Nivel de resiliencia de los estudiantes de secundaria de Instituciones Educativas Públicas de Ica y San Ramón – 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar las diferencias que existen en el nivel de resiliencia entre los estudiantes de secundaria de instituciones educativas estatales San Luis Gonzaga de Ica y Santo Domingo Savio de San Ramón. El tipo y nivel de la investigación correspon...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: López Chacón, Félix Jeiner, Oré Pérez, Luis Rubén
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/4441
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/4441
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Sentido del humor y estudiantes de secundaria
Introspección
Interacción
Creatividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar las diferencias que existen en el nivel de resiliencia entre los estudiantes de secundaria de instituciones educativas estatales San Luis Gonzaga de Ica y Santo Domingo Savio de San Ramón. El tipo y nivel de la investigación corresponden a básico y descriptivo respectivamente; asimismo, el diseño es un descriptivo comparativo. La población y muestra de estudio fue de 157 estudiantes del segundo al quinto grado de secundaria, distribuida en 96 alumnos de San Ramón y 61 de Ica. El instrumento que permitió medir la variable de estudio fue la “Escala de resiliencia en los adolescentes” de Beltrán Pérez Aurora. La hipótesis general fue: existen diferencias significativas entre el nivel de resiliencia de los estudiantes de secundaria de las instituciones educativas estatales de Ica y San Ramón- 2021. Las dimensiones que también se midieron fueron: la introspección, la interacción, la creatividad y el sentido del humor. En los resultados se encontró que entre los estudiantes de San Ramón e Ica, no existen diferencias significativas en resiliencia, así como en las dimensiones de interacción y creatividad; sin embargo se halló diferencias significativas en las dimensiones de introspección y sentido del humor.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).