Desarrollo psicomotor en estudiantes de 4 años referente a los de 5 años en una Institución Educativa de Pisco - Ica

Descripción del Articulo

La presente investigación ha tenido como problema central saber ¿Cuál es el nivel de desarrollo psicomotor entre los estudiantes de 4 y 5 años de una Institución Educativa de Pisco en Ica?, y como objetivo evaluar el nivel de desarrollo psicomotor en los referidos infantes. El estudio tuvo una metod...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Perez Salguero, Jessica Elizabeth, Quispe Chacaliaza, Edilberto Wilfredo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5219
Enlace del recurso:https://repositorio.unh.edu.pe/handle/20.500.14597/5219
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo psicomotor
Coordinación
Lenguaje y motricidad
Coordinación motriz fina
Niños
Niñas
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación ha tenido como problema central saber ¿Cuál es el nivel de desarrollo psicomotor entre los estudiantes de 4 y 5 años de una Institución Educativa de Pisco en Ica?, y como objetivo evaluar el nivel de desarrollo psicomotor en los referidos infantes. El estudio tuvo una metodología de tipo pura, de nivel descriptivo en su modalidad comparativa, y de diseño no experimental, transversal, descriptivo comparativo, todo ello regido por los métodos científico y comparativo. Participaron 70 infantes, a los cuales mediante la observación (técnica) se les aplicaron el Test de desarrollo psicomotor (instrumento). Entre los resultados, se halló que los infantes de 4 años a diferencia de los de 5 años presentaron un desarrollo psicomotor en retraso en un 45,7%, mientras que en el caso de los estudiantes de 5 años, estos presentaron un nivel de desarrollo normal en un 68,6%. En esta línea, los infantes de 4 años presentaron un desarrollo psicomotor en retraso en la coordinación, lenguaje y motricidad en un 48,6%, 54,3% y 45,7% respectivamente; mientras que los infantes de 5 años presentaron un desarrollo psicomotor normal en todas las áreas en un 60,0%, 65,7% y 74,3% respectivamente. Además, se obtuvo un sig.=0,000 que permitió corroborar y concluir que entre ambos grupos de estudio existen diferencias significativas respecto al nivel de desarrollo psicomotor.
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