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Respuesta sísmica de puente tipo arco mediante el uso de aislador sísmico en la ciudad de Huancavelica

Descripción del Articulo

La investigación desarrollada tiene como finalidad determinar la respuesta sísmica, considerando propiedades de un aislador tipo TLRI del puente tipo arco tablero superior (Puente del Ejército) construido en los años 1980; el puente cuenta con 3 arcos en paralelo, una luz de 30m, sección transversal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Anccasi Sánchez, Julio, Ramos Garcia, Revelino
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/4837
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/4837
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Periodo
Desplazamientos
Respuesta estructural
Respuesta sísmica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:La investigación desarrollada tiene como finalidad determinar la respuesta sísmica, considerando propiedades de un aislador tipo TLRI del puente tipo arco tablero superior (Puente del Ejército) construido en los años 1980; el puente cuenta con 3 arcos en paralelo, una luz de 30m, sección transversal de 9.56m, flecha del arco de 3.88m obteniendo una relación de flecha/luz del arco equivalente a 0.1577. El análisis estructural, se realizó con el programa CSI BRIDGE V.22.1.0 y la metodología LRFD, se realizó el modelo de la estructura del puente con arcos de sección variable con apoyo bi-empotrados, siendo las propiedades de los materiales obtenido mediante el ensayo no destructivo de esclerometría digital y el ensayo de diamantina, la superestructura se modeló con y sin aisladores para realizar la comparación de resultados, el espectro de diseño para el análisis sísmico se obtuvo empleando el Manual de puentes 2018 del MTC y el registro sísmico utilizado es el registro 7036 Lima del 17-oct-66 para un análisis tiempo historia, los patrones de carga considerados fueron peso propio, asfalto, barrera peatonal, carga peatonal y la carga vehicular HL 93, asimismo se efectuaron combinaciones de carga de conformidad a la norma AASHTO LRFD 2014. La definición de las propiedades del aislador tipo TLRI se realizó según la “Guía de especificaciones para el diseño de aislamiento sísmico, 4th edición 2014” y de la norma de aislamiento sísmico. De los resultados obtenidos, para el puente del ejército en estado actual y con aisladores sísmicos, se tiene un periodo fundamental de 0.0975 s y 1.1779 s, un desplazamiento longitudinal de 1.85 mm y 4.05 cm y transversal de 2.10 mm y 3.60 cm; fuerza axial de -314.57 Tnf y -302.57 Tnf, fuerza cortante de 101.07 Tnf y 71.54 Tnf, momento flector de -125.57 Tnf-m y -103.51 Tnf-m y torsión de -3.38 Tnf-m y -1.05 Tnf-m, respectivamente.
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