La retroalimentación formativa online bilingüe en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios originarios. Ayacucho, 2021

Descripción del Articulo

La formación profesional en el ámbito universitario, requiere de un adecuado tratamiento pedagógico de la retroalimentación formativa online bilingüe; el cual, se relaciona con el desarrollo significativo del pensamiento crítico de los estudiantes; por tal motivo, se formulado el siguiente objetivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán de la Cruz, Alejandro Máximo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:unh/5368
Enlace del recurso:https://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/5368
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Retroalimentación
Retroalimentación formativa online bilingüe
Pensamiento
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RUNH_c4950dc827dde9b69fcf4059420ee93f
oai_identifier_str oai:repositorio.unh.edu.pe:unh/5368
network_acronym_str RUNH
network_name_str UNH-Institucional
repository_id_str .
spelling Vergara Meza, OlgaHuamán de la Cruz, Alejandro Máximo2023-05-25T17:43:11Z2023-05-25T17:43:11Z2022-12-16La formación profesional en el ámbito universitario, requiere de un adecuado tratamiento pedagógico de la retroalimentación formativa online bilingüe; el cual, se relaciona con el desarrollo significativo del pensamiento crítico de los estudiantes; por tal motivo, se formulado el siguiente objetivo general: Determinar la relación que existe entre la retroalimentación formativa online bilingüe y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios originarios. El enfoque de investigación fue cuantitativo, tipo básico, el nivel fue correlacional, diseño no experimental - transversal (descriptivo correlacional); la muestra de estudio estuvo compuesto por 30 estudiantes universitarios bilingües, elegido probabilísticamente. Se aplicó el cuestionario vía google meet para la recolección de la información. Los resultados muestran que, el 66,7% de los estudiantes a veces recibió retroalimentación formativa online bilingüe de parte del docente que les enseña; siendo así, a veces, el 56,7% de los estudiantes, ha recibido retroalimentación descriptiva; el 63,3% retroalimentación por descubrimiento o reflexiva y el 50,0% retroalimentación valorativa; como consecuencia de ello, el 63,3% de los estudiantes ha desarrollado una capacidad de pensamiento crítico de alto nivel. Por cuanto, se llegó a concluir que: Existe relación entre la retroalimentación formativa online bilingüe y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios originarios. Ayacucho, 2021. ( = 0.558, p = 0,001 < 0.05).application/pdfhttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/5368spaUniversidad Nacional de HuancavelicaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/RetroalimentaciónRetroalimentación formativa online bilingüePensamientoPensamiento críticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La retroalimentación formativa online bilingüe en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios originarios. Ayacucho, 2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNH42793947https://orcid.org/0000-0002-8893-34754143957319 9439Hoces la Rosa, Zeida PatriciaCayllahua Yarasca, UbaldoHerrera Aponte, Milca Betsabehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisSegunda Especialidad Profesional en Educación Rural Intercultural BilingüeUniversidad Nacional de Huancavelica. Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda Especialidad Profesional en Educación Rural Intercultural BilingüeORIGINALHuamán de la Cruz.pdfHuamán de la Cruz.pdfapplication/pdf3567239https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/0fa9ea23-7f2a-4ad8-8cc0-0591a0348783/download5d8ecd528df0a8e331d421545e1ed26dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-844https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/8e2fef98-a266-4e54-a90c-5054feb10a3a/downloada0ebbeafb9d2ec7cbb19d7137ebc392cMD52unh/5368oai:repositorio.unh.edu.pe:unh/53682023-05-25 12:43:11.372https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unh.edu.peUniversidad Nacional de Huancavelicarepositorio@unh.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzQuMC8=
dc.title.none.fl_str_mv La retroalimentación formativa online bilingüe en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios originarios. Ayacucho, 2021
title La retroalimentación formativa online bilingüe en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios originarios. Ayacucho, 2021
spellingShingle La retroalimentación formativa online bilingüe en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios originarios. Ayacucho, 2021
Huamán de la Cruz, Alejandro Máximo
Retroalimentación
Retroalimentación formativa online bilingüe
Pensamiento
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La retroalimentación formativa online bilingüe en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios originarios. Ayacucho, 2021
title_full La retroalimentación formativa online bilingüe en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios originarios. Ayacucho, 2021
title_fullStr La retroalimentación formativa online bilingüe en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios originarios. Ayacucho, 2021
title_full_unstemmed La retroalimentación formativa online bilingüe en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios originarios. Ayacucho, 2021
title_sort La retroalimentación formativa online bilingüe en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios originarios. Ayacucho, 2021
author Huamán de la Cruz, Alejandro Máximo
author_facet Huamán de la Cruz, Alejandro Máximo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vergara Meza, Olga
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamán de la Cruz, Alejandro Máximo
dc.subject.none.fl_str_mv Retroalimentación
Retroalimentación formativa online bilingüe
Pensamiento
Pensamiento crítico
topic Retroalimentación
Retroalimentación formativa online bilingüe
Pensamiento
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La formación profesional en el ámbito universitario, requiere de un adecuado tratamiento pedagógico de la retroalimentación formativa online bilingüe; el cual, se relaciona con el desarrollo significativo del pensamiento crítico de los estudiantes; por tal motivo, se formulado el siguiente objetivo general: Determinar la relación que existe entre la retroalimentación formativa online bilingüe y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios originarios. El enfoque de investigación fue cuantitativo, tipo básico, el nivel fue correlacional, diseño no experimental - transversal (descriptivo correlacional); la muestra de estudio estuvo compuesto por 30 estudiantes universitarios bilingües, elegido probabilísticamente. Se aplicó el cuestionario vía google meet para la recolección de la información. Los resultados muestran que, el 66,7% de los estudiantes a veces recibió retroalimentación formativa online bilingüe de parte del docente que les enseña; siendo así, a veces, el 56,7% de los estudiantes, ha recibido retroalimentación descriptiva; el 63,3% retroalimentación por descubrimiento o reflexiva y el 50,0% retroalimentación valorativa; como consecuencia de ello, el 63,3% de los estudiantes ha desarrollado una capacidad de pensamiento crítico de alto nivel. Por cuanto, se llegó a concluir que: Existe relación entre la retroalimentación formativa online bilingüe y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios originarios. Ayacucho, 2021. ( = 0.558, p = 0,001 < 0.05).
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-25T17:43:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-25T17:43:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/5368
url https://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/5368
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNH-Institucional
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Institucional
collection UNH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/0fa9ea23-7f2a-4ad8-8cc0-0591a0348783/download
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/8e2fef98-a266-4e54-a90c-5054feb10a3a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d8ecd528df0a8e331d421545e1ed26d
a0ebbeafb9d2ec7cbb19d7137ebc392c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unh.edu.pe
_version_ 1833379776016941056
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).