ESTILOS DE LIDERAZGO EN LOS DOCENTES DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA DE LA PROVINCIA DE HUANCAYO- JUNÍN.

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada: Estilos de liderazgo en los docentes de los cebas de la provincia de Huancayo – Junín. La psicología educativa permite identificar los estilos de liderazgo que se encuentran en los profesores, que son los liderazgos: transformacional, transaccional y laissez faire...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Palomino Santillana, Teresa Silvia, Rodríguez Alvarado, Samuel Armando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/4121
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/4121
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estilo transaccional y liderazgo laissez faire.
Estilo
estilo transformacional
Cultura y clima organizacional
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada: Estilos de liderazgo en los docentes de los cebas de la provincia de Huancayo – Junín. La psicología educativa permite identificar los estilos de liderazgo que se encuentran en los profesores, que son los liderazgos: transformacional, transaccional y laissez faire, motivo del presente trabajo. Se planteó como objetivo general: Determinar el estilo de liderazgo que predomina en los docentes de los cebas “Santa Isabel” y “Politécnico Regional del Centro” de la provincia de Huancayo – Junín. El tipo y nivel de la investigación es básica y descriptiva, el método es descriptivo, el diseño descriptivo simple, la población estuvo conformada por 44 docentes y una muestra de 20 docentes de las cebas “Santa Isabel” y “Politécnico Regional del Centro” de la provincia de Huancayo, se utilizó el muestreo no probabilístico, la técnica de la encuesta, el instrumento denominado cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ, forma 5X), que fue aplicada por los medios virtuales. Asimismo, los resultados a los que se arribó con respecto a los estilos de liderazgo en los docentes, fue que el 50% de los docentes poseen liderazgo transformacional, el 40% transaccional y el 10% laissez faire. Por ello se concluye que los docentes de las cebas promueven el cumplimiento de sus desempeños en los estudiantes a través de la motivación y la creatividad. Sin embargo, se afirma que los docentes también desarrollan el liderazgo transaccional a través de los premios o castigos a sus estudiantes. Palabras claves: Estilo, estilo transformacional, estilo transaccional y liderazgo laissez faire.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).