Gasto público en educación y su incidencia en los niveles de logros de aprendizaje en el Perú, periodo 2005 – 2017

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo de investigación ha sido identificar la incidencia del gasto público en educación en los niveles de logros de aprendizajes el Perú durante el periodo 2005 - 2017, usando para tal fin el método de series de tiempo. El tipo de investigación es cuantitativo, el diseño e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De La Cruz Sifuentes, Leodan Vladimir, Mercedes Aparicio, Juan David
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/4176
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4176
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Logros de aprendizaje
Nivel de inicio
Educación
Gasto en educación
Gasto per cápita
Descripción
Sumario:El objetivo del presente trabajo de investigación ha sido identificar la incidencia del gasto público en educación en los niveles de logros de aprendizajes el Perú durante el periodo 2005 - 2017, usando para tal fin el método de series de tiempo. El tipo de investigación es cuantitativo, el diseño es no experimental, explicativo correlacional; los datos usados provienen de la evaluación censal de estudiantes para el caso de logros de aprendizajes y ESCALE del MINEDU para el gasto social. La metodología empleada para probar la hipótesis es la de mínimos cuadrados ordinarios, para lo cual se ha realizado pruebas de Normalidad de residuos, heterocedasticidad, autocorrelación, multicolinealidad de cada una de las variables, las mismas que han sido corridas en el software EVIEWS. Los resultados del modelo permiten afirmar que existe una relación indirecta entre el gasto en educación y los niveles de logros de aprendizaje de inicio en el logro de aprendizaje en el Perú durante el periodo 2005 -2017, es decir, si hay un incremento del gasto per cápita en educación genera una disminución en el nivel de inicio en el logro de aprendizaje
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).