Conocimiento sobre estimulación temprana en madres con niños menores de un año que acuden al centro de salud de San Cristóbal - Huancavelica

Descripción del Articulo

La estimulación temprana es de gran importancia en el crecimiento y desarrollo del niño, se sabe que el niño es atendido desde que nace principalmente por la madre, quien asume la responsabilidad de su atención y el cumplimiento de las actividades de estimulación temprana, si la madre no conoce que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Condori Lazo, Yeni Yolanda, Galindo Huaman, Martha
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/438
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/438
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estimulación temprana
Conocimiento de las madres
Niños menores de 1 año
id RUNH_f64db73585dc809f12929585da9e5871
oai_identifier_str oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/438
network_acronym_str RUNH
network_name_str UNH-Institucional
repository_id_str .
spelling Ureta Jurado, RaulCondori Lazo, Yeni YolandaGalindo Huaman, Martha2016-10-19T19:50:11Z2016-10-19T19:50:11Z2015La estimulación temprana es de gran importancia en el crecimiento y desarrollo del niño, se sabe que el niño es atendido desde que nace principalmente por la madre, quien asume la responsabilidad de su atención y el cumplimiento de las actividades de estimulación temprana, si la madre no conoce que es la estimulación temprana o que aspectos se desarrollan en ésta, entonces no podrá estimular a su hijo correctamente, es por eso que surge la inquietud de investigar este problema, la presente tesis titulado "Conocimiento sobre la estimulación temprana en madres con niños menores de un año que acuden al Centro de Salud de San Cristóbal - Huancavelica, 2014", tuvo como objetivo: Determinar el conocimiento sobre la estimulación temprana en madres con niños menores de un año que acuden al Centro de Salud de San Cristóbal - Huancavelica, 2014 y como base teórica modelo de interacción padrehijo, la teoría procede de la psicología y del desarrollo humano y se centra en la interacción madre-niño con el entorno, el estudio corresponde al tipo, nivel y método de investigación descriptivo, para la recolección de datos se utilizó la técnica encuesta con su instrumento cuestionario. El diseño de investigación es, no experimental, transeccional descriptivo. La muestra estuvo constituido por 30 madres con niños menores de un año que acuden al Centro de Salud de San Cristóbal durante los meses de noviembre a diciembre del 2014, obteniendo como resultados que el86,7% (26 madres) tienen un conocimiento bajo sobre estimulación temprana, el 56,7% (17 madres) tienen un conocimiento bajo en el área motora, el 83,3% (25 madres) tienen un conocimiento bajo en el área lenguaje, el 76,7% (23 madres) tienen un conocimiento bajo en el área de coordinación y el 83,3% (25 madres) tienen un conocimiento bajo en el área social; por tanto concluimos que el conocimiento sobre estimulación temprana es bajo, contribuyendo de esta manera con el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades psicomotoras del niño.TesisTP - UNH. ENF. 0044http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/438spaUniversidad Nacional de Huancavelicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de HuancavelicaRepositorio Institucional - UNHreponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHEstimulación tempranaConocimiento de las madresNiños menores de 1 añoConocimiento sobre estimulación temprana en madres con niños menores de un año que acuden al centro de salud de San Cristóbal - Huancavelicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUEnfermeríaUniversidad Nacional de Huancavelica. Facultad de EnfermeríaTítulo profesionalLicenciado en EnfermeríaORIGINALTP - UNH. ENF. 0044.pdfapplication/pdf3769267https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/5d21d54c-9600-4d07-b5b1-7e4f98effa37/download795ca7653e58dca8dc0ba99f65429742MD51TEXTTP - UNH. ENF. 0044.pdf.txtTP - UNH. ENF. 0044.pdf.txtExtracted texttext/plain177589https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/8432d62a-0c79-4342-8b8c-83f71362c722/downloada33ff4d9cbfdefb9e2a4c808ad8d9c87MD52UNH/438oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/4382017-09-08 17:07:12.808https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unh.edu.peUniversidad Nacional de Huancavelicarepositorio@unh.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Conocimiento sobre estimulación temprana en madres con niños menores de un año que acuden al centro de salud de San Cristóbal - Huancavelica
