Aplicación del programa lea para la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa emblemática “Colegio de la Libertad” – Huaraz – 2022

Descripción del Articulo

Los resultados de las pruebas ECE y pruebas regionales aplicadas en nuestro país, mostraron los bajos resultados obtenidos por los educandos en la comprensión de textos escritos; este problema se ha agudizado por la situación de pandemia ocasionada por el covid 19, que generó el desarrollo de sesion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Avendaño Espinoza, Noé, Gómez Vargas, Katty Vanessa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/5991
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5991
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa “Leemos para aprender” (LEA)
Estrategias didácticas
Comprensión lectora
Nivel literal
Nivel inferencial y nivel crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNM_83978e6fbceec8335c4fb6a990c8f4df
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/5991
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
spelling Huerta Guevara, Ruby OriettaAvendaño Espinoza, NoéGómez Vargas, Katty Vanessa2024-06-14T15:31:49Z2024-06-14T15:31:49Z2023-12-112024-06-14Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5991Los resultados de las pruebas ECE y pruebas regionales aplicadas en nuestro país, mostraron los bajos resultados obtenidos por los educandos en la comprensión de textos escritos; este problema se ha agudizado por la situación de pandemia ocasionada por el covid 19, que generó el desarrollo de sesiones de manera remota, a la que accedieron sólo una parte de la población escolar, debido a las condiciones socioeconómicas, limitaciones en la conectividad y carencia de equipos tecnológicos en la familia; frente a este problema, se propuso la aplicación del Programa LEA, cuyo objetivo fue comprobar su efecto en la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Emblemática “Colegio de La Libertad” de Huaraz. La presente investigación aplicada, con diseño cuasi experimental, tuvo una muestra seleccionada de manera no probabilística, con grupo experimental y de control. Los resultados obtenidos en el pre y post test, muestran que los estudiantes del grupo experimental, tienen diferencias estadísticamente significativas sobre las del grupo control, (media de 16,45, frente a 12,58 respectivamente) y un valor de p= 0,0001 (p<0,05), por lo que se afirma que, la aplicación del Programa LEA tuvo como efecto la mejora significativa de la comprensión lectora de los educandos del grupo de muestraMade available in DSpace on 2024-06-14T15:31:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2023-12-11Currículo, didáctica de la enseñanza y evaluaciónapplication/pdf136 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMPrograma “Leemos para aprender” (LEA)Estrategias didácticasComprensión lectoraNivel literalNivel inferencial y nivel críticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del programa lea para la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa emblemática “Colegio de la Libertad” – Huaraz – 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducación Primaria y Educación Bilingüe InterculturalPregrado4714772170126977https://orcid.org/0000-0003-0270-778231622977https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112096https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMenacho Lopez, Leonel AlexanderRoca Zarzoza, Rolando PatricioDel Castillo Palacios, Fiorella RosarioTEXTAutorización T033_70126977_T - T033_47147721_T.pdf.txtAutorización T033_70126977_T - T033_47147721_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6049http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5991/3/Autorizaci%c3%b3n%20T033_70126977_T%20-%20T033_47147721_T.pdf.txtfdd45f816ef161b59f9e6c7ea4639cf0MD53T033_70126977_T.pdf.txtT033_70126977_T.pdf.txtExtracted texttext/plain210397http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5991/4/T033_70126977_T.pdf.txt2ec4e23788bca1c76cbb386486f6bc19MD54ORIGINALT033_70126977_T.pdfT033_70126977_T.pdfapplication/pdf4373144http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5991/1/T033_70126977_T.pdf04061e8bc0d6697d67bef40f3eb21f69MD51Autorización T033_70126977_T - T033_47147721_T.pdfAutorización T033_70126977_T - T033_47147721_T.pdfapplication/pdf4233503http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5991/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_70126977_T%20-%20T033_47147721_T.pdfbb35830150272c7f44c9f4406e684d5fMD52UNASAM/5991oai:172.16.0.151:UNASAM/59912024-06-24 03:00:43.273DSpaceweduardov2005@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del programa lea para la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa emblemática “Colegio de la Libertad” – Huaraz – 2022
title Aplicación del programa lea para la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa emblemática “Colegio de la Libertad” – Huaraz – 2022
spellingShingle Aplicación del programa lea para la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa emblemática “Colegio de la Libertad” – Huaraz – 2022
Avendaño Espinoza, Noé
Programa “Leemos para aprender” (LEA)
Estrategias didácticas
Comprensión lectora
Nivel literal
Nivel inferencial y nivel crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación del programa lea para la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa emblemática “Colegio de la Libertad” – Huaraz – 2022
title_full Aplicación del programa lea para la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa emblemática “Colegio de la Libertad” – Huaraz – 2022
title_fullStr Aplicación del programa lea para la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa emblemática “Colegio de la Libertad” – Huaraz – 2022
title_full_unstemmed Aplicación del programa lea para la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa emblemática “Colegio de la Libertad” – Huaraz – 2022
title_sort Aplicación del programa lea para la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa emblemática “Colegio de la Libertad” – Huaraz – 2022
author Avendaño Espinoza, Noé
author_facet Avendaño Espinoza, Noé
Gómez Vargas, Katty Vanessa
author_role author
author2 Gómez Vargas, Katty Vanessa
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Guevara, Ruby Orietta
dc.contributor.author.fl_str_mv Avendaño Espinoza, Noé
Gómez Vargas, Katty Vanessa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programa “Leemos para aprender” (LEA)
Estrategias didácticas
Comprensión lectora
Nivel literal
Nivel inferencial y nivel crítico
topic Programa “Leemos para aprender” (LEA)
Estrategias didácticas
Comprensión lectora
Nivel literal
Nivel inferencial y nivel crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Los resultados de las pruebas ECE y pruebas regionales aplicadas en nuestro país, mostraron los bajos resultados obtenidos por los educandos en la comprensión de textos escritos; este problema se ha agudizado por la situación de pandemia ocasionada por el covid 19, que generó el desarrollo de sesiones de manera remota, a la que accedieron sólo una parte de la población escolar, debido a las condiciones socioeconómicas, limitaciones en la conectividad y carencia de equipos tecnológicos en la familia; frente a este problema, se propuso la aplicación del Programa LEA, cuyo objetivo fue comprobar su efecto en la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Emblemática “Colegio de La Libertad” de Huaraz. La presente investigación aplicada, con diseño cuasi experimental, tuvo una muestra seleccionada de manera no probabilística, con grupo experimental y de control. Los resultados obtenidos en el pre y post test, muestran que los estudiantes del grupo experimental, tienen diferencias estadísticamente significativas sobre las del grupo control, (media de 16,45, frente a 12,58 respectivamente) y un valor de p= 0,0001 (p<0,05), por lo que se afirma que, la aplicación del Programa LEA tuvo como efecto la mejora significativa de la comprensión lectora de los educandos del grupo de muestra
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-14T15:31:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-14T15:31:49Z
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv 2024-06-14
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-12-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tesis en formato APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5991
identifier_str_mv Tesis en formato APA
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5991
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 136 Páginas
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5991/3/Autorizaci%c3%b3n%20T033_70126977_T%20-%20T033_47147721_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5991/4/T033_70126977_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5991/1/T033_70126977_T.pdf
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5991/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_70126977_T%20-%20T033_47147721_T.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fdd45f816ef161b59f9e6c7ea4639cf0
2ec4e23788bca1c76cbb386486f6bc19
04061e8bc0d6697d67bef40f3eb21f69
bb35830150272c7f44c9f4406e684d5f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1846611070054039552
score 13.098175
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).