Percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza del quechua en la institución educativa 86833 Santa Cruz de Mosna, San Marcos, Huari, Ancash, 2018
Descripción del Articulo
El presente trabajo referente a la percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza de la lengua quechua en una institución educativa bilingüe e intercultural como es la I.E. 86833 “Santa Cruz de Mosna”, San Marcos, Huari, Áncash, 2018 fue abordado desde la perspectiva de la investigación cua...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| Repositorio: | UNASAM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/5825 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5825 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Percepción Docentes Padres de familia y estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNM_02fa80a60f44784365a39d04993e71d6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNASAM/5825 |
| network_acronym_str |
RUNM |
| network_name_str |
UNASAM-Institucional |
| repository_id_str |
4788 |
| spelling |
Julca Guerrero, Felix ClaudioMarcos Huaccho, Lucinda Julieta2024-01-04T22:38:36Z2024-01-04T22:38:36Z2019-01-302023-12-31Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5825El presente trabajo referente a la percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza de la lengua quechua en una institución educativa bilingüe e intercultural como es la I.E. 86833 “Santa Cruz de Mosna”, San Marcos, Huari, Áncash, 2018 fue abordado desde la perspectiva de la investigación cualitativa. En dicho marco se planteó como objetivo determinar la percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza de la lengua quechua en la I.E. 86833 “Santa Cruz de Mosna”, San Marcos, Huari, Áncash, 2018. Para el acopio de datos se usó las técnicas de la encuesta, la entrevista y la observación y como instrumentos el cuestionario, la guía de entrevista y la ficha de observación. Tras un esbozo introductorio y teórico, este trabajo desarrolla y discute los resultados obtenidos del cuestionario divididas en tres dimensiones: uso de la lengua quechua, valoración de la lengua quechua y enseñanza de la lengua quechua, aplicado a los docentes, padres de familia y estudiantes de la I.E. Los resultados de la investigación muestran que existe una valoración positiva hacia la lengua quechua. Además, la comunidad educativa considera que hablar el quechua es importante para conservar los saberes de la cultura andina, poseedoras de una increíble fortaleza, de un bagaje de saberes que perviven a pesar de todo y mantienen la identidad culturalMade available in DSpace on 2024-01-04T22:38:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2019-01-30application/pdf135 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMPercepciónDocentesPadres de familia y estudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza del quechua en la institución educativa 86833 Santa Cruz de Mosna, San Marcos, Huari, Ancash, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciada en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducación primaria y educación bilingüe interculturalPregrado31632780https://orcid.org/0000-0001-5637-544031672735https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112096https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRoldán Rosales, OscarRoca Zarzoza, RolandoMenacho Javier, NoeTEXTT033_31632780_T.pdf.txtT033_31632780_T.pdf.txtExtracted texttext/plain165123http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5825/4/T033_31632780_T.pdf.txtd9ea7d7ac9eec162b3f0a2b13a392413MD54Autorizacion T033_31632780_T.pdf.txtAutorizacion T033_31632780_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6009http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5825/5/Autorizacion%20T033_31632780_T.pdf.txt481f6f8d7afd81fe241502e4dcfc6010MD55Reporte de Similitud T033_31632780_T.pdf.txtReporte de Similitud T033_31632780_T.pdf.txtExtracted texttext/plain767http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5825/6/Reporte%20de%20Similitud%20T033_31632780_T.pdf.txt9928c93224524424a5f8c35b5464b15bMD56ORIGINALT033_31632780_T.pdfT033_31632780_T.pdfapplication/pdf4827059http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5825/1/T033_31632780_T.pdfe78b56e7539ffd80ee4afc18a361adf8MD51Autorizacion T033_31632780_T.pdfAutorizacion T033_31632780_T.pdfapplication/pdf893488http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5825/2/Autorizacion%20T033_31632780_T.pdf70e6169a9ffc9323104d3f7d449146beMD52Reporte de Similitud T033_31632780_T.pdfReporte de Similitud T033_31632780_T.pdfapplication/pdf3891920http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5825/3/Reporte%20de%20Similitud%20T033_31632780_T.pdfdbce1b29d6f802807a523819a42be6e6MD53UNASAM/5825oai:172.16.0.151:UNASAM/58252024-01-16 03:00:20.134DSpaceweduardov2005@gmail.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza del quechua en la institución educativa 86833 Santa Cruz de Mosna, San Marcos, Huari, Ancash, 2018 |
| title |
Percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza del quechua en la institución educativa 86833 Santa Cruz de Mosna, San Marcos, Huari, Ancash, 2018 |
| spellingShingle |
Percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza del quechua en la institución educativa 86833 Santa Cruz de Mosna, San Marcos, Huari, Ancash, 2018 Marcos Huaccho, Lucinda Julieta Percepción Docentes Padres de familia y estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza del quechua en la institución educativa 86833 Santa Cruz de Mosna, San Marcos, Huari, Ancash, 2018 |
| title_full |
Percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza del quechua en la institución educativa 86833 Santa Cruz de Mosna, San Marcos, Huari, Ancash, 2018 |
| title_fullStr |
Percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza del quechua en la institución educativa 86833 Santa Cruz de Mosna, San Marcos, Huari, Ancash, 2018 |
| title_full_unstemmed |
Percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza del quechua en la institución educativa 86833 Santa Cruz de Mosna, San Marcos, Huari, Ancash, 2018 |
| title_sort |
Percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza del quechua en la institución educativa 86833 Santa Cruz de Mosna, San Marcos, Huari, Ancash, 2018 |
| author |
Marcos Huaccho, Lucinda Julieta |
| author_facet |
Marcos Huaccho, Lucinda Julieta |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Julca Guerrero, Felix Claudio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Marcos Huaccho, Lucinda Julieta |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Percepción Docentes Padres de familia y estudiantes |
| topic |
Percepción Docentes Padres de familia y estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo referente a la percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza de la lengua quechua en una institución educativa bilingüe e intercultural como es la I.E. 86833 “Santa Cruz de Mosna”, San Marcos, Huari, Áncash, 2018 fue abordado desde la perspectiva de la investigación cualitativa. En dicho marco se planteó como objetivo determinar la percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza de la lengua quechua en la I.E. 86833 “Santa Cruz de Mosna”, San Marcos, Huari, Áncash, 2018. Para el acopio de datos se usó las técnicas de la encuesta, la entrevista y la observación y como instrumentos el cuestionario, la guía de entrevista y la ficha de observación. Tras un esbozo introductorio y teórico, este trabajo desarrolla y discute los resultados obtenidos del cuestionario divididas en tres dimensiones: uso de la lengua quechua, valoración de la lengua quechua y enseñanza de la lengua quechua, aplicado a los docentes, padres de familia y estudiantes de la I.E. Los resultados de la investigación muestran que existe una valoración positiva hacia la lengua quechua. Además, la comunidad educativa considera que hablar el quechua es importante para conservar los saberes de la cultura andina, poseedoras de una increíble fortaleza, de un bagaje de saberes que perviven a pesar de todo y mantienen la identidad cultural |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv |
2023-12-31 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-04T22:38:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-04T22:38:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-01-30 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tesis en formato APA |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5825 |
| identifier_str_mv |
Tesis en formato APA |
| url |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5825 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
135 Páginas |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Repositorio Institucional Digital |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNASAM-Institucional instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM |
| instname_str |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| instacron_str |
UNASAM |
| institution |
UNASAM |
| reponame_str |
UNASAM-Institucional |
| collection |
UNASAM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5825/4/T033_31632780_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5825/5/Autorizacion%20T033_31632780_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5825/6/Reporte%20de%20Similitud%20T033_31632780_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5825/1/T033_31632780_T.pdf http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5825/2/Autorizacion%20T033_31632780_T.pdf http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5825/3/Reporte%20de%20Similitud%20T033_31632780_T.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d9ea7d7ac9eec162b3f0a2b13a392413 481f6f8d7afd81fe241502e4dcfc6010 9928c93224524424a5f8c35b5464b15b e78b56e7539ffd80ee4afc18a361adf8 70e6169a9ffc9323104d3f7d449146be dbce1b29d6f802807a523819a42be6e6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
| repository.mail.fl_str_mv |
weduardov2005@gmail.com |
| _version_ |
1846611066311671808 |
| score |
13.076951 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).