Estudio comparativo del nivel de alfabetización digital en estudiantes de 2° y 4° grado del ciclo avanzado en un CEBA de Junín

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como pregunta investigativa ¿Qué diferencias existen respecto al nivel de alfabetización digital en los estudiantes de 2° y 4° grado del ciclo avanzado en el Centro de Educación Básica Alternativa San José de Jauja en Junín?, y como objetivo determinar si existen diferencias re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vasquez Cano, Grisel Diana, Cordova Rojas, Emerson Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9807
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/9807
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alfabetización digital
Competencia digital
Educación básica alternativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como pregunta investigativa ¿Qué diferencias existen respecto al nivel de alfabetización digital en los estudiantes de 2° y 4° grado del ciclo avanzado en el Centro de Educación Básica Alternativa San José de Jauja en Junín?, y como objetivo determinar si existen diferencias respecto a dicha variable en tales estudiantes. Se desarrolló una investigación de tipo básica, de nivel descriptiva, de diseño no experimental transversal descriptivo comparativo, en donde se aplicaron los métodos científico y comparativo. La muestra estuvo conformada por 54 estudiantes pertenecientes a dos grados (28 del 2° grado y 26 del 4° grado). Se empleó la encuesta con la debida diligencia, y se aplicó el cuestionario de alfabetización digital, sobre el cual se tuvieron resultados, en los estudiantes del 2° grado, la mayoría de ellos, el 53,6% demostraron un nivel bajo, a diferencia de los del 4° grado, el 65,4% de estos presentaron un nivel regular respecto a la alfabetización digital. Sumado a ello, se obtuvo un Sig.= 0,039 menor a α= 0,05 mediante la prueba U de Mann-Whitney; lo que permitió concluir que si existen diferencias respecto al nivel de alfabetización digital en los estudiantes de ambos grupos participantes de esta investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).