Aplicación de la matemática recreativa como metodología didáctica para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del VII ciclo de educación básica de la I.E. No. 86278, Mario Mauro Torres Mezarina de Anta-Carhuaz-2017

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tuvo como propósito la aplicación de la matemática recreativa como metodología didáctica en el aprendizaje del Área Matemática en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de la I.E. No. 86278, Mario Mauro Torres Mezarina de Anta-Carhuaz-2017, emp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Torres Chileno Elmer Grimaldo, Romero Ángeles Rolando Benigno, Tinoco Castillo Isaac Roger
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/3488
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3488
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemática recreativa
Metodología didáctica
Aprendizaje del área matemática
Juegos recreativos
Estrategias didácticas
Aprendizaje de la matemática
id RUNM_6247510d6809baae88eab35afbb497ab
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/3488
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de la matemática recreativa como metodología didáctica para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del VII ciclo de educación básica de la I.E. No. 86278, Mario Mauro Torres Mezarina de Anta-Carhuaz-2017
title Aplicación de la matemática recreativa como metodología didáctica para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del VII ciclo de educación básica de la I.E. No. 86278, Mario Mauro Torres Mezarina de Anta-Carhuaz-2017
spellingShingle Aplicación de la matemática recreativa como metodología didáctica para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del VII ciclo de educación básica de la I.E. No. 86278, Mario Mauro Torres Mezarina de Anta-Carhuaz-2017
Torres Chileno Elmer Grimaldo
Matemática recreativa
Metodología didáctica
Aprendizaje del área matemática
Juegos recreativos
Estrategias didácticas
Aprendizaje de la matemática
title_short Aplicación de la matemática recreativa como metodología didáctica para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del VII ciclo de educación básica de la I.E. No. 86278, Mario Mauro Torres Mezarina de Anta-Carhuaz-2017
title_full Aplicación de la matemática recreativa como metodología didáctica para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del VII ciclo de educación básica de la I.E. No. 86278, Mario Mauro Torres Mezarina de Anta-Carhuaz-2017
title_fullStr Aplicación de la matemática recreativa como metodología didáctica para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del VII ciclo de educación básica de la I.E. No. 86278, Mario Mauro Torres Mezarina de Anta-Carhuaz-2017
title_full_unstemmed Aplicación de la matemática recreativa como metodología didáctica para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del VII ciclo de educación básica de la I.E. No. 86278, Mario Mauro Torres Mezarina de Anta-Carhuaz-2017
title_sort Aplicación de la matemática recreativa como metodología didáctica para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del VII ciclo de educación básica de la I.E. No. 86278, Mario Mauro Torres Mezarina de Anta-Carhuaz-2017
author Torres Chileno Elmer Grimaldo
author_facet Torres Chileno Elmer Grimaldo
Romero Ángeles Rolando Benigno
Tinoco Castillo Isaac Roger
author_role author
author2 Romero Ángeles Rolando Benigno
Tinoco Castillo Isaac Roger
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Berrios Raúl Timoteo
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Chileno Elmer Grimaldo
Romero Ángeles Rolando Benigno
Tinoco Castillo Isaac Roger
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Matemática recreativa
Metodología didáctica
Aprendizaje del área matemática
Juegos recreativos
Estrategias didácticas
Aprendizaje de la matemática
topic Matemática recreativa
Metodología didáctica
Aprendizaje del área matemática
Juegos recreativos
Estrategias didácticas
Aprendizaje de la matemática
description El presente estudio de investigación tuvo como propósito la aplicación de la matemática recreativa como metodología didáctica en el aprendizaje del Área Matemática en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de la I.E. No. 86278, Mario Mauro Torres Mezarina de Anta-Carhuaz-2017, empleando en la práctica pedagógica el uso de elementos lúdicos y recreativos para la enseñanza didáctica de la asignatura para favorecer y obtener resultados de aprendizaje significativo. Este estudio se sustentó epistemológicamente en el paradigma cuantitativo. Así mismo, estuvo enmarcado en la metodología de un proyecto factible, bajo un diseño de campo, experimental. Según la tipología de Cambell y Stanley (1966) citado por Hernández, et al (2006) pre experimental con diseño de pre prueba – post prueba con un solo grupo. La presente investigación tuvo una población conformada por 60 estudiantes y 1 docente, la muestra seleccionada fue no probabilística de tipo intencional conformada por todos los estudiantes VII ciclo, es decir comprendió el tercer, cuarto y quinto grados. Se empleó un instrumento, conformado por un cuestionario, de 16 ítems, se evaluaron tres dimensiones: los juegos lúdicos, las paradojas y los juegos del azar. Este instrumento, fue validado por profesionales especializados en esta área de estudio, se estableció la confiabilidad al utilizar una fórmula estadística de Alfa de Cronbach, esta arrojó un grado de confiabilidad de 0,90 lo que demuestra ser un instrumento confiable. Paralelamente fueron representados cada uno de los resultados, para una clara visualización de los mismos fueron utilizadas barras de colores para así diferenciar las respuestas que fueron obtenidas, tanto de los estudiantes como del docente encuestado, demostrando a través de gráficos particulares hallazgos, revelando