Estudio comparativo del desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de 1º y 2º grado del ciclo avanzado en un ceba de Ica

Descripción del Articulo

En la presente investigación se tuvo como problema central saber ¿Qué diferencias existen sobre el nivel de desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de 1º y 2º grado del ciclo avanzado de un CEBA en Ica?, y como objetivo principal determinar la existencia de diferencias sobre el desarr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Perez Salguero, Jessica Elizabeth, Quispe Chacaliaza, Edilberto Wilfredo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/4980
Enlace del recurso:https://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/4980
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento creativo
Fluidez
Flexibilidad
Originalidad
Elaboración.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la presente investigación se tuvo como problema central saber ¿Qué diferencias existen sobre el nivel de desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de 1º y 2º grado del ciclo avanzado de un CEBA en Ica?, y como objetivo principal determinar la existencia de diferencias sobre el desarrollo del pensamiento creativo entre ambos grupos de estudiantes. Se empleó una metodología de tipo sustantiva, de nivel descriptiva comparativo, de método científico y deductivo, y de diseño no experimental transversal descriptivo comparativo. Participaron como muestra 99 estudiantes, 51 estudiantes del 1º grado y 48 del 2º grado, a quienes se les aplicaron remotamente mediante la encuesta un cuestionario válido. En cuanto a los resultados descriptivos, se halló que los estudiantes del 1º grado se ubicaron en un nivel medio de desarrollo del pensamiento creativo en un 52,6%, a diferencia de los estudiantes del 2º grado que se ubicaron en el mismo nivel en un 47,4%. En cuanto a los resultados inferenciales, se obtuvo una U= 1204,500 y p= 0,876, que permitió identificar que entre ambos grupos de estudio no existen diferencias significativas. Se llegó a la conclusión de que no existen diferencias significativas sobre el nivel de desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de 1º y 2º grado del ciclo avanzado de un CEBA, pues ambos se ubicaron en el mismo nivel, nivel medio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).