Modelo de van hiele y logro de la competencia “resuelve problemas de forma, movimiento y localización” en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. José María Arguedas de Marcará, 2022

Descripción del Articulo

El estudio trazó como propósito demostrar la influencia del modelo de Van Hiele en el logro de la competencia matemática “resuelve problemas de forma, movimiento y localización” en los educandos del primer grado de educación secundaria del Centro Educativo “José María Arguedas” de Marcará-Carhuaz en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rosas Celmi, Elvis Charle, Oncoy Mendoza, Elvis Giovani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/5989
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5989
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo de Van Hiele
Competencia matemática
Capacidades de la geometría
Aprendizaje de la matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
id RUNM_90f4ba2c8b44be8174b1cfb51879ce32
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/5989
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
spelling Penadillo Lirio, Rudecindo AlbinoRosas Celmi, Elvis CharleOncoy Mendoza, Elvis Giovani2024-06-14T15:31:48Z2024-06-14T15:31:48Z2023-12-212024-06-14Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5989El estudio trazó como propósito demostrar la influencia del modelo de Van Hiele en el logro de la competencia matemática “resuelve problemas de forma, movimiento y localización” en los educandos del primer grado de educación secundaria del Centro Educativo “José María Arguedas” de Marcará-Carhuaz en el año 2022, se sostuvo epistemológicamente en el modelo cuantitativo. Este estudio se desarrolló siguiendo la metodología de un proyecto viable, utilizando un diseño cuasiexperimental con dos grupos. La población de estudio estuvo compuesta por 56 estudiantes, y se seleccionó una muestra de estudio utilizando un muestreo no probabilístico de tipo intencional, que incluyó a todos los estudiantes considerados en la población. Se empleó como instrumento de acopio de información una prueba de conocimientos de 08 ítems, evaluándose las fases del modelo de Van Hiele con las capacidades de la competencia de la geometría. El instrumento fue validado por profesionales expertos altamente calificados en este campo. Se evaluó su fiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach, el cual arrojó un nivel de confiabilidad de 0.90, indicando que el instrumento es fiable. Se llegó a la conclusión de que la implementación del modelo de Van Hiele contribuye al desarrollo de la competencia matemática de “resuelve problemas de forma, movimiento y localización”Made available in DSpace on 2024-06-14T15:31:48Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2023-12-21Currículo, didáctica de la enseñanza y evaluaciónapplication/pdf171 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMModelo de Van HieleCompetencia matemáticaCapacidades de la geometríaAprendizaje de la matemáticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02Modelo de van hiele y logro de la competencia “resuelve problemas de forma, movimiento y localización” en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. José María Arguedas de Marcará, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónMatemática e InformáticaPregrado7153608147491724https://orcid.org/0000-0003-2888-628031678144https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis541066https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalHuerta Rosales, S. MoisésBrito Mallqui, César H.Paredes Ayrac, Dany M.TEXTAutorización T033_71536081_T-T033_ 47491724_T.pdf.txtAutorización T033_71536081_T-T033_ 47491724_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6049http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5989/3/Autorizaci%c3%b3n%20T033_71536081_T-T033_%2047491724_T.pdf.txtfdd45f816ef161b59f9e6c7ea4639cf0MD53T033_71536081_T.pdf.txtT033_71536081_T.pdf.txtExtracted texttext/plain203178http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5989/4/T033_71536081_T.pdf.txtfa821a53fa95b03977d76d67699e1a1cMD54ORIGINALT033_71536081_T.pdfT033_71536081_T.pdfapplication/pdf8321167http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5989/1/T033_71536081_T.pdfb66481640b8364ea7eb9dc95b9c7bff3MD51Autorización T033_71536081_T-T033_ 47491724_T.pdfAutorización T033_71536081_T-T033_ 47491724_T.pdfapplication/pdf4256309http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5989/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_71536081_T-T033_%2047491724_T.pdf7af377109d6fd1590693de51357781efMD52UNASAM/5989oai:172.16.0.151:UNASAM/59892024-07-05 03:00:29.905DSpaceweduardov2005@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo de van hiele y logro de la competencia “resuelve problemas de forma, movimiento y localización” en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. José María Arguedas de Marcará, 2022
