Aprendizaje autónomo y la ciudadanía digital en estudiantes de una institución educativa del nivel secundaria de la Región Cusco, 2023
Descripción del Articulo
Este estudio investigó la relación entre el aprendizaje autónomo y la ciudadanía digital en estudiantes de una institución educativa de nivel secundario en la Región Cusco durante el año 2023. La investigación abordó el problema general: ¿Cómo se relaciona el aprendizaje autónomo y la ciudadanía dig...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8214 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/8214 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje autónomo Ciudadanía digital Habilidades digitales Conocimientos digitales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Este estudio investigó la relación entre el aprendizaje autónomo y la ciudadanía digital en estudiantes de una institución educativa de nivel secundario en la Región Cusco durante el año 2023. La investigación abordó el problema general: ¿Cómo se relaciona el aprendizaje autónomo y la ciudadanía digital en estudiantes de una institución educativa de nivel secundario en la Región Cusco?. Además, se exploraron problemas específicos. Se empleó el método científico con un diseño de investigación correlacional. La recolección de datos se llevó a cabo mediante dos cuestionarios con escala tipo Likert, evaluando el aprendizaje autónomo y la ciudadanía digital. La muestra estuvo compuesta por 102 estudiantes, y la validez y confiabilidad de los instrumentos se aseguraron mediante un proceso de validación y análisis de confiabilidad. Los resultados resaltaron correlaciones positivas y significativas, expresadas en coeficientes de correlación de Spearman, entre el aprendizaje autónomo y la ciudadanía digital (0,907**), conocimientos (0,769**), habilidades (0,721**), y actitudes (0,841**), subrayando la importancia de integrar estas dimensiones en el currículo educativo para formar ciudadanos digitales responsables y críticos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).