Responsabilidad civil, penal y administrativa derivada de la práctica del Bullying en las instituciones educativas de Huaraz

Descripción del Articulo

La presente investigación desarrolla, desde el punto de vista del derecho civil, el concepto y alcances la responsabilidad por la práctica del bullying en las instituciones educativas de Huaraz. Sin duda existe un amplio deber de protección integral al menor por parte del estado y de cualquier autor...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Solis Mejia, Marylia Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/1831
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
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description La presente investigación desarrolla, desde el punto de vista del derecho civil, el concepto y alcances la responsabilidad por la práctica del bullying en las instituciones educativas de Huaraz. Sin duda existe un amplio deber de protección integral al menor por parte del estado y de cualquier autoridad administrativa o persona natural o jurídica frente a cualquier circunstancia. En efecto cuando un menor ingresa a un centro educativo sea este público o privado la autoridad tiene la obligación no solo de brindar educación de calidad sino también de brindar protección y seguridad integral, esta como obligación inherente a la educación. Los titulares de los centros educativos se convierten en garantes de la integridad física y psíquica del menor alumno del centro educativo los profesores de los centros educativos al igual que el director asumen la responsabilidad civil directa y subjetiva, es decir solo responden por culpa; esto es por falta del deber de vigilancia y cuidado en el menor, así como por la falta de actuación inmediata ante un indicio de acoso escolar, así daño por acoso escolar producido por un alumno o grupo de alumnos producido contra otro. En ese sentido, la investigación plantea que a través de este control la responsabilidad de un rol de garantes frente a las acciones de acoso escolar se determine una responsabilidad ya sea civil, penal o administrativa de parte de los agentes llamados a cumplir con la formación integral de un menor en las instituciones educativas. En la actualidad hay problemas teóricos y prácticos que requieren ser resueltos y uniformizados en cuanto a la delimitación de la responsabilidad civil generada por la práctica del bullying. Ante un daño causado lo que conviene delimitar es la responsabilidad y el resarcimiento de este en todas las formas previstas por nuestro ordenamiento jurídico, pues pretendemos que los aportes que se hagan puedan servir para ir no solo reflexionando, sino en nuestra práctica diaria, corregir afectaciones en los casos de bullying en los centros educativos y de haber estos, poder determinar la responsabilidad. Pero no solo lo hacemos en abstracto, sino en concreto pues analizaremos el contexto de las instituciones educativas en Huaraz y los casos suscitados en la realidad nacional llegaremos a un análisis convencional y, a partir de ella llegar a conclusiones y, como es lógico emitir algunas recomendaciones que coadyuven al respeto a los derechos fundamentales.
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Los titulares de los centros educativos se convierten en garantes de la integridad física y psíquica del menor alumno del centro educativo los profesores de los centros educativos al igual que el director asumen la responsabilidad civil directa y subjetiva, es decir solo responden por culpa; esto es por falta del deber de vigilancia y cuidado en el menor, así como por la falta de actuación inmediata ante un indicio de acoso escolar, así daño por acoso escolar producido por un alumno o grupo de alumnos producido contra otro. En ese sentido, la investigación plantea que a través de este control la responsabilidad de un rol de garantes frente a las acciones de acoso escolar se determine una responsabilidad ya sea civil, penal o administrativa de parte de los agentes llamados a cumplir con la formación integral de un menor en las instituciones educativas. 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