Habilidades comunicativas y aprendizaje cooperativo en estudiantes de una institución educativa del distrito de Colcabamba - Huancavelica.

Descripción del Articulo

El estudio parte del problema ¿Cuál es la relación entre las habilidades comunicativas y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa Enriqueta Samanez de Hermoza - Huancavelica?, tiene como objetivo determinar la relación que existe entre las habili...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Montero Macera, María, Montero Macera, Mirian
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5803
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/5803
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades comunicativas
Competencias comunicativas
Trabajo grupal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio parte del problema ¿Cuál es la relación entre las habilidades comunicativas y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa Enriqueta Samanez de Hermoza - Huancavelica?, tiene como objetivo determinar la relación que existe entre las habilidades comunicativas y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa en mención. La investigación es desarrollada desde el enfoque cuantitativo con un diseño no experimental - correlacional; la población estuvo conformada por 180 estudiantes y la muestra por 123 estudiantes (muestreo probabilístico), para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento de habilidades comunicativas y aprendizaje cooperativo. Los resultados mostraron correlación positiva media de 0,553 con un valor de significancia de 0,000. Se arribó a la conclusión que las habilidades comunicativas se relacionan de manera significativa con el aprendizaje cooperativo; demostrándose que la habilidad para hablar, escuchar, leer y escribir se relaciona con la interdependencia positiva, responsabilidad colectiva, liderazgo compartido y habilidades interpersonales de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).