Las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa pública “José María Arguedas” de Marcará, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el nivel de influencia de las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública “José María Arguedas” de Marcará, 2022. L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mallqui Sánchez, Cicely Claris, Quito Depaz, Sindy Isabeth, Valverde Carbajal, Flor De Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/5984
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5984
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias lúdicas
Comprensión lectora
Textos narrativos
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RUNM_ad5f08972aa64c1083f25f57c0b01941
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/5984
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
spelling Villafán Broncano, Macedonio ClementeMallqui Sánchez, Cicely ClarisQuito Depaz, Sindy IsabethValverde Carbajal, Flor De Maria2024-06-14T15:31:47Z2024-06-14T15:31:47Z2024-01-162024-06-14Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5984El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el nivel de influencia de las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública “José María Arguedas” de Marcará, 2022. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño cuasiexperimental. La población de estudio estuvo constituida por 57 educandos, de los cuales se eligió el primer grado “A”, conformado por 28 educandos, como grupo experimental; y el primer grado “B”, conformado por 29 educandos, como grupo de control, con pre test y post test. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario para las estrategias lúdicas y el test de lectura para la comprensión lectora de textos narrativos. La hipótesis fue probada utilizando el estadístico de la t de Student. Los estadísticos de los grupos de estudio evidencian una diferencia en los resultados conforme se observa que la probabilidad del estadístico p valor = 0,000 es menor a 0,05: esto evidencia que las estrategias lúdicas influyen significativamente en la comprensión lectora de textos narrativos. De acuerdo a los resultados, se llegó a la siguiente conclusión: las estrategias lúdicas influyen significativamente en la comprensión lectora de textos narrativosMade available in DSpace on 2024-06-14T15:31:47Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2024-01-16Mediación lectora, la lectura en el entorno digitalapplication/pdfapplication/pdf174 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMEstrategias lúdicasComprensión lectoraTextos narrativosEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa pública “José María Arguedas” de Marcará, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducación - Comunicación, Lingüística y LiteraturaPregrado476112557057309471006404https://orcid.org/0000-0003-0712-261X31630894https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis232026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRoldán Rosales, Oscar EstebanMore López, Jesús ManuelDel Castillo Palacios, Fiorella RosarioTEXTT033_47611255_T.pdf.txtT033_47611255_T.pdf.txtExtracted texttext/plain156007http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5984/3/T033_47611255_T.pdf.txt6ebab732c9b07e8e85232f02fbdff4d0MD53Autorización T033_47611255_T-T033_70573094_T-T033_71006404_T.pdf.txtAutorización T033_47611255_T-T033_70573094_T-T033_71006404_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6089http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5984/4/Autorizaci%c3%b3n%20T033_47611255_T-T033_70573094_T-T033_71006404_T.pdf.txt266b27d4c4a9b6723206da50b4faba60MD54ORIGINALT033_47611255_T.pdfT033_47611255_T.pdfapplication/pdf29716337http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5984/1/T033_47611255_T.pdf38966d4c162a7a080bab9e10ecd87d94MD51Autorización T033_47611255_T-T033_70573094_T-T033_71006404_T.pdfAutorización T033_47611255_T-T033_70573094_T-T033_71006404_T.pdfapplication/pdf4322401http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5984/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_47611255_T-T033_70573094_T-T033_71006404_T.pdf48c7d07019e57a404f7cfb4bf57e8b34MD52UNASAM/5984oai:172.16.0.151:UNASAM/59842024-07-16 14:46:07.012DSpaceweduardov2005@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa pública “José María Arguedas” de Marcará, 2022
title Las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa pública “José María Arguedas” de Marcará, 2022
spellingShingle Las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa pública “José María Arguedas” de Marcará, 2022
Mallqui Sánchez, Cicely Claris
Estrategias lúdicas
Comprensión lectora
Textos narrativos
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa pública “José María Arguedas” de Marcará, 2022
title_full Las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa pública “José María Arguedas” de Marcará, 2022
title_fullStr Las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa pública “José María Arguedas” de Marcará, 2022
title_full_unstemmed Las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa pública “José María Arguedas” de Marcará, 2022
title_sort Las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa pública “José María Arguedas” de Marcará, 2022
author Mallqui Sánchez, Cicely Claris
author_facet Mallqui Sánchez, Cicely Claris
Quito Depaz, Sindy Isabeth
Valverde Carbajal, Flor De Maria
author_role author
author2 Quito Depaz, Sindy Isabeth
Valverde Carbajal, Flor De Maria
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Villafán Broncano, Macedonio Clemente
dc.contributor.author.fl_str_mv Mallqui Sánchez, Cicely Claris
Quito Depaz, Sindy Isabeth
Valverde Carbajal, Flor De Maria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias lúdicas
Comprensión lectora
Textos narrativos
Educación
topic Estrategias lúdicas
Comprensión lectora
Textos narrativos
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el nivel de influencia de las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública “José María Arguedas” de Marcará, 2022. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño cuasiexperimental. La población de estudio estuvo constituida por 57 educandos, de los cuales se eligió el primer grado “A”, conformado por 28 educandos, como grupo experimental; y el primer grado “B”, conformado por 29 educandos, como grupo de control, con pre test y post test. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario para las estrategias lúdicas y el test de lectura para la comprensión lectora de textos narrativos. La hipótesis fue probada utilizando el estadístico de la t de Student. Los estadísticos de los grupos de estudio evidencian una diferencia en los resultados conforme se observa que la probabilidad del estadístico p valor = 0,000 es menor a 0,05: esto evidencia que las estrategias lúdicas influyen significativamente en la comprensión lectora de textos narrativos. De acuerdo a los resultados, se llegó a la siguiente conclusión: las estrategias lúdicas influyen significativamente en la comprensión lectora de textos narrativos
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-14T15:31:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-14T15:31:47Z
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv 2024-06-14
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tesis en formato APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5984
identifier_str_mv Tesis en formato APA
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5984
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 174 Páginas
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5984/3/T033_47611255_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5984/4/Autorizaci%c3%b3n%20T033_47611255_T-T033_70573094_T-T033_71006404_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5984/1/T033_47611255_T.pdf
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5984/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_47611255_T-T033_70573094_T-T033_71006404_T.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ebab732c9b07e8e85232f02fbdff4d0
266b27d4c4a9b6723206da50b4faba60
38966d4c162a7a080bab9e10ecd87d94
48c7d07019e57a404f7cfb4bf57e8b34
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1845976691584794624
score 12.989271
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).