Estrategias didácticas de las TIC en la alfabetización digital docente de dos instituciones educativas públicas del VRAEM Ayacucho 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio, se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, porque se encuentra centrado en integrar las TIC, llegando a promover el acceso a recursos escolares de calidad, fundamental para la mejora de los aprendizajes en contextos rurales y desfavorecidos. Por ende, se propuso como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Anaya Vasquez, Ayda Rosmery
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161222
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161222
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alfabetización digital
Competencia profesional
Competencia digital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio, se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, porque se encuentra centrado en integrar las TIC, llegando a promover el acceso a recursos escolares de calidad, fundamental para la mejora de los aprendizajes en contextos rurales y desfavorecidos. Por ende, se propuso como objetivo general determinar la influencia de las estrategias didácticas de las TIC en la alfabetización digital docente de dos instituciones educativas públicas del VRAEM, Ayacucho, 2024. El estudio fue de tipo aplicado, enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, nivel explicativo y de diseño no experimental correlacional causal, donde la muestra fue integrada por 50 docentes y mediante la construcción de dos cuestionarios, validados y confiables se llegó a recabar datos de las variables. Referente a los resultados, por medio de la regresión logística ordinal, se comprobó que el modelo de estrategias didácticas de las TIC influye significativamente en la alfabetización digital, debido que el valor Pseudo R2 de Cox y Snell y Nagelkerke permitieron confirmar que, las estrategias didácticas de las TIC explican el 37.8% y 42.5% de la variabilidad de la alfabetización digital, asimismo, al usar recurso tecnológico, los docentes pueden modelar el uso responsable y crítico de la tecnología. Se concluye que las estrategias didácticas de las TIC impactan significativamente en la alfabetización digital docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).