Las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa pública “José María Arguedas” de Marcará, 2022
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el nivel de influencia de las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública “José María Arguedas” de Marcará, 2022. L...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
Repositorio: | UNASAM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/5984 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5984 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias lúdicas Comprensión lectora Textos narrativos Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RUNM_ad5f08972aa64c1083f25f57c0b01941 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNASAM/5984 |
network_acronym_str |
RUNM |
network_name_str |
UNASAM-Institucional |
repository_id_str |
4788 |
spelling |
Villafán Broncano, Macedonio ClementeMallqui Sánchez, Cicely ClarisQuito Depaz, Sindy IsabethValverde Carbajal, Flor De Maria2024-06-14T15:31:47Z2024-06-14T15:31:47Z2024-01-162024-06-14Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5984El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el nivel de influencia de las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública “José María Arguedas” de Marcará, 2022. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño cuasiexperimental. La población de estudio estuvo constituida por 57 educandos, de los cuales se eligió el primer grado “A”, conformado por 28 educandos, como grupo experimental; y el primer grado “B”, conformado por 29 educandos, como grupo de control, con pre test y post test. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario para las estrategias lúdicas y el test de lectura para la comprensión lectora de textos narrativos. La hipótesis fue probada utilizando el estadístico de la t de Student. Los estadísticos de los grupos de estudio evidencian una diferencia en los resultados conforme se observa que la probabilidad del estadístico p valor = 0,000 es menor a 0,05: esto evidencia que las estrategias lúdicas influyen significativamente en la comprensión lectora de textos narrativos. De acuerdo a los resultados, se llegó a la siguiente conclusión: las estrategias lúdicas influyen significativamente en la comprensión lectora de textos narrativosMade available in DSpace on 2024-06-14T15:31:47Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2024-01-16Mediación lectora, la lectura en el entorno digitalapplication/pdfapplication/pdf174 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMEstrategias lúdicasComprensión lectoraTextos narrativosEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa pública “José María Arguedas” de Marcará, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducación - Comunicación, Lingüística y LiteraturaPregrado476112557057309471006404https://orcid.org/0000-0003-0712-261X31630894https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis232026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRoldán Rosales, Oscar EstebanMore López, Jesús ManuelDel Castillo Palacios, Fiorella RosarioTEXTT033_47611255_T.pdf.txtT033_47611255_T.pdf.txtExtracted texttext/plain156007http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5984/3/T033_47611255_T.pdf.txt6ebab732c9b07e8e85232f02fbdff4d0MD53Autorización T033_47611255_T-T033_70573094_T-T033_71006404_T.pdf.txtAutorización T033_47611255_T-T033_70573094_T-T033_71006404_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6089http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5984/4/Autorizaci%c3%b3n%20T033_47611255_T-T033_70573094_T-T033_71006404_T.pdf.txt266b27d4c4a9b6723206da50b4faba60MD54ORIGINALT033_47611255_T.pdfT033_47611255_T.pdfapplication/pdf29716337http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5984/1/T033_47611255_T.pdf38966d4c162a7a080bab9e10ecd87d94MD51Autorización T033_47611255_T-T033_70573094_T-T033_71006404_T.pdfAutorización T033_47611255_T-T033_70573094_T-T033_71006404_T.pdfapplication/pdf4322401http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5984/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_47611255_T-T033_70573094_T-T033_71006404_T.pdf48c7d07019e57a404f7cfb4bf57e8b34MD52UNASAM/5984oai:172.16.0.151:UNASAM/59842024-07-16 14:46:07.012DSpaceweduardov2005@gmail.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa pública “José María Arguedas” de Marcará, 2022 |
title |
Las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa pública “José María Arguedas” de Marcará, 2022 |
spellingShingle |
Las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa pública “José María Arguedas” de Marcará, 2022 Mallqui Sánchez, Cicely Claris Estrategias lúdicas Comprensión lectora Textos narrativos Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa pública “José María Arguedas” de Marcará, 2022 |
title_full |
Las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa pública “José María Arguedas” de Marcará, 2022 |
title_fullStr |
Las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa pública “José María Arguedas” de Marcará, 2022 |
title_full_unstemmed |
Las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa pública “José María Arguedas” de Marcará, 2022 |
title_sort |
Las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa pública “José María Arguedas” de Marcará, 2022 |
author |
Mallqui Sánchez, Cicely Claris |
author_facet |
Mallqui Sánchez, Cicely Claris Quito Depaz, Sindy Isabeth Valverde Carbajal, Flor De Maria |
author_role |
author |
author2 |
Quito Depaz, Sindy Isabeth Valverde Carbajal, Flor De Maria |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Villafán Broncano, Macedonio Clemente |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mallqui Sánchez, Cicely Claris Quito Depaz, Sindy Isabeth Valverde Carbajal, Flor De Maria |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias lúdicas Comprensión lectora Textos narrativos Educación |
topic |
Estrategias lúdicas Comprensión lectora Textos narrativos Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el nivel de influencia de las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública “José María Arguedas” de Marcará, 2022. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño cuasiexperimental. La población de estudio estuvo constituida por 57 educandos, de los cuales se eligió el primer grado “A”, conformado por 28 educandos, como grupo experimental; y el primer grado “B”, conformado por 29 educandos, como grupo de control, con pre test y post test. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario para las estrategias lúdicas y el test de lectura para la comprensión lectora de textos narrativos. La hipótesis fue probada utilizando el estadístico de la t de Student. Los estadísticos de los grupos de estudio evidencian una diferencia en los resultados conforme se observa que la probabilidad del estadístico p valor = 0,000 es menor a 0,05: esto evidencia que las estrategias lúdicas influyen significativamente en la comprensión lectora de textos narrativos. De acuerdo a los resultados, se llegó a la siguiente conclusión: las estrategias lúdicas influyen significativamente en la comprensión lectora de textos narrativos |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-14T15:31:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-14T15:31:47Z |
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv |
2024-06-14 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-01-16 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tesis en formato APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5984 |
identifier_str_mv |
Tesis en formato APA |
url |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5984 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
174 Páginas |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Repositorio Institucional Digital |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNASAM-Institucional instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM |
instname_str |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
instacron_str |
UNASAM |
institution |
UNASAM |
reponame_str |
UNASAM-Institucional |
collection |
UNASAM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5984/3/T033_47611255_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5984/4/Autorizaci%c3%b3n%20T033_47611255_T-T033_70573094_T-T033_71006404_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5984/1/T033_47611255_T.pdf http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5984/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_47611255_T-T033_70573094_T-T033_71006404_T.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6ebab732c9b07e8e85232f02fbdff4d0 266b27d4c4a9b6723206da50b4faba60 38966d4c162a7a080bab9e10ecd87d94 48c7d07019e57a404f7cfb4bf57e8b34 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
repository.mail.fl_str_mv |
weduardov2005@gmail.com |
_version_ |
1845976691584794624 |
score |
12.989271 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).