Aplicación del programa lea para la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa emblemática “Colegio de la Libertad” – Huaraz – 2022
Descripción del Articulo
Los resultados de las pruebas ECE y pruebas regionales aplicadas en nuestro país, mostraron los bajos resultados obtenidos por los educandos en la comprensión de textos escritos; este problema se ha agudizado por la situación de pandemia ocasionada por el covid 19, que generó el desarrollo de sesion...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| Repositorio: | UNASAM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/5991 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5991 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Programa “Leemos para aprender” (LEA) Estrategias didácticas Comprensión lectora Nivel literal Nivel inferencial y nivel crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNM_83978e6fbceec8335c4fb6a990c8f4df |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNASAM/5991 |
| network_acronym_str |
RUNM |
| network_name_str |
UNASAM-Institucional |
| repository_id_str |
4788 |
| spelling |
Huerta Guevara, Ruby OriettaAvendaño Espinoza, NoéGómez Vargas, Katty Vanessa2024-06-14T15:31:49Z2024-06-14T15:31:49Z2023-12-112024-06-14Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5991Los resultados de las pruebas ECE y pruebas regionales aplicadas en nuestro país, mostraron los bajos resultados obtenidos por los educandos en la comprensión de textos escritos; este problema se ha agudizado por la situación de pandemia ocasionada por el covid 19, que generó el desarrollo de sesiones de manera remota, a la que accedieron sólo una parte de la población escolar, debido a las condiciones socioeconómicas, limitaciones en la conectividad y carencia de equipos tecnológicos en la familia; frente a este problema, se propuso la aplicación del Programa LEA, cuyo objetivo fue comprobar su efecto en la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Emblemática “Colegio de La Libertad” de Huaraz. La presente investigación aplicada, con diseño cuasi experimental, tuvo una muestra seleccionada de manera no probabilística, con grupo experimental y de control. Los resultados obtenidos en el pre y post test, muestran que los estudiantes del grupo experimental, tienen diferencias estadísticamente significativas sobre las del grupo control, (media de 16,45, frente a 12,58 respectivamente) y un valor de p= 0,0001 (p<0,05), por lo que se afirma que, la aplicación del Programa LEA tuvo como efecto la mejora significativa de la comprensión lectora de los educandos del grupo de muestraMade available in DSpace on 2024-06-14T15:31:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2023-12-11Currículo, didáctica de la enseñanza y evaluaciónapplication/pdf136 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMPrograma “Leemos para aprender” (LEA)Estrategias didácticasComprensión lectoraNivel literalNivel inferencial y nivel críticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del programa lea para la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa emblemática “Colegio de la Libertad” – Huaraz – 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducación Primaria y Educación Bilingüe InterculturalPregrado4714772170126977https://orcid.org/0000-0003-0270-778231622977https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112096https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMenacho Lopez, Leonel AlexanderRoca Zarzoza, Rolando PatricioDel Castillo Palacios, Fiorella RosarioTEXTAutorización T033_70126977_T - T033_47147721_T.pdf.txtAutorización T033_70126977_T - T033_47147721_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6049http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5991/3/Autorizaci%c3%b3n%20T033_70126977_T%20-%20T033_47147721_T.pdf.txtfdd45f816ef161b59f9e6c7ea4639cf0MD53T033_70126977_T.pdf.txtT033_70126977_T.pdf.txtExtracted texttext/plain210397http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5991/4/T033_70126977_T.pdf.txt2ec4e23788bca1c76cbb386486f6bc19MD54ORIGINALT033_70126977_T.pdfT033_70126977_T.pdfapplication/pdf4373144http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5991/1/T033_70126977_T.pdf04061e8bc0d6697d67bef40f3eb21f69MD51Autorización T033_70126977_T - T033_47147721_T.pdfAutorización T033_70126977_T - T033_47147721_T.pdfapplication/pdf4233503http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5991/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_70126977_T%20-%20T033_47147721_T.pdfbb35830150272c7f44c9f4406e684d5fMD52UNASAM/5991oai:172.16.0.151:UNASAM/59912024-06-24 03:00:43.273DSpaceweduardov2005@gmail.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del programa lea para la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa emblemática “Colegio de la Libertad” – Huaraz – 2022 |
| title |
Aplicación del programa lea para la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa emblemática “Colegio de la Libertad” – Huaraz – 2022 |
