Fomento de la lectura familiar y la expresión oral en niños de 4 años de una Institución Educativa de Huamanga.

Descripción del Articulo

La expresión oral en niños de 4 años se desarrolla como consecuencia de la intervención de diferentes variables, entre ellas el fomento de la lectura familiar, en esta medida, el problema de la investigación fue: ¿Cómo el fomento de la lectura familiar está relacionado con el desarrollo de la expres...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Puma Zamata, Carmen Rosa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5427
Enlace del recurso:https://repositorio.unh.edu.pe/handle/20.500.14597/5427
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:fomento de la lectura familiar
expresión oral
dimensión comunicativa
dimensión pragmática
dimensión comprensiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La expresión oral en niños de 4 años se desarrolla como consecuencia de la intervención de diferentes variables, entre ellas el fomento de la lectura familiar, en esta medida, el problema de la investigación fue: ¿Cómo el fomento de la lectura familiar está relacionado con el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa N° 309 Santa Ana – Huamanga?; asimismo, el objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el fomento de la lectura familiar y el desarrollo de la expresión oral en estos niños. El enfoque del estudio fue cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional y diseño transversal. La población de estudio fueron 55 niños y la muestra fue seleccionada de forma no probabilística, siendo intencional y por conveniencia, determinándose una de las secciones con 22 participantes (11 niños y 11 niñas). Se aplicó una encuesta a las familias sobre el fomento de la lectura familiar y una escala de observación sobre la expresión oral, los cuales fueron validados por juicio de expertos. Para el análisis de los datos se acudió a la estadística descriptiva e inferencial mediante la prueba de rho de Spearman. Los resultados de la investigación indican una correlación positiva y significativa entre las variables estudiadas (rho = 0.574; sig. = 0.005 < 0.05), así como entre las dimensiones. Se concluyó que niveles altos en el fomento de la lectura familiar está correlacionado con niveles altos de la expresión oral y viceversa
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).