importantes conclusiones donde la falta de un tratamiento metodológico o didáctico en la conducción de las asignaturas está presente en las aulas y clases de la institución al igual que la motivación del docente hacia el estudiante no existe, dichas conclusiones dan pie a plantear una propuesta que ayude y beneficie tanto a estudiantes como docentes, dicho supuesto está basada en la aplicación de la matemática recreativa como metodología didáctica en el aprendizaje del área matemática en los estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de la I.E. No. 86278, Mario Mauro Torres Mezarina de Anta-Carhuaz-2017, donde los objetivos principales serán incentivar, capacitar y promover a los docentes para la aplicación de la matemática recreativa, con metas y tareas con finalidades particulares, para de este modo concretar conocimientos, se finalizará esta propuesta con una serie de recomendaciones para que sea ejecutada de manera factible
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-30T20:31:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-30T20:31:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-09-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3488
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3488
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/3488/3/T033_09692652_T.pdf
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/3488/2/T033_09692652_T.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b5afd793b69799583deabdab1bd5561
aaaf0b9e6fcbabdbcccd333f912ba085
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1845976666714669056
spelling Huerta Berrios Raúl TimoteoTorres Chileno Elmer GrimaldoRomero Ángeles Rolando BenignoTinoco Castillo Isaac Roger2019-09-30T20:31:39Z2019-09-30T20:31:39Z20172019-09-30http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3488El presente estudio de investigación tuvo como propósito la aplicación de la matemática recreativa como metodología didáctica en el aprendizaje del Área Matemática en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de la I.E. No. 86278, Mario Mauro Torres Mezarina de Anta-Carhuaz-2017, empleando en la práctica pedagógica el uso de elementos lúdicos y recreativos para la enseñanza didáctica de la asignatura para favorecer y obtener resultados de aprendizaje significativo. Este estudio se sustentó epistemológicamente en el paradigma cuantitativo. Así mismo, estuvo enmarcado en la metodología de un proyecto factible, bajo un diseño de campo, experimental. Según la tipología de Cambell y Stanley (1966) citado por Hernández, et al (2006) pre experimental con diseño de pre prueba – post prueba con un solo grupo. La presente investigación tuvo una población conformada por 60 estudiantes y 1 docente, la muestra seleccionada fue no probabilística de tipo intencional conformada por todos los estudiantes VII ciclo, es decir comprendió el tercer, cuarto y quinto grados. Se empleó un instrumento, conformado por un cuestionario, de 16 ítems, se evaluaron tres dimensiones: los juegos lúdicos, las paradojas y los juegos del azar. Este instrumento, fue validado por profesionales especializados en esta área de estudio, se estableció la confiabilidad al utilizar una fórmula estadística de Alfa de Cronbach, esta arrojó un grado de confiabilidad de 0,90 lo que demuestra ser un instrumento confiable. Paralelamente fueron representados cada uno de los resultados, para una clara visualización de los mismos fueron utilizadas barras de colores para así diferenciar las respuestas que fueron obtenidas, tanto de los estudiantes como del docente encuestado, demostrando a través de gráficos particulares hallazgos, revelando importantes conclusiones donde la falta de un tratamiento metodológico o didáctico en la conducción de las asignaturas está presente en las aulas y clases de la institución al igual que la motivación del docente hacia el estudiante no existe, dichas conclusiones dan pie a plantear una propuesta que ayude y beneficie tanto a estudiantes como docentes, dicho supuesto está basada en la aplicación de la matemática recreativa como metodología didáctica en el aprendizaje del área matemática en los estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de la I.E. No. 86278, Mario Mauro Torres Mezarina de Anta-Carhuaz-2017, donde los objetivos principales serán incentivar, capacitar y promover a los docentes para la aplicación de la matemática recreativa, con metas y tareas con finalidades particulares, para de este modo concretar conocimientos, se finalizará esta propuesta con una serie de recomendaciones para que sea ejecutada de manera factibleMade available in DSpace on 2019-09-30T20:31:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2019-09-30Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMMatemática recreativaMetodología didácticaAprendizaje del área matemáticaJuegos recreativosEstrategias didácticasAprendizaje de la matemáticaAplicación de la matemática recreativa como metodología didáctica para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del VII ciclo de educación básica de la I.E. No. 86278, Mario Mauro Torres Mezarina de Anta-Carhuaz-2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTitulo ProfesionalLicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducación, Matemática e InformáticaORIGINALT033_09692652_T.pdfT033_09692652_T.pdfapplication/pdf6010984http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/3488/3/T033_09692652_T.pdf7b5afd793b69799583deabdab1bd5561MD53TEXTT033_09692652_T.pdf.txtT033_09692652_T.pdf.txtExtracted texttext/plain220639http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/3488/2/T033_09692652_T.pdf.txtaaaf0b9e6fcbabdbcccd333f912ba085MD52UNASAM/3488oai:172.16.0.151:UNASAM/34882021-11-25 09:39:08.676DSpaceweduardov2005@gmail.com
score 13.04064
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).