title Modelo de van hiele y logro de la competencia “resuelve problemas de forma, movimiento y localización” en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. José María Arguedas de Marcará, 2022
spellingShingle Modelo de van hiele y logro de la competencia “resuelve problemas de forma, movimiento y localización” en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. José María Arguedas de Marcará, 2022
Rosas Celmi, Elvis Charle
Modelo de Van Hiele
Competencia matemática
Capacidades de la geometría
Aprendizaje de la matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
title_short Modelo de van hiele y logro de la competencia “resuelve problemas de forma, movimiento y localización” en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. José María Arguedas de Marcará, 2022
title_full Modelo de van hiele y logro de la competencia “resuelve problemas de forma, movimiento y localización” en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. José María Arguedas de Marcará, 2022
title_fullStr Modelo de van hiele y logro de la competencia “resuelve problemas de forma, movimiento y localización” en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. José María Arguedas de Marcará, 2022
title_full_unstemmed Modelo de van hiele y logro de la competencia “resuelve problemas de forma, movimiento y localización” en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. José María Arguedas de Marcará, 2022
title_sort Modelo de van hiele y logro de la competencia “resuelve problemas de forma, movimiento y localización” en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. José María Arguedas de Marcará, 2022
author Rosas Celmi, Elvis Charle
author_facet Rosas Celmi, Elvis Charle
Oncoy Mendoza, Elvis Giovani
author_role author
author2 Oncoy Mendoza, Elvis Giovani
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Penadillo Lirio, Rudecindo Albino
dc.contributor.author.fl_str_mv Rosas Celmi, Elvis Charle
Oncoy Mendoza, Elvis Giovani
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Modelo de Van Hiele
Competencia matemática
Capacidades de la geometría
Aprendizaje de la matemática
topic Modelo de Van Hiele
Competencia matemática
Capacidades de la geometría
Aprendizaje de la matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
description El estudio trazó como propósito demostrar la influencia del modelo de Van Hiele en el logro de la competencia matemática “resuelve problemas de forma, movimiento y localización” en los educandos del primer grado de educación secundaria del Centro Educativo “José María Arguedas” de Marcará-Carhuaz en el año 2022, se sostuvo epistemológicamente en el modelo cuantitativo. Este estudio se desarrolló siguiendo la metodología de un proyecto viable, utilizando un diseño cuasiexperimental con dos grupos. La población de estudio estuvo compuesta por 56 estudiantes, y se seleccionó una muestra de estudio utilizando un muestreo no probabilístico de tipo intencional, que incluyó a todos los estudiantes considerados en la población. Se empleó como instrumento de acopio de información una prueba de conocimientos de 08 ítems, evaluándose las fases del modelo de Van Hiele con las capacidades de la competencia de la geometría. El instrumento fue validado por profesionales expertos altamente calificados en este campo. Se evaluó su fiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach, el cual arrojó un nivel de confiabilidad de 0.90, indicando que el instrumento es fiable. Se llegó a la conclusión de que la implementación del modelo de Van Hiele contribuye al desarrollo de la competencia matemática de “resuelve problemas de forma, movimiento y localización”
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-14T15:31:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-14T15:31:48Z
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv 2024-06-14
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-12-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tesis en formato APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5989
identifier_str_mv Tesis en formato APA
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5989
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 171 Páginas
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5989/3/Autorizaci%c3%b3n%20T033_71536081_T-T033_%2047491724_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5989/4/T033_71536081_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5989/1/T033_71536081_T.pdf
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5989/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_71536081_T-T033_%2047491724_T.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fdd45f816ef161b59f9e6c7ea4639cf0
fa821a53fa95b03977d76d67699e1a1c
b66481640b8364ea7eb9dc95b9c7bff3
7af377109d6fd1590693de51357781ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1847879596585779200
score 13.0585375
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).