title Conocimiento sobre estimulación temprana en madres con niños menores de un año que acuden al centro de salud de San Cristóbal - Huancavelica
spellingShingle Conocimiento sobre estimulación temprana en madres con niños menores de un año que acuden al centro de salud de San Cristóbal - Huancavelica
Condori Lazo, Yeni Yolanda
Estimulación temprana
Conocimiento de las madres
Niños menores de 1 año
title_short Conocimiento sobre estimulación temprana en madres con niños menores de un año que acuden al centro de salud de San Cristóbal - Huancavelica
title_full Conocimiento sobre estimulación temprana en madres con niños menores de un año que acuden al centro de salud de San Cristóbal - Huancavelica
title_fullStr Conocimiento sobre estimulación temprana en madres con niños menores de un año que acuden al centro de salud de San Cristóbal - Huancavelica
title_full_unstemmed Conocimiento sobre estimulación temprana en madres con niños menores de un año que acuden al centro de salud de San Cristóbal - Huancavelica
title_sort Conocimiento sobre estimulación temprana en madres con niños menores de un año que acuden al centro de salud de San Cristóbal - Huancavelica
author Condori Lazo, Yeni Yolanda
author_facet Condori Lazo, Yeni Yolanda
Galindo Huaman, Martha
author_role author
author2 Galindo Huaman, Martha
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ureta Jurado, Raul
dc.contributor.author.fl_str_mv Condori Lazo, Yeni Yolanda
Galindo Huaman, Martha
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estimulación temprana
Conocimiento de las madres
Niños menores de 1 año
topic Estimulación temprana
Conocimiento de las madres
Niños menores de 1 año
description La estimulación temprana es de gran importancia en el crecimiento y desarrollo del niño, se sabe que el niño es atendido desde que nace principalmente por la madre, quien asume la responsabilidad de su atención y el cumplimiento de las actividades de estimulación temprana, si la madre no conoce que es la estimulación temprana o que aspectos se desarrollan en ésta, entonces no podrá estimular a su hijo correctamente, es por eso que surge la inquietud de investigar este problema, la presente tesis titulado "Conocimiento sobre la estimulación temprana en madres con niños menores de un año que acuden al Centro de Salud de San Cristóbal - Huancavelica, 2014", tuvo como objetivo: Determinar el conocimiento sobre la estimulación temprana en madres con niños menores de un año que acuden al Centro de Salud de San Cristóbal - Huancavelica, 2014 y como base teórica modelo de interacción padrehijo, la teoría procede de la psicología y del desarrollo humano y se centra en la interacción madre-niño con el entorno, el estudio corresponde al tipo, nivel y método de investigación descriptivo, para la recolección de datos se utilizó la técnica encuesta con su instrumento cuestionario. El diseño de investigación es, no experimental, transeccional descriptivo. La muestra estuvo constituido por 30 madres con niños menores de un año que acuden al Centro de Salud de San Cristóbal durante los meses de noviembre a diciembre del 2014, obteniendo como resultados que el86,7% (26 madres) tienen un conocimiento bajo sobre estimulación temprana, el 56,7% (17 madres) tienen un conocimiento bajo en el área motora, el 83,3% (25 madres) tienen un conocimiento bajo en el área lenguaje, el 76,7% (23 madres) tienen un conocimiento bajo en el área de coordinación y el 83,3% (25 madres) tienen un conocimiento bajo en el área social; por tanto concluimos que el conocimiento sobre estimulación temprana es bajo, contribuyendo de esta manera con el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades psicomotoras del niño.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-19T19:50:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-19T19:50:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TP - UNH. ENF. 0044
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/438
identifier_str_mv TP - UNH. ENF. 0044
url http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/438
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio Institucional - UNH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNH-Institucional
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Institucional
collection UNH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/5d21d54c-9600-4d07-b5b1-7e4f98effa37/download
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/8432d62a-0c79-4342-8b8c-83f71362c722/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 795ca7653e58dca8dc0ba99f65429742
a33ff4d9cbfdefb9e2a4c808ad8d9c87
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unh.edu.pe
_version_ 1833379703645274112
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).