Responsabilidad familiar y rendimiento académico en los estudiantes del CEBA José Gálvez Barrenechea del Distrito de Uchiza, Región San Martín- 2020
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo: determinar la relación que existe entre la responsabilidad familiar y el rendimiento académico en los estudiantes del CEBA José Gálvez Barrenechea del distrito de Uchiza, Región San Martín- 2020. La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo básica, con di...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/3813 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/3813 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico Responsabilidad educativa Responsabilidad familiar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo: determinar la relación que existe entre la responsabilidad familiar y el rendimiento académico en los estudiantes del CEBA José Gálvez Barrenechea del distrito de Uchiza, Región San Martín- 2020. La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo básica, con diseño descriptivo correlacional, la muestra de estudio estuvo constituida por 50 estudiantes seleccionados no probabilísticamente. El instrumento para el acopio de datos fue el cuestionario. Por otro lado, los datos fueron procesados con el software SPSS versión 25.00. Por lo que se concluye que: existe relación entre la responsabilidad familiar y el rendimiento académico en los estudiantes del CEBA José Gálvez Barrenechea del distrito de Uchiza, región San Martín- 2020. Resultado que es corroborado con la prueba estadística de Tau_c de Kendall, al mostrarnos que el valor del coeficiente de correlación es 0,631, el que refleja un nivel de correlación moderada, entre la responsabilidad familiar y el rendimiento académico, y el valor de p (nivel de significancia) es 0,000 < 0.05. del mismo modo, a nivel descriptivo; el 76,0%% (38) de los estudiantes afirman que siempre sus padres presentan responsabilidad familiar. De otro lado, el 64,0% (32) de los estudiantes se ubican en el nivel de logro esperado con respecto a su rendimiento académico. De lo que se colige que: un estudiante que vive con padres responsables presenta un rendimiento académico en el nivel de logro esperado. ( = 0.613; p = 000 < 0.05) (Ver tabla 2). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).