Factores de riesgo asociados a la deserción escolar en tiempos de pandemia en estudiantes de un CEBA de Tumbes, 2021

Descripción del Articulo

La deserción escolar es un fenómeno que concita el interés de los estamentos educativos, quienes buscan identificar los factores asociados a este fenómeno. El objetivo de la investigación fue determinar los factores de riesgo asociados a la deserción escolar en tiempos de pandemia en estudiantes de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Calderón Lupú, Maryury Paola, Calderón Pari, Vanesa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5262
Enlace del recurso:https://repositorio.unh.edu.pe/handle/20.500.14597/5262
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deserción escolar
Factor económico
Factor personal
Factor familiar
Factor pedagógico.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La deserción escolar es un fenómeno que concita el interés de los estamentos educativos, quienes buscan identificar los factores asociados a este fenómeno. El objetivo de la investigación fue determinar los factores de riesgo asociados a la deserción escolar en tiempos de pandemia en estudiantes de Educación Básica Alternativa (EBA) en el año 2021. Para alcanzar el objetivo establecido se acudió a la metodología cuantitativa, siendo el estudio una investigación de corte descriptivo simple con una muestra de 64 estudiantes del cuarto año de nivel intermedio. Para la recolección de los datos se ha elaborado un cuestionario que identifica y valora los factores de riesgo de deserción escolar en estos alumnos. Dicho instrumento fue sometido a validación mediante la estrategia de juicio de expertos, cuya valoración fue aprobatoria. Para el análisis de los datos cuantitativos, se acudió a la estadística descriptiva simple mediante el programa estadístico SPSS V.25. los resultados de la investigación indican que el factor económico se erige como el más sobresaliente en cuanto a la deserción escolar, con un 59.7%, mientras que los factores familiares, personales y pedagógicos se presentan mínimamente. Se concluyó que la deserción escolar está asociado a la presencia de factores de diversa índole, siendo el económico el más sobresaliente en contexto de pandemia por COVID-19.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).