Fomento de la lectura familiar y la expresión oral en niños de 4 años de una Institución Educativa de Huamanga.
Descripción del Articulo
La expresión oral en niños de 4 años se desarrolla como consecuencia de la intervención de diferentes variables, entre ellas el fomento de la lectura familiar, en esta medida, el problema de la investigación fue: ¿Cómo el fomento de la lectura familiar está relacionado con el desarrollo de la expres...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5427 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unh.edu.pe/handle/20.500.14597/5427 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | fomento de la lectura familiar expresión oral dimensión comunicativa dimensión pragmática dimensión comprensiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La expresión oral en niños de 4 años se desarrolla como consecuencia de la intervención de diferentes variables, entre ellas el fomento de la lectura familiar, en esta medida, el problema de la investigación fue: ¿Cómo el fomento de la lectura familiar está relacionado con el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa N° 309 Santa Ana – Huamanga?; asimismo, el objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el fomento de la lectura familiar y el desarrollo de la expresión oral en estos niños. El enfoque del estudio fue cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional y diseño transversal. La población de estudio fueron 55 niños y la muestra fue seleccionada de forma no probabilística, siendo intencional y por conveniencia, determinándose una de las secciones con 22 participantes (11 niños y 11 niñas). Se aplicó una encuesta a las familias sobre el fomento de la lectura familiar y una escala de observación sobre la expresión oral, los cuales fueron validados por juicio de expertos. Para el análisis de los datos se acudió a la estadística descriptiva e inferencial mediante la prueba de rho de Spearman. Los resultados de la investigación indican una correlación positiva y significativa entre las variables estudiadas (rho = 0.574; sig. = 0.005 < 0.05), así como entre las dimensiones. Se concluyó que niveles altos en el fomento de la lectura familiar está correlacionado con niveles altos de la expresión oral y viceversa |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).