Lecto-escritura en runasimi y fortalecimiento de la cosmovisión andina en el primer grado de primaria de la I.E. N° 86297 del caserío de Pariacaca, Carhuaz-2013
Descripción del Articulo
El objetivo fundamental de esta investigación es estudiar y sistematizar las características y elementos de la enseñanza de la lecto-escritura en quechua para el diseño de una propuesta metodológica que posibilite el fortalecimiento de la cosmovisión andina partir de la práctica in situ con los 15 e...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
Repositorio: | UNASAM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/2637 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/2637 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lecto-escritura Lengua quechua Fortalecimiento de la cosmovisión andina |
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Lecto-escritura Lengua quechua Fortalecimiento de la cosmovisión andina |
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El objetivo fundamental de esta investigación es estudiar y sistematizar las características y elementos de la enseñanza de la lecto-escritura en quechua para el diseño de una propuesta metodológica que posibilite el fortalecimiento de la cosmovisión andina partir de la práctica in situ con los 15 estudiantes del primer grado de la institución educativa N° 86297 de Pariacaca, Carhuaz (Ancash, Perú) Para dicho propósito se usó la metodología de la investigación acción basada fundamentalmente en el esquema de (Kemmis 1998) una espiral introspectiva (ciclos de planificación, acción, observación y reflexión) en las cuales se observó y reflexiono sobre la práctica y desempeño de los estudiantes. El recojo de datos fueron complementados con entrevistas a docentes y padres de familia. Los resultados indican que la metodología de enseñanza de la lecto escritura en quechua toma en cuenta los elementos de la cosmovisión andina, las situaciones significativas del calendario agrofestivo, la lengua quechua y los aportes del enfoque comunicativo textual. Esta investigación concluye formulando una metodología para la enseñanza de la lecto escritura en quechua, en la cual considera como secuencia didáctica las siguientes actividades pedagógicas interculturales: actividad vivencial, actividad artístico-plástica, creación y comprensión de textos, identificación de palabras significativas y ortografía y caligrafía |
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Los resultados indican que la metodología de enseñanza de la lecto escritura en quechua toma en cuenta los elementos de la cosmovisión andina, las situaciones significativas del calendario agrofestivo, la lengua quechua y los aportes del enfoque comunicativo textual. Esta investigación concluye formulando una metodología para la enseñanza de la lecto escritura en quechua, en la cual considera como secuencia didáctica las siguientes actividades pedagógicas interculturales: actividad vivencial, actividad artístico-plástica, creación y comprensión de textos, identificación de palabras significativas y ortografía y caligrafíaSubmitted by Wiliam Eduardo Varillas (weduardov2005@gmail.com) on 2018-12-19T21:26:17Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 1232 bytes, checksum: bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 (MD5) T033_42268981_M.pdf: 4785880 bytes, checksum: fb9d4f9c4d26c705c19c30dede7e490f (MD5)Made available in DSpace on 2018-12-19T21:26:17Z (GMT). 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