Modelo didáctico basado en esquemas congnitivos para el desarrollo de la metacognición de los educandos del instituto superior de educación público Huaraz-2010
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como motivo principal, el observar deficiencias en los aprendizajes de estudiantes de educación superior, quienes no han desarrollado su capacidad de aprender en forma autónoma y auto regulada, a pesar de que requieren independencia intelectual para resolver problemas...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| Repositorio: | UNASAM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/958 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/958 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Modelo didáctico Esquemas cognitivos Metacognición |
| id |
RUNM_a0732ead678af8168613fca08527a4b3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNASAM/958 |
| network_acronym_str |
RUNM |
| network_name_str |
UNASAM-Institucional |
| repository_id_str |
4788 |
| spelling |
Villafan Broncano, MacedonioHuerta Guevara, Ruby Orietta2017-07-24T18:47:18Z2017-07-24T18:47:18Z2013D.E.S T-0301http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/958La presente investigación tuvo como motivo principal, el observar deficiencias en los aprendizajes de estudiantes de educación superior, quienes no han desarrollado su capacidad de aprender en forma autónoma y auto regulada, a pesar de que requieren independencia intelectual para resolver problemas complejos con pensamiento abstracto. Diversas investigaciones nos muestran que estas deficiencias pueden ser superadas en parte, cuando los educandos desarrollan su metacognición mediante una instrucción específica, por ello, se planteó como objetivo: Determinar que la aplicación de un modelo didáctico basado en esquemas cognitivos incrementa el nivel de desarrollo de la metacognición de los educandos del Instituto Superior de Educación Público "Huaraz". El modelo didáctico propuesto se sustenta en el Paradigma Cognitivo, enfatiza el diseño y uso de estrategias cognitivas y metacognitivas como medio para lograr que el estudiante aprenda a aprender, desarrollando así su metacognición. Para contrastar las hipótesis se ha utilizado el método experimental y para el desarrollo del modelo didáctico, los métodos de instrucción metacognitiva: Instrucción explícita, práctica guiada, práctica cooperativa y práctica individual. La prueba T Student, muestra en la igualdad de medias (p= 0,0001), lo que indica que hay diferencias estadísticamente significativas, por lo que afirmamos que el modelo didáctico basado en esquemas cognitivos ha sido efectivo en el desarrollo de la metacognición de los estudiantes.Made available in DSpace on 2017-07-24T18:47:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 D.E.S T-0301.pdf: 3950558 bytes, checksum: ac9045558a572f510780e2e184385fb8 (MD5)TesisspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional - UNASAMreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMModelo didácticoEsquemas cognitivosMetacogniciónModelo didáctico basado en esquemas congnitivos para el desarrollo de la metacognición de los educandos del instituto superior de educación público Huaraz-2010info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestríaMagíster en Docencia en Educación SuperiorUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Escuela de Post GradoEducaciónTEXTD.E.S T-0301.pdf.txtD.E.S T-0301.pdf.txtExtracted texttext/plain191992http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/958/2/D.E.S%20T-0301.pdf.txt53dd2e8fd2486eabc78c74e230852062MD52ORIGINALD.E.S T-0301.pdfapplication/pdf3950558http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/958/1/D.E.S%20T-0301.pdfac9045558a572f510780e2e184385fb8MD51UNASAM/958oai:172.16.0.151:UNASAM/9582021-11-10 16:43:27.632DSpaceweduardov2005@gmail.com |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo didáctico basado en esquemas congnitivos para el desarrollo de la metacognición de los educandos del instituto superior de educación público Huaraz-2010 |
| title |
Modelo didáctico basado en esquemas congnitivos para el desarrollo de la metacognición de los educandos del instituto superior de educación público Huaraz-2010 |
| spellingShingle |
Modelo didáctico basado en esquemas congnitivos para el desarrollo de la metacognición de los educandos del instituto superior de educación público Huaraz-2010 Huerta Guevara, Ruby Orietta Modelo didáctico Esquemas cognitivos Metacognición |
| title_short |
Modelo didáctico basado en esquemas congnitivos para el desarrollo de la metacognición de los educandos del instituto superior de educación público Huaraz-2010 |
| title_full |
Modelo didáctico basado en esquemas congnitivos para el desarrollo de la metacognición de los educandos del instituto superior de educación público Huaraz-2010 |
| title_fullStr |
Modelo didáctico basado en esquemas congnitivos para el desarrollo de la metacognición de los educandos del instituto superior de educación público Huaraz-2010 |
| title_full_unstemmed |
Modelo didáctico basado en esquemas congnitivos para el desarrollo de la metacognición de los educandos del instituto superior de educación público Huaraz-2010 |
| title_sort |
Modelo didáctico basado en esquemas congnitivos para el desarrollo de la metacognición de los educandos del instituto superior de educación público Huaraz-2010 |
| author |
Huerta Guevara, Ruby Orietta |
| author_facet |
Huerta Guevara, Ruby Orietta |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Villafan Broncano, Macedonio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huerta Guevara, Ruby Orietta |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Modelo didáctico Esquemas cognitivos Metacognición |
| topic |
Modelo didáctico Esquemas cognitivos Metacognición |
| description |
La presente investigación tuvo como motivo principal, el observar deficiencias en los aprendizajes de estudiantes de educación superior, quienes no han desarrollado su capacidad de aprender en forma autónoma y auto regulada, a pesar de que requieren independencia intelectual para resolver problemas complejos con pensamiento abstracto. Diversas investigaciones nos muestran que estas deficiencias pueden ser superadas en parte, cuando los educandos desarrollan su metacognición mediante una instrucción específica, por ello, se planteó como objetivo: Determinar que la aplicación de un modelo didáctico basado en esquemas cognitivos incrementa el nivel de desarrollo de la metacognición de los educandos del Instituto Superior de Educación Público "Huaraz". El modelo didáctico propuesto se sustenta en el Paradigma Cognitivo, enfatiza el diseño y uso de estrategias cognitivas y metacognitivas como medio para lograr que el estudiante aprenda a aprender, desarrollando así su metacognición. Para contrastar las hipótesis se ha utilizado el método experimental y para el desarrollo del modelo didáctico, los métodos de instrucción metacognitiva: Instrucción explícita, práctica guiada, práctica cooperativa y práctica individual. La prueba T Student, muestra en la igualdad de medias (p= 0,0001), lo que indica que hay diferencias estadísticamente significativas, por lo que afirmamos que el modelo didáctico basado en esquemas cognitivos ha sido efectivo en el desarrollo de la metacognición de los estudiantes. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-24T18:47:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-24T18:47:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
D.E.S T-0301 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/958 |
| identifier_str_mv |
D.E.S T-0301 |
| url |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/958 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Repositorio Institucional - UNASAM |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNASAM-Institucional instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM |
| instname_str |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| instacron_str |
UNASAM |
| institution |
UNASAM |
| reponame_str |
UNASAM-Institucional |
| collection |
UNASAM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/958/2/D.E.S%20T-0301.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/958/1/D.E.S%20T-0301.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
53dd2e8fd2486eabc78c74e230852062 ac9045558a572f510780e2e184385fb8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
| repository.mail.fl_str_mv |
weduardov2005@gmail.com |
| _version_ |
1846610997447491584 |
| score |
13.040751 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).