COMPRENSION LECTORA EN ESTUDIANTES DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN BASICA ALTERNATIVA DE HUANCAYO, 2019

Descripción del Articulo

La investigación titulada Comprensión lectora en estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa de Huancayo, 2019 tuvo como objetivo determinar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del CEBA “María Inmaculada” de Huancayo, 2019. El método de estudio recorrió la senda cuantitat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ruiz Palomares, Miryam Pilar, Vicente Quito, Gloria Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/3418
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/3418
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:comprensión lectora
comprensión global
obtención de información
elaboración de interpretaciones
reflexión sobre la forma y reflexión sobre el contenido.
Comprensión Lectora
Descripción
Sumario:La investigación titulada Comprensión lectora en estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa de Huancayo, 2019 tuvo como objetivo determinar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del CEBA “María Inmaculada” de Huancayo, 2019. El método de estudio recorrió la senda cuantitativa, un tipo de investigación descriptiva simple y una muestra de 80 estudiantes; para ello se elaboró un instrumento denominado prueba de comprensión lectora, que evaluó la comprensión global, obtención de información, elaboración de interpretaciones, reflexión sobre la forma y reflexión sobre el contenido. La técnica de recolección de datos es de tipo de aprovechamiento. Este instrumento obtuvo un KR-20 = 0,739 y una concordancia entre jueces de W = 0,839. La investigación encontró que los niveles de comprensión lectora y de las tareas lectoras en los estudiantes fue el esperado (entre regular y satisfactorio). Estos valores fueron sometidos a pruebas de significación mediante la prueba z con un nivel de significación de α = 0,05. Por otra parte, los resultados evidenciaron que las tareas lectoras de elaboración de interpretaciones (nivel inferencial) fueron las que más complicaciones generaron en los estudiantes. Palabras clave: comprensión lectora, comprensión global, obtención de información, elaboración de interpretaciones, reflexión sobre la forma y reflexión sobre el contenido.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).