Aprendizaje autodirigido y el desempeño académico en el área de matemática en estudiantes de una institución educativa de Huancavelica, 2024

Descripción del Articulo

En el ámbito de la educación básica, resulta fundamental analizar los factores que inciden en el rendimiento estudiantil, particularmente en el área de matemática. Entre ellos, destaca la capacidad del alumno para conducir de manera autónoma su proceso de aprendizaje. En esta línea, el estudio tuvo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Escobar Cueto, Jhon Yoner, Pimentel Aguirre, Cristian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9654
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/9654
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje autodirigido
Desempeño académico
Enseñanza de la matemática
Educación secundaria
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En el ámbito de la educación básica, resulta fundamental analizar los factores que inciden en el rendimiento estudiantil, particularmente en el área de matemática. Entre ellos, destaca la capacidad del alumno para conducir de manera autónoma su proceso de aprendizaje. En esta línea, el estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre aprendizaje autodirigido y el desempeño académico en matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla de Huancavelica, durante el año 2024. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental. Se utilizó la técnica de encuesta mediante un cuestionario validado para medir el aprendizaje autodirigido, aplicado a una muestra de 189 estudiantes. Los hallazgos revelaron una correlación positiva alta y estadísticamente significativa (r = 0.826; p = 0.000), así como asociaciones consistentes entre las dimensiones analizadas y el desempeño académico en matemática. En conclusión, se establece que existe una relación directa entre ambas variables, lo que permite afirmar que un mayor nivel de aprendizaje autodirigido se asocia con un mejor desempeño académico en matemática.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).