Influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de una Institución Educativa Inicial de Laria

Descripción del Articulo

El propósito de la indagación se dirigió hacia la determinación de la influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa inicial de Laria. Dirigido bajo un lineamiento metodológico aplicada, explicativa y pre-experimental, conside...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bedoya Espinoza, Sayuri, Yauri Quispe, Dalia Caroline
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/6421
Enlace del recurso:https://repositorio.unh.edu.pe/handle/20.500.14597/6421
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje oral
Forma
Contenido
Uso
Estrategias lúdicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito de la indagación se dirigió hacia la determinación de la influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa inicial de Laria. Dirigido bajo un lineamiento metodológico aplicada, explicativa y pre-experimental, considerando a 25 infantes de 5 años como tamaño muestral, a quienes se les administró una ficha de registro de datos: se evaluaron las categorías de forma, contenido y uso de la variable lenguaje oral antes y después de la implementación de las estrategias lúdicas; entonces, en dimensión forma, antes el 56% evidenció necesitar mejorar, luego el 72% pasó de “retraso” a “necesita mejorar”. En la dimensión contenido, antes, el 40% denotaron estarretrasados, luego el 76% denotó estar en un nivel normal. En la dimensión uso, antes el 92% denotaron, luego solo el 4% requirió mejorar el uso del lenguaje oral; puesto que, el 96% consiguió un nivel normal del uso del lenguaje oral. Por tanto, hubo una mejora significativa en los infantes de cinco años en el aspecto de lenguaje oral, dado que, antes el 72% evidenció necesitar necesitaba mejorar en su lenguaje oral, luego el 80% manifestó un nivel normal. Concluyendo que, las estrategias lúdicas impactan significativamente en los niños de 5 años en el proceso de capacidad de lenguaje oral en Institución Educativa Inicial de Laria (sig.=0.000).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).