Los juegos lúdicos y el desarrollo psicomotor en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 03 Cachiche-Ica.
Descripción del Articulo
La investigación ha tenido el objetivo central de determinar la relación que existe entre los juegos lúdicos y el desarrollo psicomotor en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 03 de Cachiche - Ica. Se ha desarrollado bajo la metodología de una investigación cuantitativa...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:unh/5689 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/5689 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juegos lúdicos Desarrollo psicomotor Coordinación Lenguaje Motricidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación ha tenido el objetivo central de determinar la relación que existe entre los juegos lúdicos y el desarrollo psicomotor en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 03 de Cachiche - Ica. Se ha desarrollado bajo la metodología de una investigación cuantitativa, de tipo básico, nivel descriptivo, con un diseño descriptivo correlacional, y con una muestra de 21 estudiantes de cinco años de edad, a quienes se les aplicó dos instrumentos, la lista de cotejo sobre juegos lúdicos y el Test de desarrollo psicomotor. Los resultados hallados son, un nivel de significancia de 0,000 < 0,05 y un coeficiente de correlación alta de 0,773 entre la variable juegos lúdicos y el desarrollo psicomotor en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 03 de Cachiche – Ica; respecto a la correlación entre la variable juegos lúdicos y la dimensión coordinación de la variable desarrollo psicomotor, el coeficiente de correlación es de 0,654 y un nivel de significancia de 0,001; respecto a la correlación entre juegos lúdicos y la dimensión lenguaje de la variable desarrollo psicomotor, el coeficiente de correlación es de 0,773 y un nivel de significancia de 0,000; finalmente, respecto a la relación entre juegos lúdicos y la dimensión motricidad de la variable desarrollo psicomotor, un nivel de significancia de 0,240 y un coeficiente de correlación de 0,268. Concluyendo que existe una correlación directa y significativa entre las variables juegos lúdicos y desarrollo psicomotor, así como, entre juegos lúdicos y las dimensiones coordinación y lenguaje, mientras que, no existe correlación entre los juegos lúdicos y la dimensión motricidad. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).