| spellingShingle |
Aplicación del programa lea para la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa emblemática “Colegio de la Libertad” – Huaraz – 2022 Avendaño Espinoza, Noé Programa “Leemos para aprender” (LEA) Estrategias didácticas Comprensión lectora Nivel literal Nivel inferencial y nivel crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Aplicación del programa lea para la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa emblemática “Colegio de la Libertad” – Huaraz – 2022 |
| title_full |
Aplicación del programa lea para la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa emblemática “Colegio de la Libertad” – Huaraz – 2022 |
| title_fullStr |
Aplicación del programa lea para la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa emblemática “Colegio de la Libertad” – Huaraz – 2022 |
| title_full_unstemmed |
Aplicación del programa lea para la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa emblemática “Colegio de la Libertad” – Huaraz – 2022 |
| title_sort |
Aplicación del programa lea para la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa emblemática “Colegio de la Libertad” – Huaraz – 2022 |
| author |
Avendaño Espinoza, Noé |
| author_facet |
Avendaño Espinoza, Noé Gómez Vargas, Katty Vanessa |
| author_role |
author |
| author2 |
Gómez Vargas, Katty Vanessa |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Guevara, Ruby Orietta |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Avendaño Espinoza, Noé Gómez Vargas, Katty Vanessa |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Programa “Leemos para aprender” (LEA) Estrategias didácticas Comprensión lectora Nivel literal Nivel inferencial y nivel crítico |
| topic |
Programa “Leemos para aprender” (LEA) Estrategias didácticas Comprensión lectora Nivel literal Nivel inferencial y nivel crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Los resultados de las pruebas ECE y pruebas regionales aplicadas en nuestro país, mostraron los bajos resultados obtenidos por los educandos en la comprensión de textos escritos; este problema se ha agudizado por la situación de pandemia ocasionada por el covid 19, que generó el desarrollo de sesiones de manera remota, a la que accedieron sólo una parte de la población escolar, debido a las condiciones socioeconómicas, limitaciones en la conectividad y carencia de equipos tecnológicos en la familia; frente a este problema, se propuso la aplicación del Programa LEA, cuyo objetivo fue comprobar su efecto en la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Emblemática “Colegio de La Libertad” de Huaraz. La presente investigación aplicada, con diseño cuasi experimental, tuvo una muestra seleccionada de manera no probabilística, con grupo experimental y de control. Los resultados obtenidos en el pre y post test, muestran que los estudiantes del grupo experimental, tienen diferencias estadísticamente significativas sobre las del grupo control, (media de 16,45, frente a 12,58 respectivamente) y un valor de p= 0,0001 (p<0,05), por lo que se afirma que, la aplicación del Programa LEA tuvo como efecto la mejora significativa de la comprensión lectora de los educandos del grupo de muestra |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-14T15:31:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-14T15:31:49Z |
| dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv |
2024-06-14 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-12-11 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tesis en formato APA |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5991 |
| identifier_str_mv |
Tesis en formato APA |
| url |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5991 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
136 Páginas |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Repositorio Institucional Digital |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNASAM-Institucional instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM |
| instname_str |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| instacron_str |
UNASAM |
| institution |
UNASAM |
| reponame_str |
UNASAM-Institucional |
| collection |
UNASAM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5991/3/Autorizaci%c3%b3n%20T033_70126977_T%20-%20T033_47147721_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5991/4/T033_70126977_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5991/1/T033_70126977_T.pdf http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5991/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_70126977_T%20-%20T033_47147721_T.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fdd45f816ef161b59f9e6c7ea4639cf0 2ec4e23788bca1c76cbb386486f6bc19 04061e8bc0d6697d67bef40f3eb21f69 bb35830150272c7f44c9f4406e684d5f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
| repository.mail.fl_str_mv |
weduardov2005@gmail.com |
| _version_ |
1846611070054039552 |
| score |
13.098175 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).