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-06T15:06:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-06T15:06:08Z
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv 2023-06-06
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-10-31
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tesis en formato APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5536
identifier_str_mv Tesis en formato APA
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5536
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 146 Páginas
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5536/4/Autorizaci%c3%b3n%20T033_31632234_M.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5536/5/T033_31632234_M.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5536/6/Reporte%20de%20Similitud%20T033_31632234_M.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5536/1/T033_31632234_M.pdf
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5536/2/Reporte%20de%20Similitud%20T033_31632234_M.pdf
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5536/3/Autorizaci%c3%b3n%20T033_31632234_M.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b5979ef76299ac22e9aab25e6b51ca0b
48a129a9575c0998ec2492af175f0c6c
53ebd041b18ef0d279aefea90f080d6b
57bc94d851e9f6b7da799c0d86dff9f3
78524dbbb141bc9545c9d0fd3e4f2bd0
fc82d38e444d4d4153df4b241d2b9852
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1847245445198249984
score 13.065917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).