Cuentos andinos para el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 5 años de una Institución Educativa Inicial del distrito de Tamburco - 2020
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue demostrar de qué manera los cuentos andinos influyen en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de una institución educativa del nivel inicial del distrito de Tamburco. Un problema observado en los niños, fue las carencias en su desarrollo de...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/3967 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/3967 |
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Cuentos andinos para el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 5 años de una Institución Educativa Inicial del distrito de Tamburco - 2020 Urrutia Huaman, Rafael Desarrollo del nivel cognitivo Cuentos andinos Lenguaje oral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
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El objetivo de la presente investigación fue demostrar de qué manera los cuentos andinos influyen en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de una institución educativa del nivel inicial del distrito de Tamburco. Un problema observado en los niños, fue las carencias en su desarrollo del lenguaje oral; la mayoría de ellos proceden de zonas rurales de distritos como Tamburco, Cachora, Curahuasi y Huanipaca; de acuerdo a la ficha sociolingüística la mayoría hablan castellano, pero conviven con sus abuelitos quechua hablantes. La población estuvo constituida por 19 niños y niñas. La metodología empleada para esta investigación es de tipo aplicada, nivel explicativo, método deductivo, el diseño preexperimental, porque se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto, para verificar la aplicación de cuentos andinos en el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 5 años, se utilizó el instrumento registro de evaluación. El nivel de la práctica de cuentos andinos por parte de los niños, con el seguimiento del docente del aula es alto en cuanto al desarrollo del lenguaje oral, por tanto, comprobar si los niños, adquieren el hábito a la lectura por placer con el apoyo del padre de familia en medio del confinamiento producto de la propagación del Covid-19. La conclusión en esta tesis; demostró la influencia de los cuentos andinos en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de una I.E.I. del Distrito de Tamburco – 2020. Resultado que es corroborado con lo mostrado en la tabla 9; donde se observa que P < 0.05 lo que indica es que se rechaza la hipótesis nula y se concluye que los cuentos andinos influyen positivamente en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de una I.E.I del distrito de Tamburco - 2020. |
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La metodología empleada para esta investigación es de tipo aplicada, nivel explicativo, método deductivo, el diseño preexperimental, porque se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto, para verificar la aplicación de cuentos andinos en el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 5 años, se utilizó el instrumento registro de evaluación. El nivel de la práctica de cuentos andinos por parte de los niños, con el seguimiento del docente del aula es alto en cuanto al desarrollo del lenguaje oral, por tanto, comprobar si los niños, adquieren el hábito a la lectura por placer con el apoyo del padre de familia en medio del confinamiento producto de la propagación del Covid-19. La conclusión en esta tesis; demostró la influencia de los cuentos andinos en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de una I.E.I. del Distrito de Tamburco – 2020. Resultado que es corroborado con lo mostrado en la tabla 9; donde se observa que P < 0.05 lo que indica es que se rechaza la hipótesis nula y se concluye que los cuentos andinos influyen positivamente en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de una I.E.I del distrito de Tamburco - 2020. Tesis de segunda especialidadapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14597/3967spaUniversidad Nacional de HuancavelicaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UNHUniversidad Nacional de Huancavelicareponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNH Desarrollo del nivel cognitivoCuentos andinos Lenguaje oralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Cuentos andinos para el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 5 años de una Institución Educativa Inicial del distrito de Tamburco - 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU23200174 https://orcid.org/0000-0002-5168-116344904505199719Terrazo Luna, Esther GloryQuilca Castro, Alejandro Rodrigo Zuñiga Condori, Alejandrohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis Segunda Especialidad Profesional en Educación Rural Intercultural BilingüeUniversidad Nacional de Huancavelica. 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