Canciones escolares para el fortalecimiento de la competencia “se comunica oralmente en castellano como l2” en estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa 84132 - Mariscal Luzuriaga, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito principal determinar la influencia que tienen las canciones escolares en el fortalecimiento del castellano como L2 en estudiantes de la Institución Educativa N°84132 Mariscal Luzuriaga. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo de tipo aplicado, de ni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cruz Valladares, Karen Atica, Herrera Bazán, Elian Anny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/6160
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6160
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Canciones escolares
Competencia comunicativa
Oralidad
Interculturalidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNM_2c829a6f2722ec8ab8eb71aeab13c6a3
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/6160
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
spelling Roca Zarzoza, Rolando PatricioCruz Valladares, Karen AticaHerrera Bazán, Elian Anny2024-08-13T01:22:54Z2024-08-13T01:22:54Z2024-01-122024-08-12Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6160La presente investigación tuvo como propósito principal determinar la influencia que tienen las canciones escolares en el fortalecimiento del castellano como L2 en estudiantes de la Institución Educativa N°84132 Mariscal Luzuriaga. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo de tipo aplicado, de nivel explicativo y de diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por 21 alumnos de primer grado de primaria. Para recopilar datos, se utilizaron dos instrumentos: una lista de cotejo para evaluar las canciones escolares, y una rúbrica para medir la competencia comunicativa, ambos validados para garantizar su validez y confiabilidad. Los resultados, analizados mediante la prueba estadística de Wilcoxon, revelaron una significancia de 0,000, lo que indica que el uso de canciones tiene una influencia positiva significativa en el desarrollo de la competencia de comunicación oral en español como L2Made available in DSpace on 2024-08-13T01:22:54Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2024-01-12Lingüística, literatura, inglés y matemática aplicadas a la educaciónapplication/pdf127 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMCanciones escolaresCompetencia comunicativaOralidadInterculturalidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Canciones escolares para el fortalecimiento de la competencia “se comunica oralmente en castellano como l2” en estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa 84132 - Mariscal Luzuriaga, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducación Primaria y Educación Bilingüe InterculturalPregrado7237701572320845https://orcid.org/0000-0001-6300-326631673912https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112096https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalNivin Vargas, Laura RosaHuerta Guevara, Ruby OriettaMenacho Javier, Noé EusebioTEXTAutorización T033_72377015_T-T033_72320845_T.pdf.txtAutorización T033_72377015_T-T033_72320845_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6049http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6160/3/Autorizaci%c3%b3n%20T033_72377015_T-T033_72320845_T.pdf.txtfdd45f816ef161b59f9e6c7ea4639cf0MD53T033_72377015_T.pdf.txtT033_72377015_T.pdf.txtExtracted texttext/plain187499http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6160/4/T033_72377015_T.pdf.txt93ff903af3b2a2910eb40a7ceeaed635MD54ORIGINALT033_72377015_T.pdfT033_72377015_T.pdfapplication/pdf5761114http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6160/1/T033_72377015_T.pdfb703c25da9dddcd75fc3da5b80307017MD51Autorización T033_72377015_T-T033_72320845_T.pdfAutorización T033_72377015_T-T033_72320845_T.pdfapplication/pdf4171378http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6160/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_72377015_T-T033_72320845_T.pdf847af3dcf22d31db1cae811bf12296aaMD52UNASAM/6160oai:172.16.0.151:UNASAM/61602024-08-15 03:02:10.191DSpaceweduardov2005@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Canciones escolares para el fortalecimiento de la competencia “se comunica oralmente en castellano como l2” en estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa 84132 - Mariscal Luzuriaga, 2022
title Canciones escolares para el fortalecimiento de la competencia “se comunica oralmente en castellano como l2” en estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa 84132 - Mariscal Luzuriaga, 2022
spellingShingle Canciones escolares para el fortalecimiento de la competencia “se comunica oralmente en castellano como l2” en estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa 84132 - Mariscal Luzuriaga, 2022
Cruz Valladares, Karen Atica
Canciones escolares
Competencia comunicativa
Oralidad
Interculturalidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Canciones escolares para el fortalecimiento de la competencia “se comunica oralmente en castellano como l2” en estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa 84132 - Mariscal Luzuriaga, 2022
title_full Canciones escolares para el fortalecimiento de la competencia “se comunica oralmente en castellano como l2” en estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa 84132 - Mariscal Luzuriaga, 2022
title_fullStr Canciones escolares para el fortalecimiento de la competencia “se comunica oralmente en castellano como l2” en estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa 84132 - Mariscal Luzuriaga, 2022
title_full_unstemmed Canciones escolares para el fortalecimiento de la competencia “se comunica oralmente en castellano como l2” en estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa 84132 - Mariscal Luzuriaga, 2022
title_sort Canciones escolares para el fortalecimiento de la competencia “se comunica oralmente en castellano como l2” en estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa 84132 - Mariscal Luzuriaga, 2022
author Cruz Valladares, Karen Atica
author_facet Cruz Valladares, Karen Atica
Herrera Bazán, Elian Anny
author_role author
author2 Herrera Bazán, Elian Anny
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Roca Zarzoza, Rolando Patricio
dc.contributor.author.fl_str_mv Cruz Valladares, Karen Atica
Herrera Bazán, Elian Anny
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Canciones escolares
Competencia comunicativa
Oralidad
Interculturalidad
topic Canciones escolares
Competencia comunicativa
Oralidad
Interculturalidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como propósito principal determinar la influencia que tienen las canciones escolares en el fortalecimiento del castellano como L2 en estudiantes de la Institución Educativa N°84132 Mariscal Luzuriaga. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo de tipo aplicado, de nivel explicativo y de diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por 21 alumnos de primer grado de primaria. Para recopilar datos, se utilizaron dos instrumentos: una lista de cotejo para evaluar las canciones escolares, y una rúbrica para medir la competencia comunicativa, ambos validados para garantizar su validez y confiabilidad. Los resultados, analizados mediante la prueba estadística de Wilcoxon, revelaron una significancia de 0,000, lo que indica que el uso de canciones tiene una influencia positiva significativa en el desarrollo de la competencia de comunicación oral en español como L2
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-13T01:22:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-13T01:22:54Z
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv 2024-08-12
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tesis en formato APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6160
identifier_str_mv Tesis en formato APA
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6160
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 127 Páginas
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6160/3/Autorizaci%c3%b3n%20T033_72377015_T-T033_72320845_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6160/4/T033_72377015_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6160/1/T033_72377015_T.pdf
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6160/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_72377015_T-T033_72320845_T.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fdd45f816ef161b59f9e6c7ea4639cf0
93ff903af3b2a2910eb40a7ceeaed635
b703c25da9dddcd75fc3da5b80307017
847af3dcf22d31db1cae811bf12296aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1846611073302528000
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).