La matemática recreativa como estrategia motivadora en el aprendizaje significativo de la matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa “Carlos Alberto Izaguirre”de Chavín de Huántar-2019

Descripción del Articulo

La presente investigación “La matemática recreativa como estrategia motivadora en el aprendizaje significativo de la matemática en los educandos del tercer grado del Centro educativo secundario “Carlos Alberto Izaguirre” de Chavín de Huántar-2019”, tuvo como objetivo determinar que la matemática rec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramirez Lucero, Juvenal Roger
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/5988
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5988
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemática recreativa
Aprendizaje significativo y estrategias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
id RUNM_05324e7d72e57369095535e3baba8479
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/5988
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
spelling Valerio Haro, Félix JuliánRamirez Lucero, Juvenal Roger2024-06-14T15:31:47Z2024-06-14T15:31:47Z2023-12-222024-06-14Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5988La presente investigación “La matemática recreativa como estrategia motivadora en el aprendizaje significativo de la matemática en los educandos del tercer grado del Centro educativo secundario “Carlos Alberto Izaguirre” de Chavín de Huántar-2019”, tuvo como objetivo determinar que la matemática recreativa como estrategia motivadora mejora mel aprendizaje significativo de la matemática en los educandos del tercer grado de educación secundaria del centro educativo secundario estudiado. La metodología de la investigación fue tipo aplicada del paradigma cuantitativo y carácter explicativo de diseño cuasiexperimental de corte transversal. La población y muestra estuvo constituido por 55 educandos del tercer grado de secundaria de los grupos/secciones “C” y “D”, a quienes se aplicó dos pruebas pedagógicas y una guía de observación para recolectar los datos requeridos para el estudio. Tuvo como resultado que, en las pruebas, el grupo de control hubo una mejora del 0.73 puntos (53%), mientras en el grupo experimental del 2.10 puntos (23.37%). Concluyendo que los estudiantes que integraron el grupo experimental han desarrollado significativamente más el aprendizaje significativo de la matemática (M=-2,103) que los estudiantes que integraron el grupo de control (M=-,731) y que en la prueba t de student con un P=0,000 < 0,05, evidenció la significancia de ambas variables estudiadasMade available in DSpace on 2024-06-14T15:31:47Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2023-12-22Lingüística, literatura, inglés y matemática aplicadas a la educaciónapplication/pdf143 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMMatemática recreativaAprendizaje significativo y estrategiashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02La matemática recreativa como estrategia motivadora en el aprendizaje significativo de la matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa “Carlos Alberto Izaguirre”de Chavín de Huántar-2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónMatemática e InformáticaPregrado40976855https://orcid.org/0000-0002-4153-877717867114https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis541066https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBrito Mallqui, César H.Paredes Ayrac, Dany M.Caururo Sánchez, Wilder A.TEXTT033_40976855_T.pdf.txtT033_40976855_T.pdf.txtExtracted texttext/plain235080http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5988/3/T033_40976855_T.pdf.txtd8e5005057893f0d25bf0becdb335ac3MD53Autorización T033_40976855_T.pdf.txtAutorización T033_40976855_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6014http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5988/4/Autorizaci%c3%b3n%20T033_40976855_T.pdf.txt83599115a4d62006f957dbb6d12601d4MD54ORIGINALT033_40976855_T.pdfT033_40976855_T.pdfapplication/pdf4779566http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5988/1/T033_40976855_T.pdfc1d34d7926c37a14e02023ed3e9c5190MD51Autorización T033_40976855_T.pdfAutorización T033_40976855_T.pdfapplication/pdf4137621http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5988/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_40976855_T.pdf974fe6c2a241aca746ae2296e60c9f26MD52UNASAM/5988oai:172.16.0.151:UNASAM/59882024-06-19 03:00:22.331DSpaceweduardov2005@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La matemática recreativa como estrategia motivadora en el aprendizaje significativo de la matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa “Carlos Alberto Izaguirre”de Chavín de Huántar-2019
title La matemática recreativa como estrategia motivadora en el aprendizaje significativo de la matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa “Carlos Alberto Izaguirre”de Chavín de Huántar-2019
spellingShingle La matemática recreativa como estrategia motivadora en el aprendizaje significativo de la matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa “Carlos Alberto Izaguirre”de Chavín de Huántar-2019
Ramirez Lucero, Juvenal Roger
Matemática recreativa
Aprendizaje significativo y estrategias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
title_short La matemática recreativa como estrategia motivadora en el aprendizaje significativo de la matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa “Carlos Alberto Izaguirre”de Chavín de Huántar-2019
title_full La matemática recreativa como estrategia motivadora en el aprendizaje significativo de la matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa “Carlos Alberto Izaguirre”de Chavín de Huántar-2019
title_fullStr La matemática recreativa como estrategia motivadora en el aprendizaje significativo de la matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa “Carlos Alberto Izaguirre”de Chavín de Huántar-2019
title_full_unstemmed La matemática recreativa como estrategia motivadora en el aprendizaje significativo de la matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa “Carlos Alberto Izaguirre”de Chavín de Huántar-2019
title_sort La matemática recreativa como estrategia motivadora en el aprendizaje significativo de la matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa “Carlos Alberto Izaguirre”de Chavín de Huántar-2019
author Ramirez Lucero, Juvenal Roger
author_facet Ramirez Lucero, Juvenal Roger
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valerio Haro, Félix Julián
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramirez Lucero, Juvenal Roger
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Matemática recreativa
Aprendizaje significativo y estrategias
topic Matemática recreativa
Aprendizaje significativo y estrategias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
description La presente investigación “La matemática recreativa como estrategia motivadora en el aprendizaje significativo de la matemática en los educandos del tercer grado del Centro educativo secundario “Carlos Alberto Izaguirre” de Chavín de Huántar-2019”, tuvo como objetivo determinar que la matemática recreativa como estrategia motivadora mejora mel aprendizaje significativo de la matemática en los educandos del tercer grado de educación secundaria del centro educativo secundario estudiado. La metodología de la investigación fue tipo aplicada del paradigma cuantitativo y carácter explicativo de diseño cuasiexperimental de corte transversal. La población y muestra estuvo constituido por 55 educandos del tercer grado de secundaria de los grupos/secciones “C” y “D”, a quienes se aplicó dos pruebas pedagógicas y una guía de observación para recolectar los datos requeridos para el estudio. Tuvo como resultado que, en las pruebas, el grupo de control hubo una mejora del 0.73 puntos (53%), mientras en el grupo experimental del 2.10 puntos (23.37%). Concluyendo que los estudiantes que integraron el grupo experimental han desarrollado significativamente más el aprendizaje significativo de la matemática (M=-2,103) que los estudiantes que integraron el grupo de control (M=-,731) y que en la prueba t de student con un P=0,000 < 0,05, evidenció la significancia de ambas variables estudiadas
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-14T15:31:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-14T15:31:47Z
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv 2024-06-14
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-12-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tesis en formato APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5988
identifier_str_mv Tesis en formato APA
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5988
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 143 Páginas
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5988/3/T033_40976855_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5988/4/Autorizaci%c3%b3n%20T033_40976855_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5988/1/T033_40976855_T.pdf
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5988/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_40976855_T.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d8e5005057893f0d25bf0becdb335ac3
83599115a4d62006f957dbb6d12601d4
c1d34d7926c37a14e02023ed3e9c5190
974fe6c2a241aca746ae2296e60c9f26
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1845976691595280384
score 13.040638
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).