Modelo didáctico basado en esquemas congnitivos para el desarrollo de la metacognición de los educandos del instituto superior de educación público Huaraz-2010

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como motivo principal, el observar deficiencias en los aprendizajes de estudiantes de educación superior, quienes no han desarrollado su capacidad de aprender en forma autónoma y auto regulada, a pesar de que requieren independencia intelectual para resolver problemas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huerta Guevara, Ruby Orietta
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/958
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/958
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo didáctico
Esquemas cognitivos
Metacognición
id RUNM_a0732ead678af8168613fca08527a4b3
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/958
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
spelling Villafan Broncano, MacedonioHuerta Guevara, Ruby Orietta2017-07-24T18:47:18Z2017-07-24T18:47:18Z2013D.E.S T-0301http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/958La presente investigación tuvo como motivo principal, el observar deficiencias en los aprendizajes de estudiantes de educación superior, quienes no han desarrollado su capacidad de aprender en forma autónoma y auto regulada, a pesar de que requieren independencia intelectual para resolver problemas complejos con pensamiento abstracto. Diversas investigaciones nos muestran que estas deficiencias pueden ser superadas en parte, cuando los educandos desarrollan su metacognición mediante una instrucción específica, por ello, se planteó como objetivo: Determinar que la aplicación de un modelo didáctico basado en esquemas cognitivos incrementa el nivel de desarrollo de la metacognición de los educandos del Instituto Superior de Educación Público "Huaraz". El modelo didáctico propuesto se sustenta en el Paradigma Cognitivo, enfatiza el diseño y uso de estrategias cognitivas y metacognitivas como medio para lograr que el estudiante aprenda a aprender, desarrollando así su metacognición. Para contrastar las hipótesis se ha utilizado el método experimental y para el desarrollo del modelo didáctico, los métodos de instrucción metacognitiva: Instrucción explícita, práctica guiada, práctica cooperativa y práctica individual. La prueba T Student, muestra en la igualdad de medias (p= 0,0001), lo que indica que hay diferencias estadísticamente significativas, por lo que afirmamos que el modelo didáctico basado en esquemas cognitivos ha sido efectivo en el desarrollo de la metacognición de los estudiantes.Made available in DSpace on 2017-07-24T18:47:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 D.E.S T-0301.pdf: 3950558 bytes, checksum: ac9045558a572f510780e2e184385fb8 (MD5)TesisspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional - UNASAMreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMModelo didácticoEsquemas cognitivosMetacogniciónModelo didáctico basado en esquemas congnitivos para el desarrollo de la metacognición de los educandos del instituto superior de educación público Huaraz-2010info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestríaMagíster en Docencia en Educación SuperiorUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Escuela de Post GradoEducaciónTEXTD.E.S T-0301.pdf.txtD.E.S T-0301.pdf.txtExtracted texttext/plain191992http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/958/2/D.E.S%20T-0301.pdf.txt53dd2e8fd2486eabc78c74e230852062MD52ORIGINALD.E.S T-0301.pdfapplication/pdf3950558http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/958/1/D.E.S%20T-0301.pdfac9045558a572f510780e2e184385fb8MD51UNASAM/958oai:172.16.0.151:UNASAM/9582021-11-10 16:43:27.632DSpaceweduardov2005@gmail.com
dc.title.none.fl_str_mv Modelo didáctico basado en esquemas congnitivos para el desarrollo de la metacognición de los educandos del instituto superior de educación público Huaraz-2010
title Modelo didáctico basado en esquemas congnitivos para el desarrollo de la metacognición de los educandos del instituto superior de educación público Huaraz-2010
spellingShingle Modelo didáctico basado en esquemas congnitivos para el desarrollo de la metacognición de los educandos del instituto superior de educación público Huaraz-2010
Huerta Guevara, Ruby Orietta
Modelo didáctico
Esquemas cognitivos
Metacognición
title_short Modelo didáctico basado en esquemas congnitivos para el desarrollo de la metacognición de los educandos del instituto superior de educación público Huaraz-2010
title_full Modelo didáctico basado en esquemas congnitivos para el desarrollo de la metacognición de los educandos del instituto superior de educación público Huaraz-2010
title_fullStr Modelo didáctico basado en esquemas congnitivos para el desarrollo de la metacognición de los educandos del instituto superior de educación público Huaraz-2010
title_full_unstemmed Modelo didáctico basado en esquemas congnitivos para el desarrollo de la metacognición de los educandos del instituto superior de educación público Huaraz-2010
title_sort Modelo didáctico basado en esquemas congnitivos para el desarrollo de la metacognición de los educandos del instituto superior de educación público Huaraz-2010
author Huerta Guevara, Ruby Orietta
author_facet Huerta Guevara, Ruby Orietta
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Villafan Broncano, Macedonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Huerta Guevara, Ruby Orietta
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Modelo didáctico
Esquemas cognitivos
Metacognición
topic Modelo didáctico
Esquemas cognitivos
Metacognición
description La presente investigación tuvo como motivo principal, el observar deficiencias en los aprendizajes de estudiantes de educación superior, quienes no han desarrollado su capacidad de aprender en forma autónoma y auto regulada, a pesar de que requieren independencia intelectual para resolver problemas complejos con pensamiento abstracto. Diversas investigaciones nos muestran que estas deficiencias pueden ser superadas en parte, cuando los educandos desarrollan su metacognición mediante una instrucción específica, por ello, se planteó como objetivo: Determinar que la aplicación de un modelo didáctico basado en esquemas cognitivos incrementa el nivel de desarrollo de la metacognición de los educandos del Instituto Superior de Educación Público "Huaraz". El modelo didáctico propuesto se sustenta en el Paradigma Cognitivo, enfatiza el diseño y uso de estrategias cognitivas y metacognitivas como medio para lograr que el estudiante aprenda a aprender, desarrollando así su metacognición. Para contrastar las hipótesis se ha utilizado el método experimental y para el desarrollo del modelo didáctico, los métodos de instrucción metacognitiva: Instrucción explícita, práctica guiada, práctica cooperativa y práctica individual. La prueba T Student, muestra en la igualdad de medias (p= 0,0001), lo que indica que hay diferencias estadísticamente significativas, por lo que afirmamos que el modelo didáctico basado en esquemas cognitivos ha sido efectivo en el desarrollo de la metacognición de los estudiantes.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-24T18:47:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-24T18:47:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv D.E.S T-0301
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/958
identifier_str_mv D.E.S T-0301
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/958
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional - UNASAM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/958/2/D.E.S%20T-0301.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/958/1/D.E.S%20T-0301.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 53dd2e8fd2486eabc78c74e230852062
ac9045558a572f510780e2e184385fb8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1846610997447491584
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).