Desempeño docente y comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado en una institución educativa de Huancayo, 2024
Descripción del Articulo
En el contexto de la I.E. N° 31542 “Virgen María Admirable” en Huancayo, se evidenció deficiencias en la comprensión lectora de los estudiantes, lo cual afecta el logro de aprendizajes en otras áreas. El objetivo fue determinar cómo el desempeño docente se relaciona con la comprensión lectora de los...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9351 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/9351 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desempeño docente Comprensión lectora Nivel literal Nivel inferencial Nivel criterial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | En el contexto de la I.E. N° 31542 “Virgen María Admirable” en Huancayo, se evidenció deficiencias en la comprensión lectora de los estudiantes, lo cual afecta el logro de aprendizajes en otras áreas. El objetivo fue determinar cómo el desempeño docente se relaciona con la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado en la I.E. N° 31542. Metodológicamente el estudio fue de tipo básica, correlacional y un diseño no experimental, involucrando a una muestra de 49 alumnos. Se emplearon instrumentos como rúbricas para evaluar el desempeño docente y pruebas para medir la comprensión lectora. Los resultados mostraron que el 42,9% de los maestros estaba en un nivel alto de desempeño docente y el 53,1% en un desempeño intermedio. En cuanto a la comprensión lectora de los estudiantes, el 51% estaba en el nivel logrado un 44,9% estaba en proceso y un 4,1% en el nivel inicial. En el nivel literal, el 46,9% destacó con calificaciones altas, mientras que un 49% estaba en proceso y un 4,1% en inicio. En el nivel inferencial, el 53,1% alcanzó el nivel logrado, un 44,9% estaba en proceso y un 2% en inicio. En el nivel criterial, el 38,8% alcanzó el nivel logrado, el 55,1% en proceso y el 6,1% en inicio. En conclusión, se encontró una correlación positiva mediana (Spearman=0.494) entre el desempeño docente y la comprensión lectora, destacando que el 51% de los estudiantes alcanzó el nivel logrado, evidenciando que un adecuado desempeño docente contribuye al desarrollo de las habilidades lectoras. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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