Los juegos tradicionales para el logro de la competencia matemática de gestión de datos e incertidumbre en niños y niñas de 5 años

Descripción del Articulo

El presente trabajo denominado “Los juegos tradicionales para el logro de la competencia matemática de gestión de datos e incertidumbre en niños y niñas de 5 años” propone una estrategia didáctica orientado a la contribución y mejora de la cuarta competencia del área de matemática en los niños y niñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jumpa Vasquez, Nora Brina, Sovero Hidalgo, Karin Noelia
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/1337
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1337
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos tradicionales
Competencia
Gestión de datos
Incertidumbre
Descripción
Sumario:El presente trabajo denominado “Los juegos tradicionales para el logro de la competencia matemática de gestión de datos e incertidumbre en niños y niñas de 5 años” propone una estrategia didáctica orientado a la contribución y mejora de la cuarta competencia del área de matemática en los niños y niñas de cinco años de Educación Inicial. La investigación se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de diseño aplicado proyectiva con métodos teóricos empíricos. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes. El recojo de información se procedió con test de evaluación matemática temprana y cuestionario a las docentes, el diagnostico como resultado se obtuvo que, los niños y niñas de cinco años de edad, presentaban al inicio de la investigación limitaciones para desarrollar las capacidades inherentes a la competencia de gestión de datos e incertidumbre. La concepción transformadora de la propuesta emerge de los referentes teóricos y metodológicos, que se sistematizan en el marco teórico que le dan rigor científico a la propuesta. El resultado esencial de la propuesta de juegos los tradicionales como una estrategia eficaz que orienta al docente y a los niños teniendo en cuenta la contextualización en el proceso de resolución de problemas en temas estadísticos. Por lo tanto lo tanto concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida que conllevará a enriquecer y transformar la práctica didáctica y pedagógica en el aula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).