Influencia de heladas en las fallas del tratamiento superficial slurry seal en el tramo Lachocc- Villa de Arma estimada por percepción remota
Descripción del Articulo
La presente investigación se desarrolló en el departamento de Huancavelica; el cual centra su estudio en la incidencia de heladas en el deterioro de la carretera nacional P26, tramo específico: centro poblado de Lachocc - ciudad Villa de Arma; ubicados en las provincias de Huancavelica y Castrovirre...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/3874 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/3874 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La presente investigación se desarrolló en el departamento de Huancavelica; el cual centra su estudio en la incidencia de heladas en el deterioro de la carretera nacional P26, tramo específico: centro poblado de Lachocc - ciudad Villa de Arma; ubicados en las provincias de Huancavelica y Castrovirreyna. El objetivo de la investigación comprende estimar las temperaturas mínimas a partir del satélite MODIS y el producto PISCOt.V1 a escala mensual; siendo comparadas y corregidas con el registro de cuatro estaciones meteorológicas cercanas, el SENAMHI y estaciones administradas por la Universidad Nacional de Huancavelica (Lachocc y Cachimayo), para la complementación de datos se usó el metodo de Cuttof. Siendo los estadísticos de desempeño el error cuadrático medio (RMSE), estadístico de Nash Sutcliffe (NSE), coeficiente de determinación (R2) y coeficiente de correlación (r). Teniendo las temperaturas mínimas generadas, se procede al trabajo de campo, donde se realizó el levantamiento de fallas funcionales en la carretera de estudio; identificando el tipo de falla y severidad de acuerdo con la metodología PCI, la cual se encuentra detallado bajo la norma ASTM D6433-03 (Procedimiento estándar para la inspección del ´índice de condición del pavimento en caminos y estacionamientos). En cuanto al análisis estadístico, se utilizó un ANOVA, con la prueba prueba F de Fisher a un nivel de confianza del 95 %; el cual muestra un valor de Pr>F igual a 0.04743, este valor es inferior al 5 % de significancia, por lo se afirma que cualquier variación en el ´índice de helada causara un nivel de deterioro en el tratamiento superficial Slurry Seal de la carretera Nacional P-26, Tramo Lachocc-Villa de Arma; Siendo la ecuación de causalidad definida como: PCI = 70.055+8.858IH +8.809IH2 −6.575IH3. |
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Siendo los estadísticos de desempeño el error cuadrático medio (RMSE), estadístico de Nash Sutcliffe (NSE), coeficiente de determinación (R2) y coeficiente de correlación (r). Teniendo las temperaturas mínimas generadas, se procede al trabajo de campo, donde se realizó el levantamiento de fallas funcionales en la carretera de estudio; identificando el tipo de falla y severidad de acuerdo con la metodología PCI, la cual se encuentra detallado bajo la norma ASTM D6433-03 (Procedimiento estándar para la inspección del ´índice de condición del pavimento en caminos y estacionamientos). En cuanto al análisis estadístico, se utilizó un ANOVA, con la prueba prueba F de Fisher a un nivel de confianza del 95 %; el cual muestra un valor de Pr>F igual a 0.04743, este valor es inferior al 5 % de significancia, por lo se afirma que cualquier variación en el ´índice de helada causara un nivel de deterioro en el tratamiento superficial Slurry Seal de la carretera Nacional P-26, Tramo Lachocc-Villa de Arma; Siendo la ecuación de causalidad definida como: PCI = 70.055+8.858IH +8.809IH2 −6.575IH3. 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