Percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza del quechua en la institución educativa 86833 Santa Cruz de Mosna, San Marcos, Huari, Ancash, 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo referente a la percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza de la lengua quechua en una institución educativa bilingüe e intercultural como es la I.E. 86833 “Santa Cruz de Mosna”, San Marcos, Huari, Áncash, 2018 fue abordado desde la perspectiva de la investigación cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marcos Huaccho, Lucinda Julieta
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/5825
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5825
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepción
Docentes
Padres de familia y estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNM_02fa80a60f44784365a39d04993e71d6
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/5825
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
spelling Julca Guerrero, Felix ClaudioMarcos Huaccho, Lucinda Julieta2024-01-04T22:38:36Z2024-01-04T22:38:36Z2019-01-302023-12-31Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5825El presente trabajo referente a la percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza de la lengua quechua en una institución educativa bilingüe e intercultural como es la I.E. 86833 “Santa Cruz de Mosna”, San Marcos, Huari, Áncash, 2018 fue abordado desde la perspectiva de la investigación cualitativa. En dicho marco se planteó como objetivo determinar la percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza de la lengua quechua en la I.E. 86833 “Santa Cruz de Mosna”, San Marcos, Huari, Áncash, 2018. Para el acopio de datos se usó las técnicas de la encuesta, la entrevista y la observación y como instrumentos el cuestionario, la guía de entrevista y la ficha de observación. Tras un esbozo introductorio y teórico, este trabajo desarrolla y discute los resultados obtenidos del cuestionario divididas en tres dimensiones: uso de la lengua quechua, valoración de la lengua quechua y enseñanza de la lengua quechua, aplicado a los docentes, padres de familia y estudiantes de la I.E. Los resultados de la investigación muestran que existe una valoración positiva hacia la lengua quechua. Además, la comunidad educativa considera que hablar el quechua es importante para conservar los saberes de la cultura andina, poseedoras de una increíble fortaleza, de un bagaje de saberes que perviven a pesar de todo y mantienen la identidad culturalMade available in DSpace on 2024-01-04T22:38:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2019-01-30application/pdf135 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMPercepciónDocentesPadres de familia y estudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza del quechua en la institución educativa 86833 Santa Cruz de Mosna, San Marcos, Huari, Ancash, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciada en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducación primaria y educación bilingüe interculturalPregrado31632780https://orcid.org/0000-0001-5637-544031672735https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112096https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRoldán Rosales, OscarRoca Zarzoza, RolandoMenacho Javier, NoeTEXTT033_31632780_T.pdf.txtT033_31632780_T.pdf.txtExtracted texttext/plain165123http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5825/4/T033_31632780_T.pdf.txtd9ea7d7ac9eec162b3f0a2b13a392413MD54Autorizacion T033_31632780_T.pdf.txtAutorizacion T033_31632780_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6009http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5825/5/Autorizacion%20T033_31632780_T.pdf.txt481f6f8d7afd81fe241502e4dcfc6010MD55Reporte de Similitud T033_31632780_T.pdf.txtReporte de Similitud T033_31632780_T.pdf.txtExtracted texttext/plain767http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5825/6/Reporte%20de%20Similitud%20T033_31632780_T.pdf.txt9928c93224524424a5f8c35b5464b15bMD56ORIGINALT033_31632780_T.pdfT033_31632780_T.pdfapplication/pdf4827059http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5825/1/T033_31632780_T.pdfe78b56e7539ffd80ee4afc18a361adf8MD51Autorizacion T033_31632780_T.pdfAutorizacion T033_31632780_T.pdfapplication/pdf893488http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5825/2/Autorizacion%20T033_31632780_T.pdf70e6169a9ffc9323104d3f7d449146beMD52Reporte de Similitud T033_31632780_T.pdfReporte de Similitud T033_31632780_T.pdfapplication/pdf3891920http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5825/3/Reporte%20de%20Similitud%20T033_31632780_T.pdfdbce1b29d6f802807a523819a42be6e6MD53UNASAM/5825oai:172.16.0.151:UNASAM/58252024-01-16 03:00:20.134DSpaceweduardov2005@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza del quechua en la institución educativa 86833 Santa Cruz de Mosna, San Marcos, Huari, Ancash, 2018
title Percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza del quechua en la institución educativa 86833 Santa Cruz de Mosna, San Marcos, Huari, Ancash, 2018
spellingShingle Percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza del quechua en la institución educativa 86833 Santa Cruz de Mosna, San Marcos, Huari, Ancash, 2018
Marcos Huaccho, Lucinda Julieta
Percepción
Docentes
Padres de familia y estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza del quechua en la institución educativa 86833 Santa Cruz de Mosna, San Marcos, Huari, Ancash, 2018
title_full Percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza del quechua en la institución educativa 86833 Santa Cruz de Mosna, San Marcos, Huari, Ancash, 2018
title_fullStr Percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza del quechua en la institución educativa 86833 Santa Cruz de Mosna, San Marcos, Huari, Ancash, 2018
title_full_unstemmed Percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza del quechua en la institución educativa 86833 Santa Cruz de Mosna, San Marcos, Huari, Ancash, 2018
title_sort Percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza del quechua en la institución educativa 86833 Santa Cruz de Mosna, San Marcos, Huari, Ancash, 2018
author Marcos Huaccho, Lucinda Julieta
author_facet Marcos Huaccho, Lucinda Julieta
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Julca Guerrero, Felix Claudio
dc.contributor.author.fl_str_mv Marcos Huaccho, Lucinda Julieta
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Percepción
Docentes
Padres de familia y estudiantes
topic Percepción
Docentes
Padres de familia y estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo referente a la percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza de la lengua quechua en una institución educativa bilingüe e intercultural como es la I.E. 86833 “Santa Cruz de Mosna”, San Marcos, Huari, Áncash, 2018 fue abordado desde la perspectiva de la investigación cualitativa. En dicho marco se planteó como objetivo determinar la percepción de la comunidad educativa sobre la enseñanza de la lengua quechua en la I.E. 86833 “Santa Cruz de Mosna”, San Marcos, Huari, Áncash, 2018. Para el acopio de datos se usó las técnicas de la encuesta, la entrevista y la observación y como instrumentos el cuestionario, la guía de entrevista y la ficha de observación. Tras un esbozo introductorio y teórico, este trabajo desarrolla y discute los resultados obtenidos del cuestionario divididas en tres dimensiones: uso de la lengua quechua, valoración de la lengua quechua y enseñanza de la lengua quechua, aplicado a los docentes, padres de familia y estudiantes de la I.E. Los resultados de la investigación muestran que existe una valoración positiva hacia la lengua quechua. Además, la comunidad educativa considera que hablar el quechua es importante para conservar los saberes de la cultura andina, poseedoras de una increíble fortaleza, de un bagaje de saberes que perviven a pesar de todo y mantienen la identidad cultural
publishDate 2019
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv 2023-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-04T22:38:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-04T22:38:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-01-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tesis en formato APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5825
identifier_str_mv Tesis en formato APA
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5825
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 135 Páginas
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5825/4/T033_31632780_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5825/5/Autorizacion%20T033_31632780_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5825/6/Reporte%20de%20Similitud%20T033_31632780_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5825/1/T033_31632780_T.pdf
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5825/2/Autorizacion%20T033_31632780_T.pdf
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5825/3/Reporte%20de%20Similitud%20T033_31632780_T.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d9ea7d7ac9eec162b3f0a2b13a392413
481f6f8d7afd81fe241502e4dcfc6010
9928c93224524424a5f8c35b5464b15b
e78b56e7539ffd80ee4afc18a361adf8
70e6169a9ffc9323104d3f7d449146be
dbce1b29d6f802807a523819a42be6e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1846611066311671808
score 13.076951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).