Estrategias de cuidado personal y el desarrollo de la autonomía de los niños de 05 años de la I.E.I. José Carlos Mariátegui de Tantacoto - Dos de Mayo, 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación socioeducativa fue realizada en la Institución Educativa, I.E.I. “José Carlos Mariátegui” de Tantacoto - Dos de Mayo 2016 sobre estrategias de cuidado personal y el desarrollo de la autonomía, en la que participaron los niños de 05 años; tuvo como punto de partida el escaso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huerta Avendaño, Esther Yolanda, León Vicente, Gloria Carolina, Pérez Huerta, Luz Marleny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/2914
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/2914
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de cuidado personal
Autonomía
Niños y niñas de educación inicial Eval
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación socioeducativa fue realizada en la Institución Educativa, I.E.I. “José Carlos Mariátegui” de Tantacoto - Dos de Mayo 2016 sobre estrategias de cuidado personal y el desarrollo de la autonomía, en la que participaron los niños de 05 años; tuvo como punto de partida el escaso dominio de una serie de habilidades que tenían que ver con la autonomía y así poder configurar su madurez global, tanto intelectual como afectiva, por ello se diseñó un conjunto de actividades orientadas a la satisfacción de higiene básica de los niños, para permitir el desarrollo y valoración del cuerpo, a partir del movimiento, la acción y el juego, que le permitieron a los niños adquirir progresivamente autonomía, sintiéndose competentes en el mundo y reconociéndose como seres activos y saludables, trazándose como objetivo general: Explicar la influencia de las estrategias de cuidado personal en el desarrollo de la autonomía de los niños de 05 años de la I, E. I. “José Carlos Mariátegui” de Tantacoto. La metodología utilizada fue la cuasi-experimental, con un diseño basado en dos grupos: control y experimental, para lo cual se aplicó un pre test y un pos test, con tratamiento de la variable independiente al grupo experimental, observándose el desarrollo de la autonomía en los niños como la capacidad, habilidad o aptitud que posee cada ser humano para realizar las distintas actividades que se le presentan en la vida diaria, de manera independiente. Los resultados obtenidos muestran que las estrategias de cuidado personal influyen significativamente en el desarrollo de la autonomía ya que demostraron el desarrollo de capacidades en la toma de desiciones y desarrollar acciones con responsabilidad
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).