Incidencia de la Educación Básica Regular en la pobreza monetaria del Departamento de Huancavelica periodo: 2011-2021
Descripción del Articulo
En Huancavelica, existe una problemática destacada por los altos índices de pobreza en comparación con otras regiones, a pesar de los ingresos relevantes provenientes del sector primario en nuestra región. Para ello este estudio presentó el siguiente objetivo: Determinar la incidencia de la educació...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8906 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/8906 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación básica regular Pobreza monetaria Años de estudio Educación primaria Educación secundaria Cantidad de hijos Edad Estado civil Area geográfica Género https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
Sumario: | En Huancavelica, existe una problemática destacada por los altos índices de pobreza en comparación con otras regiones, a pesar de los ingresos relevantes provenientes del sector primario en nuestra región. Para ello este estudio presentó el siguiente objetivo: Determinar la incidencia de la educación básica regular en la pobreza monetaria del departamento de Huancavelica periodo: 2011 – 2021. Para lo cual se presentó una metodología de tipo aplicada, con un diseño no experimental, transversal, en base a la fuente de datos secundarios del INEI (ENAHO) y el análisis de la región Huancavelica. Se encontró como resultado lo siguiente: i) se observó una disminución en la proporción de personas sin nivel educativo, que baja de 18.5% en 2011-2014 a 13.04% en 2017-2021, y un aumento en la proporción de personas con educación secundaria, de 16.25% a 22.95% en el mismo periodo, ii) el 15.16% de la población se encontraba en pobreza extrema, el 37.74% en pobreza no extrema y el 47.1% no era pobre. En conclusión, se determinó que contar con mayor nivel educativo conlleva a una menor probabilidad de ser pobre monetariamente en el departamento de Huancavelica periodo 2011 - 2021. Para los individuos que tuvieron educación inicial, la probabilidad de caer en la pobreza se reduce en un 11.98%, mientras que aquellos con educación primaria y secundaria experimentan una reducción del 12% y 24%, significativamente (p_value < 0.1%) esto implica que mejorar el nivel educativo en Huancavelica puede ser una estrategia efectiva para reducir la pobreza. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).